Saltar apartados

Propuestas didácticas en ESO, Bachillerato y FP

carru 5

 

carru 6

 

carru 1

 

150 canciones

 

mp3 mp4

 

 

ciberbuying

 

     
 
Título: Aprendamos a Compartir. Guía Didáctica de Educación no Sexista
Autor-a: Diputación Provincial de Castellón
Descripción: Guía que pretende ser un instrumento de apoyo a aquellas personas ocupadas de educar que persiguen el desarrollo de todas las posibilidades y actitudes de niñas y niños a la vez que contribuyen a una sociedad más justa e igualitaria.
   
TítuloASSEGURA'T Còmic
Autor-a: Generalitat de Catalunya
Descripción: Còmic sobre la prevenció de violències masclistes.

 

     
Título: ASSEGURA'T Guia Didàctica
Autor-a: Generalitat de Catalunya
Descripción: 
Guia Didàctica per a professorat d'ESO i Batxillerat que tracta la violència masclista en els tres àmbits que afecten més la gent jove: de parella, familiar i social o comunitari, aprofundint en determinats tipus de violència com la de parella, la mutilació genital femenina, els matrimonis forçats, la familiar i les agressions sexuals.
 
 Título: Machista en rehabilitación

 

Autor-a: Proyecto del Instituto Nacional de las Mujeres

Descripción: 
Divertida guía para la detección del machismo dirigida a chicos y chicas. Ayuda a reconocer las actitudes sexistas y “micromachismos” e incluye un divertido test para todos el alumnado donde puede evaluar si su comportamiento es o no machista. Además, incluye consejos para combatir estas actitudes e historias para debatir y analizar en clase.
     
 
Título: El Ciberacoso como forma de ejercer la Violencia de Género en la Juventud: Un Riesgo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Autor-a: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Descripción: 
El objetivo de este estudio radica en evaluar el efecto que el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y más específicamente la generalización en el uso de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) como Internet y la aparición de las denominadas redes sociales, ha tenido en las formas en las que se produce la violencia de género en los jóvenes. 
   Título: Guía de Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes
Autor-a: Concejalía de la Mujer, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte
Descripción: Esta Guía consta de tres bloques, el primero de ellos aclara conceptos y cuestiones sobre el maltrato para que se pueda conocer y detectar como son las relaciones de abuso o que consecuencias tiene sobre las chicas o los chicos que la sufren;en el segundo bloque se describen pautas para prevenir la violencia de género o la información necesaria para ayudar a quienes son víctimas de esta violencia, y en el tercer bloque hay algunos test que ayudan a conocer mejor las relaciones.
 
     
 
 Título: La guía de prevención de violencia sexista para jóvenes: “mp3, mp4 ¿reproduces sexismo? y sms ¡sin machismo sí!. Pásalo
Autor-a: Gobierno de Canarias
Descripción: 
La guía se configura como un instrumento de Prevención, Sensibilización e Información del problema de la Violencia de Género entre la juventud canaria, cuya finalidad es por un lado informativa, para quienes realicen un primer acercamiento a este problema, y por otro didáctica, para quienes decidan profundizar y trabajar los contenidos de la guía.
   Título: Rompiendo Esquemas
Autor-a: Instituto Asturiano de la Mujer
Descripción: 
Ofrecer un modelo de orientación académica y profesional que desarrolle en el alumnado la capacidad de elegir sin sesgos de género y que permita desarrollar la corresponsabilidad en chicos y chicas en los diferentes ámbitos de su vida, como son el doméstico y el empleo.
   
 
 Título: 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo.
Autor-a: Ayuntamiento de Valencia
Descripción: 
En esta propuesta didáctica, se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género. Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respecto de los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.
 

  

 Título: Dossier de trabajo Jóvenes + Igualdad
Autor-a: Instituto Aragonés de la Mujer
Descripción: 
Selección de películas con ficha de actividades de cada una de ellas para trabajar la violencia de género. La alfabetización audiovisual se impone como una de las principales nuevas necesidades y tareas pedagógicas y, por tanto, es necesario que el profesorado y las familias conozcan en profundidad los relatos, imágenes y discursos que, desde las pantallas, actúan como agentes socializadores.

 

 Título: Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo.
Autor-a: Centro de profesorado y recursos Molina de Segura
Descripción: 
Con esta publicación pretendemos proporcionar al profesorado una ayuda para favorecer en el alumnado la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la violencia en el contexto educativo y proporcionarle materiales didácticos para su utilización en las actividades de tutoría del alumnado de cada uno de los cuatro niveles de ESO.

 

 

 

Título: Depende de los 2
Autor-a: Centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas
Descripción: 
Se trata de un trabajo interdisciplinar para llevar a cabo desde las áreas de Música, Plástica, Educación Física, Lengua y en el ámbito de la tutoría. En esta web podéis encontrar todos los materiales para trabajar y conmemorar el día 8 de marzo en la escuela, trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.

 

 

   
Título: Construyendo la igualdad, prevenimos la violencia de género.
Autor-a: Dirección General de la Mujer (Comunidad de Madrid)
Descripción: 
Este recurso es una Guía Didáctica o taller, que tiene como objetivo principal convertirse en un recurso de fácil acceso y utilización para todo aquel agente socioeducativo que se enfrente a la labor de trabajar la prevención de la violencia de género con el alumnado de Educación Secundaria. Se estructura en dos sesiones, de ahí que pueda trabajarse como taller. Las sesiones se dividen en una parte teórica, como bien pueden ser los estereotipos o roles de género, por poner un ejemplo, y una parte práctica que consistiría en una dinámica como la “lluvia de ideas estereotípicas”.
   
Título: Ciberbullyng.
Autor-a: Ararteko Herriaren Defendatzailea (Defensoría del Pueblo)
Descripción: 
Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías.

Secundando la igualdad


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464