Saltar apartados

que hacer

¿Qué hacer?

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género

A los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, es víctima de violencia de género la mujer que es objeto de cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercido sobre ella por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o hayan estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia

Detectar señales

Comportamientos que pueden ayudarte a entender que estás siendo objeto de maltrato o de violencia de género.

  • Controla habitualmente mi tiempo. Es celoso y posesivo
  • Me acusa de ser infiel y coquetear
  • Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con la familia o los amigos
  • No quiere que estudie o trabaje
  • Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas
  • Me humilla frente a los demás
  • Rompe y destruye objetos de valor sentimental
  • Me amenaza
  • Me fuerza a tener relaciones sexuales
  • Agrede a los animales de compañía
  • Me desautoriza delante de los hijos
  • Compite con los hijos por mi atención

 

El semáforo de la violencia de género. Test de auto detección (Centro de Estudios sobre la Mujer, UA)"

Dónde acudir

CENTRO MUJER 24 horas

Recurso público gratuito cuya finalidad es procurar atención integral a las mujeres víctimas de: malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual

 

 

  • Emergencias 112

  • Atención Víctimas Malos Tratos 016

  • Policía 091

  • Centros 24h

  • 900 58 08 08

Infodona 

Infodona es una red de centros de la Conselleria de Bienestar Social, cuyo objetivo es prestar servicios de atención especializada e información personalizada

 

 

Recursos de apoyo y prevención

Ver

Derechos de las mujeres victimas de
la violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consagra y garantiza a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, una serie de derechos con la finalidad de que las mismas puedan poner fin a la relación violenta y recuperar su proyecto de vida.

Derecho a la información

  • Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas.
    Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como la referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral (art. 18)

Derecho a la asistencia social integral

  • Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral. La atención responderá a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional. La atención multidisciplinar implicará especialmente:
    a) Información a las víctimas;
    b) Atención psicológica;
    c) Apoyo social;
    d) Seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer;
    e) Apoyo educativo a la unidad familiar;
    f) Formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos;
    g) Apoyo a la formación e inserción laboral (art. 19)

Derecho a la asistencia jurídica inmediata y especializada

  • Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, y a la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida. Este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos. En todo caso, se garantizará la defensa jurídica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas las víctimas de violencia de género que lo soliciten (art. 20)

Derechos laborales y de seguridad social

  • La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.

    En los términos previstos en la Ley General de la Seguridad Social, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo previstas en el apartado anterior darán lugar a situación legal de desempleo. El tiempo de suspensión se considerará como período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social y de desempleo. Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género se considerarán justificadas, cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud.

    A las trabajadoras por cuenta propia víctimas de violencia de género que cesen en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se les suspenderá la obligación de cotización durante un período de seis meses, que les serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social (art. 21)

Derechos en materia de empleo y para la inserción laboral

  • Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores tienen derecho a servicios sociales de atención, emergencia, apoyo y acogida, y recuperación integral. A través de estos servicios pueden acceder a los diferentes recursos de alojamiento, acogida temporal, centros tutelados… donde está garantizada su seguridad y cubiertas sus necesidades básicas.

Derechos de las funcionarias públicas

  • La funcionaria víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica de centro de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica (art. 24).

    Las ausencias totales o parciales al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género sufrida por una mujer funcionaria se considerarán justificadas en los términos que se determine en su legislación específica (art. 25) .

Derechos econÓmicos

  • Cuando las víctimas de violencia de género careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional recibirán una ayuda de pago único, siempre que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional. El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo.

    En el caso de que la víctima tenga responsabilidades familiares, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio, o de 24 meses si la víctima o alguno de los familiares que conviven con ella tiene reconocida oficialmente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100, en los términos que establezcan las disposiciones de desarrollo de la presente Ley (art. 27).

    Las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores, en los términos que determine la legislación aplicable (art. 28).

Derechos de las estudiantes universitarias

  • A la exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos (Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, art. 45.4).

    A la adaptación curricular (Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, Disposición adicional cuarta).

    Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Alicante. Art. 8. Derechos específicos de las víctimas de violencia de género.

    Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante. Art. 6. Tipos de adaptación curricular. Art. 6.8. Estudiantes víctimas de violencia de género (adaptaciones curriculares de apoyo en el aula y adaptaciones curriculares en las pruebas de evaluación).

Entérate de todo, y si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con la Unidad de Igualdad

Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 · E-03080 · Alicante · Tel. (+34) 965 90 9917  unitat.igualdad@ua.es

Volver

Violencia de género


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464