Saltar apartados

Inicio

Reproducir

 

 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

22/10/2020
Ante una parada cardiaca en época COVID ¿Cómo reaccionar?

La vida sigue y los problemas de salud continúan, tanto los crónicos como los agudos. Aunque algunos se pueden prevenir, otros ocurren en cualquier momento. Una de estas situaciones es la de un paro cardiaco y como todos los 16 de octubre, se celebra el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, en él se hace una difusión sobre las actuación para mejorar la supervivencia.

La actuación rápida, organizada, salva vidas y evita secuelas. Pero, en medio de una pandemia como el COVI19 surge la pregunta ¿Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) evitando el potencial riesgo de contagio? ¿Qué pasa con el boca a boca?

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha publicado las indicaciones para actuar ante una persona que localicemos inconsciente y que no respira:

1.   Pedir ayuda al 112 y solicitar el DEA (desfibrilador externo) más próximo.

2.  Realizar las compresiones torácicas: de 100 a 120 por minuto, en adultos.

3.    NO realizar respiraciones boca a boca.

   

Tienes una explicación concisa de cómo actuar (enlace https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2020/05/Tr%C3%ADptico-SVB-Covid-19-OK.pdf) en este folleto de la SEMICYUC . Recuerda: ¡¡¡puedes salvar una vida!!!   El inicio de una reanimación cardiopulmonar de forma precoz, en los primeros 4 minutos, lograría mejorar la supervivencia de esta persona hasta la llegada de los servicio de emergencia.

22/10/2020
Donación de sangre

En estas fechas con la entrada del otoño realizábamos la primera de las Campañas de Donación de Sangre en el Campus de la Universidad de Alicante. En esta ocasión, debido a la situación de la pandemia del COVID19 es imposible llevarla a cabo, pues debemos mantener todas las medidas de seguridad y evitar posibles aglomeraciones en las instalaciones universitarias.

Aunque, debemos haceros un llamamiento. En este momento sigue siendo vital mantener las reservas de los bancos de sangre, en la provincia de Alicante se precisan 250 donaciones diarias. Una donación permite extraer tres tipos de productos sanguíneos para atender diferentes necesidades, como los accidentes de tráfico, pacientes oncológicos, trasplantados, …

Si quieres renovar tu compromiso solidario de compartir vida o participar por primera vez, puedes consultar los puntos de donación por fechas, localidades y horarios en http://www.centro-transfusion.san.gva.es/puntos-de-donacion-alicante Si tienes alguna duda, solicita información en 961971575 o escribe a hemodonacion_alicante@gva.es

16/09/2020
Semana Europea de la Movilidad en la UA

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que todos los años tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, la Universidad de Alicante ha organizado actividades. Participa, inscríbete y consigue premios por tus desplazamientos sostenibles. Más información en: https://web.ua.es/es/ecocampus/movilidad-sostenible/semana-europea-movilidad/semana-europea-de-la-movilidad-sostenible-2020.html

07/09/2020
Iniciando el curso 2020-2021

Vamos a iniciar el curso. Un curso inmerso en un nuevo escenario, como lo fue el último cuatrimestre del curso pasado, con la presencia entre nosotros de un nuevo virus, SARS-CoV2. Desde la Universidad de Alicante se han dispuesto de todas las medidas necesarias para garantizar la reducción de riesgos y aminorar la propagación del virus. Pero para lograr estas metas es preciso desarrollar una autoresponsabilidad/autogobernanza por cuidarnos y cuidar a los demás. Sirva esta nota para recordar lo elemental:

1.       Lleva siempre la mascarilla bien colocada.

Mantén cubierta tanto la nariz como la boca y ajústala al entorno de la cara para no perder su efectividad.

Si precisas cambiarla, deposita la mascarilla utilizada en la papelera con pedal señalizada para ello.

 

2.       Mantén la distancia física de seguridad de 1,5m.

No crees grupos sin distancia física, ni en los edificios ni en los espacios verdes del campus.

Sigue las señalizaciones verticales y horizontales de cada edificio.

3.       Limpia frecuentemente tus manos.

Enjabónalas, frota por todos los espacios interdigitales y la palma de las manos durante 40 segundos, acláralas y haz un correcto secado.

También, puedes usar los hidrogeles frotando bien tu palma de la mano y entre los dedos hasta de se evapore el hidrogel.

4.       Programa tu desplazamiento, en el transporte público, al campus.

Evita las horas punta y de aglomeraciones.

Trasládate directamente al lugar de tu actividad y ocupa los espacios establecidos para ello.

Consulta tus horarios de clase en la AppUA o en UACloud.

Siempre consulta fuentes oficiales, sobre actualización de recomendaciones sanitarias, para mantenerte informada/informado. ¡¡¡ prevenir mejor que curar!!!.

 

 

bienvenida

 

descanso

 

dia reus

 

en bici a la UA

 

dia xarxa

 

 

La naturaleza en medio de la naturaleza

 

escaleras

 

U saludable mascarilla

 

 

 

 

 

 

 

Presentación Universidad Saludable de la UA subtitulado en inglés

Presentación Universidad Saludable de la UA subtitulado en valenciano

Datos de contacto

Universidad Saludable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad

Teléf. 965 90 22 98 ó 965 90 99 17

u.saludable@ua.es

Universidad saludable


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3920

Fax: (+34) 96 590 9561

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464