Saltar apartados

Presentación

Incorporar los valores de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema educativo es la mejor estrategia para impulsar la transformación social, modificar las estructuras sexistas y discriminatorias y promover el avance en materia de igualdad de género. 
La promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres es, para la Universidad de Alicante, un objetivo pues la educación universitaria de calidad no se ciñe a  la producción y transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de nuestra sociedad en la que la violencia de género continua siendo una realidad.

(video)

El Vicerrectorado de Estudiantes de la UA, en colaboración con la UI, incluye en su programa Secundando la Igualdad   con el proyecto actUA  con el que se busca informar, sensibilizar y prevenir frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia de género a la comunidad universitaria, a la sociedad alicantina y, en particular, a la población docente y discente de los centros educativos de secundaria, bachiller y formación profesional de la provincia de Alicante.
 
El proyecto actUA  engloba una colección de recursos audiovisuales y didácticos así como una selección de páginas web destinados a la sensibilización e información para la prevención del acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia de género y la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Estos se encuentran clasificados según el nivel educativo y los objetivos a desarrollar en cada uno de los ciclos educativos (Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, art. 4):
 
- La Educación infantil contribuirá a desarrollar en la infancia el aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos.
- La Educación Primaria contribuirá a desarrollar habilidades para la resolución pacífica de conflictos y para aprender y respectar la igualdad entre sexos.
- La Educación Secundaria contribuirá a desarrollar la capacidad para resolver de forma pacífica los conflictos y para conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- El Bachillerato y la Formación Profesional contribuirá a desarrollar la capacidad para analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
 
Junto a estos recursos que los centros educativos pueden utilizar en sus aulas, la Universidad de Alicante ofrece la posibilidad de que docentes y personal investigador de la UA impartan charlas informativas sobre la material. La solicitud se debe dirigir a la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante responsable de coordinar este programa.
Contacto: Unidad de Igualdad
teléfono: 965 90 99 17
e-mail: unitat.igualtat@ua.es
 

 

Secundando la igualdad


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464