EJE 1 VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SEGUIMIENTO PLAN IGUALDAD

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SEGUIMIENTO PLAN IGUALDAD

EJE 1 VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Objetivo1. Desarrollar la RSC de la UA en materia de igualdad de género,mediante la organización de actividades propias y la colaboración en las iniciativas que -con este objetivo- se organicen por otras instituciones y entidades sociales.

1. Modificar el Reglamento de símbolos, distinciones honoríficas y credenciales de la UApara que promueva la paridad entre mujeres y hombres en las propuestas de nombramientos honoris causa, entre el profesorado que imparte lecciones inaugurales y, en general, entre las personas sobre las que recaen distinciones y honores. 

 

En julio de 2006 se publicó en el BOUA la aprobación del actual Reglamento de símbolos, distinciones honoríficas y credenciales de la UA. Se produjo una modificación del mismo en 2009 (BOUA 17/09/2009) pero hasta la fecha no ha sufrido más modificaciones.
 

2. Organizar campañas institucionales de sensibilización en torno a la celebración de los días 8 de marzo (20142015, 2016) y el 25 de noviembre (Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres). 

  

 

CAMPAÑA "La UA da la cara" (2013-2014)

 

CAMPAÑA "Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género" (2013-2014)

CAMPAÑA "Quien bien te quiere te hará reir" (2015-2016)

 

 

3. Efectuar campañas de sensibilización sobre aspectos específicos de las desigualdades de género entre mujeres y hombres.

 

Campaña Con Nombres de Mujer (2015-2016)

 

Con Nombres de MujerHonoris-causa

Con nombres de Mujer. Deportistas

 
 
 

 

 

4. Desarrollar programas y actividades que contribuyan a la consecución de la igualdad de género y a la sensibilización en cuestiones de género en las Sedes universitarias de la UA. (web)

 

5. Incluir en la programación cultural estable de la UA actividades, actuaciones, programas, talleres de cultura…, que contribuyan a la consecución de la igualdad de género y a la sensibilización frente a la discriminación por razón de género. (web)

 
 

6. Incluir en la programación del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y en todos los espacios expositivos de la UA, muestras que contribuyan a la sensibilización y a la consecución de la igualdad de género.

 

 

Exposición "Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París" (2017)

Exposición "Mulier, Mulieris" (2007-2016)

Exposición 2015 "Memorables, Insignes e Intrépidas"

 

Exposición 2015 "Investigadoras de la Luz"

 

 

 

 

 

7. Incluir la perspectiva de género en el programa formativo del voluntariado de la UA.
Desde el curso 2015-2016 incluyó la perspectiva de género en la formación del voluntariado cultura y lingüístico, en el Voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante y en el Voluntariado contra la Violencia de Género. 



Objetivo 2.  Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la persistencia del sexismo en la sociedad y la necesidad de contribuir a la identificación y el rechazo de todas las formas de violencia de género

 

8. Difusión entre la comunidad universitaria del II Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA (2013) y del Informe de Impacto de la implementación del I PIUA.

 

 
 

9. Dar difusión entre la comunidad universitaria del Informe de Evaluación de la conciliación, corresponsabilidad y promoción profesional en la Universidad de Alicante.

 
 

10. Dar difusión entre la comunidad universitaria del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA (2014-2016).

 
 

11. Realizar, al menos, un estudio específico que contribuya a avanzar en el conocimiento de las desigualdades de género en la UA.
Estudio sobre la actividad físico-deportiva en la Universidad de Alicante 2016 

12. Crear el Observatorio de Igualdad de Género de la UA.

 

13. Establecer un procedimiento para la elaboración de informes de impacto de género, previo a la aprobación de las disposiciones normativas. 

Se publicarán en la colección "Apuntes por la Igualdad" de 2017

 

14. Promover el uso inclusivo y no sexista del lenguaje en todas las comunicaciones internas y externas de la UA, —tanto en el lenguaje escrito como en el icónico y visual— incluyendo un criterio en este sentido para la percepción del complemento de productividad de PAS.

 

-Criterio para la percepción del complemento de productividad de PAS
-Curso “Estrategias para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje” (2015)

15. Garantizar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en las disposiciones normativas.

16. Elaborar un documento de consulta rápida a partir de la Guía de uso de lenguaje no sexista en la Universidad de Alicante y darle difusión entre la comunidad universitaria.

La primera guía fue elaborada en cumplimiento de la Acción 10 del Eje 1 del “I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2010-2012)”

La segunda guia se publicará en la colección "Apuntes por la Igualdad" de 2017



Objetivo 3. Sensibilizar a la comunidad universitaria, —con especial énfasis sobre el colectivo de estudiantes— acerca de la existencia de estereotipos de género vinculados a la esfera profesional, y a la vida personal y familiar, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres compartan, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades, todos los ámbitos de la vida pública y privada


 

17. Realizar campañas específicas de sensibilización dirigidas al alumnado de secundaria, orientadas a combatir estereotipos de género en la elección de estudios universitarios.  

 

18. Diseñar un material de promoción de las titulaciones que no transmita una imagen y un lenguaje sexista

 

  • Vídeo promocional de los títulos de grados en la UA.
 
 
 
  • Campaña promocional de los grados y másteres de la UA (2016-2017)

19. Diseñar programas de formación, dirigidos a orientadoras y orientadores de educación secundaria, sobre perspectiva de género y recursos para combatir estereotipos en la elección de estudios universitarios.

 

Se publicará en la próxima colección de Apuntes por la Igualdad de 2017

20. Creación del voluntariado para la igualdad en el colectivo de estudiantes.

 

 

21. Organizar actividades dirigidas a las egresadas de la UA con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral y promover la creación de redes y el asociacionismo.


- Talento se escribe con (u)A (2015-2016)

22. Adaptar a un lenguaje no sexista la señalética correspondiente a la nomenclatura de las Facultades, Escuela Politécnica Superior, centros, servicios, unidades y estructuras de la UA.

23. Identificar con el nombre de académicas relevantes espacios de la UA.

 
 

RESULTADOS EJE 1

20 REALIZADAS

 87%

 2 EN PROCESO

 9%

 1 NO REALIZADAS

 4%