inicio

SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para asegurar la eficacia de los planes de igualdad incluye en su artículo 46.1 la elaboración de “sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados”. En consonancia, se articulan dos etapas complementarias y consecutivas: una dinámica, el seguimiento, y otra, estática, la evaluación (Instituto de la Mujer, 2015):

 

El seguimiento es un análisis continuado para verificar lo que se está realizando, asegurar el cumplimiento efectivo de las acciones y los objetivos previstos y detectar posibles problemas. Establecer y desarrollar un procedimiento de seguimiento riguroso y periódico, realizado de manera programada regularmente, permite la consecución de los siguientes objetivos:

  • Analizar el proceso de implementación: identificar recurso, metodologías y procedimientos puestos en marcha para el desarrollo del Plan
  • Comprobar los resultados inmediatos del Plan de Igualdad para conocer el grado de consecución de los objetivos definidos y la realización de las acciones previstas según lo programado
  • Adaptar o reajustar el Plan para responder a nuevas necesidades o dar una mejor respuesta a las ya identificadas
  • Proporcionar información para la evaluación

  

El Reglamento de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante delega en la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres las funciones que se detallan en el art. 5.2:

  • a) Participar en el proceso de elaboración de los sucesivos Planes de Igualdad de la UA.
  • b) Proponer el Plan de Igualdad al Consejo de Gobierno para su aprobación.
  • c) Participar en el proceso de seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad, elaborar propuestas de mejora y proponer criterios para su completo desarrollo.
  • d) Aprobar los Informes de Evaluación de los Planes de Igualdad y, en su caso, los Informes de Seguimiento.

 

Estas funciones las viene desempeñando desde su constitución. A diferencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante (I PIUA), tanto en el II PIUA como en el III PIUA, se ha optado por realizar un seguimiento constante (monitorización) a través de una web creada para tal propósito.