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Día Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2017

Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2018: "Duerme bien, ¡Vive mejor!"

 

El Día de la Universidades Saludables de la Xarxa Valenciana, 15 de noviembre, se ha asociado con el sueño este año. Cuando nos referimos al ‘sueño’ hablamos de una necesidad básica del ser humano, que contribuye a mantener adecuadamente nuestra salud, tanto física como psicológica. Para poder conocer si esta necesidad está siendo cubierta satisfactoriamente deberíamos de fijarnos, por una parte, en cuándo, en cuánto y en cómo dormimos durante la noche. Por otra, en cómo nos encontramos y funcionamos durante el día, aspecto prioritario que se olvida mencionar con frecuencia y que se relaciona con nuestra calidad de vida.  Con esta visión global y completa del sueño nocturno, se lanza el lema de este año: Dorm bé, viu millor! / Duerme bien, ¡Vive mejor!
Parece que solo hablamos del sueño cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño o por despertarnos varias veces durante el descanso nocturno. Es cierto, es un problema y hay estudios que indican que entre un 20 y un 35% de la población general, alguna vez, han tenido problemas relacionados con la calidad y la duración del sueño.  Pero, quizá, se habla menos de los problemas asociados que afectan a nuestro funcionamiento durante el período diurno.
Aunque, de una persona a otra y puede mostrarse una gran variedad de afectaciones en el funcionamiento diurno por la carencia de un sueño saludable, las más reconocibles son la ansiedad y los trastornos afectivos o de conducta. Pero, quizás, las que menos se perciben sean la somnolencia diurna, la propensión a tener accidentes (laborales y de tráfico), el déficit de atención y bajo rendimiento (laboral y académico).  Todas estas afectaciones, si se prolongan en el tiempo, pueden llegar a invalidarnos física y emocionalmente.
Las necesidades de sueño varían a lo largo del ciclo vital y también se asocia con factores genético y personales, principalmente.  Aunque, la recomendación general indica la necesidad de un descanso nocturno entre 9 y 7 horas para población en el período de adolescentes a adultos, lo más importante es mantener un ciclo constante de vigilia-sueño. Se dice que cada uno de nosotros somos capaz de reconocer nuestros períodos de mayor actividad, día o noche. No obstante, el problema radica en si somo capaces de adaptar nuestro ritmo de vida con nuestro ciclo vigilia-sueño ya que influye en nuestro rendimiento laboral, académico y de descanso.
Para saber si tu hábito de sueño es saludable puedes responder a estas cuestiones: ¿Rindo más por la mañana que por la tarde? ¿Son compatibles mis horarios de sueño, trabajo y actividad social? ¿Es suficiente el tiempo que le dedico al sueño? ¿Son adecuados los horarios que dedico a dormir? Si la respuesta predominante es el NO, te correspondería modificar tu hábito de descanso nocturno.
Para mantener un hábito de sueño saludable podrías comenzar por:
  1. Establecer un horario regular para acostarte y levantarte; comprueba que te levantas descansado y logras mantener tu concentración en las tareas que realizas.
  2. Eliminar los estímulos ambientales distorsionantes cuando te acuestas: ruidos (silencia el móvil), luz, temperatura (exceso o defecto), exceso de ropa de cama, deterioro del colchón y de la almohada.
  3. Evita acostarte nada más terminar de cenar o tras haber realizado un consumo de bebidas o alimentos excitantes (café, té, chocolate).
  4. Realiza una actividad física regular, mejor diaria de 30 a 40 minutos, pero evita que sea 4 horas antes de acostarte (es estimulante).
  5. Ver la posibilidad de adaptar tu horario laboral o académico a tu ritmo de vigilia-sueño.
Si no logras un sueño de calidad, con una duración adecuada, estás cansando tras levantarte y no logras mantener la atención, te recomendamos que consultes con tu médico de familia o enfermera del centro de salud. No olvides que la alteración prolongada del período de descanso nocturno puede conllevar una cronificación de este problema y a la aparición de otros problemas que afecten a tu salud física y psicológica. No tomes ningún medicamento que no haya sido valorado previamente por tu médico.
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Guía del sueño saludable en el entorno universitario  
Recomendaciones básicas para un  sueño salubable  
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                                                                          Universidad Saludable, 7 de noviembre de 2018. Última actualización 15 de noviembre de 2018

 

Programa de actividades alrededor del Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2017

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, integrada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández, un año más, celebran el día de la Red con actividades de promoción de la salud, bajo el lema "Mira por ti, mira por todos y todas/Mira per tu, mira per tots i totes".
Durante la semana del 13 al 16 de noviembre, en la Universidad de Alicante, se realizarán diversas actividades centradas en la promoción de la salud visual. Dicho programa lo puedes consultar a continuación. Todas las charlas incluidas en este programa, son de carácter divulgativo, buscando transmitir iniciativas innovadoras y la difusión de los últimos adelantos para mantener una salud visual óptima. También es de destacar la campaña de revisión visual que llevarán a cabo los estudiantes del Grado de Óptica y Optometría, mostrándonos su rol profesional en la prevención de los problemas visuales en etapas iniciales. Además, facilitarán consejos sencillos y útiles para mantener nuestra visión y detectar las pequeñas alteraciones sutiles.
Desde la Red se ha elaborado la guía abreviada de salud ocular, os aconsejamos su lectura.
En ella encontrarás una serie de recomendaciones de carácter preventivo.

 Noticia en prensa

Universidad Saludable, 8 noviembre 2017. Última actualización, 13 noviembre 2017

  • 13 noviembre (lunes):

    Charla: Problemas de aprendizaje y visión
    Conferenciante: Prof. Dr. David Piñero Llorens
    Lugar: Salón de Actos, edificio Germán Bernácer. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 17 horas.

    Síntesis de la conferencia

  • 14 noviembre (martes):

    Charla: ¿Cómo afecta a la salud ocular la exposición a pantallas?
    Conferenciante: Profa. Dra. Dña. María del Mar Seguí Crespo y Dra. Dña. María José Molina Torres.
    Lugar: Salón de Actos, edificio Aulario II. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 12,30 horas.

    Síntesis de la conferencia

  • 15 noviembre (miércoles):

    Charla: Mirada Solidaria a Cuba, restaurando miradas en La Habana Vieja.
    Conferenciante: Prof. Dr. Ángel García Muñoz.
    Lugar: Salón de Actos “Alfredo Orts”, edificio de Óptica y Optometría. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 12,30 horas.

    Síntesis de la conferencia

  • 16 noviembre (jueves): Día Red UPS

     consejos salud visual

    Campaña: “Salud visual para todas y todos”.
    Actividad: Revisiones visuales a cargo de estudiantes de Óptica y Optometría.
    Lugar: Soportales de la Biblioteca General, campus Universidad de Alicante.
    Horario: 9,30 horas a 17,00 horas.

     

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