Saltar apartados

que hacer ua

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de carácter sexual que atenta contra la dignidad de quien lo sufre y se juzga incorrecto en el ámbito de las relaciones laborales o académicas.

  • Chantaje sexual (o quid pro quo)

    Es el acoso sexual producido por una persona que ocupa un puesto superior o persona cuyas decisiones puedan tener efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo o estudio de la persona acosada, que utilizan la negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta como base de sus decisiones que pueden repercutir sobre el mantenimiento del empleo, la formación, la promoción profesional/académica, el salario,…

  • Acoso sexual ambiental

    A diferencia del chantaje sexual, en el acoso sexual ambiental no existe una relación entre requerimiento sexual y la condición de empleo o estudio. En este caso, un comportamiento de naturaleza sexual que afecta generalmente al entorno, al ambiente de trabajo o estudio puede ocasionar un riesgo para la salud de la persona afectada y derivado de ello, puede tener efectos indirectos sobre su empleo o sobre su progreso académico. En el acoso sexual ambiental, a su vez, se puede diferenciar entre acoso sexual por ambiente sexista y acoso por atención sexual indeseada.

¿Qué es el acoso por razón de sexo?

El acoso por razón de sexo (sexista o por razón de género) se puede entender como toda conducta gestual, verbal, comportamiento o actitud realizada por personas que ocupan puestos de jerarquía tanto superior como igual o inferior y que tienen relación o como causa los estereotipos o prejuicios de género, y que atenta contra la dignidad y la integridad física o psíquica de una persona, por el hecho de ser mujer u hombre.

Es decir, lo que diferencia al acoso sexual del acoso por razón de sexo es el motivo sexista desencadenante de las conductas de hostigamiento, el contenido sexista de alguna de las mismas y su carácter discriminatorio por razón de sexo, esto es, por el hecho de ser mujer u hombre.

¿Qué es el acoso por orientación sexual?

El acoso por orientación sexual (o identidad de género) es toda conducta gestual, verbal, comportamiento o actitud realizado en función de la orientación sexual de la persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El acoso por orientación sexual es una forma de discriminación del sistema sexo-género en tanto que este sistema está construido sobre la base de la heterosexualidad obligada.

A quién protege el protocolo

  • El protocolo protege a cualquier persona que tenga una vinculación con la UA. En particular será de aplicación a: 
    • A todo el Personal Docente e Investigador y a todo el Personal de Administración y Servicio, tanto funcionario como laboral
    • Al colectivo de becarios y becarias, personal en formación y personal contratado en proyectos de investigación vinculados a la UA, que desarrollen su actividad en el ámbito de la UA
    • Al colectivo de estudiantes
    • Al personal afecto a contratas o subcontratas y/o puesto a disposición de la UA por Empresas de Trabajo Temporal
    • A personas trabajadoras autónomas que presten sus servicios en el ámbito propio de la UA

¿Quién puede denunciar una
situación de acoso?


  • La persona afectada o su representante


  • Terceras personas que tengan conocimiento de la situación


  • La Unidad de Igualdad, de oficio, si tiene indicios

¿Cómo se presenta la denuncia?

¿A quién se dirige?

La denuncia se debe dirigir a la Directora de la Unidad de Igualdad.
Se puede presentar:

Por escrito

Registro general

Correo electrónico

mj.rodriguez@ua.es
(Dirección)

Verbalmente

Unidad de Igualdad
(Rectorado)

Formulario tipo para trámite

Cada una de estas tres modalidades contempla requisitos específicos para preservar la confidencialidad de las personas implicadas, tanto de quien denuncia como de quien es objeto de denuncia.

Se dispone de dos  formularios  tipo para facilitar el trámite.

  • Formulario solicitud de registro de documentación ANEXO I ( doc - pdf )
  • Formulario de otorgamiento de representación ANEXO II ( doc - pdf )

¿Hay que tener en cuenta algún plazo?

Sí. No pueden haber transcurrido más de 6 meses desde que se produjo la situación que se denuncia o desde el último incidente, si fueran varios. Pero puede haber excepciones a este plazo general.

6 meses

Volver

Violencia de género


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464