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Día Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables

 

Día Red Valenciana de Universidades Saludables 2017 Día Red Valenciana de Universidades Saludables 2018 Día Red Valenciana de Universidades Saludables 2019

 

 

Dia de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2019: "Muévete con la Vida"

 

Este año el Día de las Universidades Saludables de la Xarxa Valenciana, 21 de noviembre de 2019, tiene como eslogan “Muévete con la Vida”.  Esta frase, en positivo, representa a la actividad física que precisamos incorporar en nuestro día a día, como un refuerzo para nuestra salud.

Los actuales ritmos de trabajo o de estudio, sumados con otras cargas familiares, nos llevan poco a poco a reducir o a evitar cualquier esfuerzo físico. La ‘actividad física’ no solo nos beneficia físicamente. El hacer, al menos, un poco de ejercicio físico también nos sirve para encontrar un espacio para nuestro bienestar psicológico, rompiendo la tensión o el estrés de un momento. O por qué no, animándonos abrir y fortalecer nuestra esfera social compartiendo con otros, dicha actividad.

“Muévete con la Vida” no habla de hacer deporte, que también podría ser. Hablamos de esos comportamientos, altamente saludables, que podemos incorporar en nuestra rutina diaria, sin casi buscar un tiempo específico para incrementar nuestro ‘ejercicio físico’.  Consulta el tríptico informativo de la Xarxa Valenciana.

La propuesta que presentamos este Día de las Universidades Saludables de la Xarxa Valenciana, y que vamos a impulsar durante todo el curso 2019-20, la basamos en varias de las recomendaciones que ofrece la Fundación Española del Corazón para combatir el sedentarismo o la inactividad física, coordinadas con los activos de salud con los que cuenta nuestro campus universitario.

 

Propuesta de actividades para este primer trimestres:

 

Comenzando a crear una rutina diaria, con un poquito de Actividad Física.

 

 Recomendación
 

 

Camina.

 

Nuestro campus universitario es una de las zonas verdes más amplia del entorno urbano de Alicante y San Vicente del Raspeig. Aprovecha para conocerlo y sigue nuestras ‘Rutas Saludables’.

 

Aprovecha el descanso del almuerzo, no hace falta estar en la cafetería la media hora. ¡¡¡Se puede hablar mientras se camina!!!


En colaboración con el Consejo de Estudiantes 

 

Realiza y alterna estas rutas por el Campus:

 

Ruta Amarilla: 1533m, tiempo estimado 20-25 mint. y consumo de 70-90 Kcal aprox.

 

Ruta Verde: 2482m, tiempo estimado 40 mint. y 140 Kcal aprox.

 

Ruta Roja: 1408 m, tiempo estimado 25-30 mint. y 110-140 Kcal aprox.

 

Ruta Azul: 1020 m, tiempo estimado 15-20 mint. y 50 Kcal aprox.

 

Innovando ¡¡¡Crea tu ruta saludable!!! Si no empleas el transporte público, ¿por qué aparcar siempre tu vehículo en el mismo aparcamiento y el más cercano a tu edificio? Envíanos a u.saludable@ua.es  tu ruta, indícanos el tiempo aproximado y número de pasos para recórrela, la compartiremos en este nodo de información.

 

 

Elige la escalera.

 

Subir y bajar los escalones es beneficioso para tu salud física y ambiental. No consumes energía contaminantecon el uso del ascensor.

 
 

 

Baila.

 

Si también empleas el móvil para oír música, ¡¡¡muévete con ritmo!!! desentumece tus músculos.

 

En colaboración con el Consejo de Estudiantes

 

Tú o con tus colegas, ¡¡¡una performance!!! ¿Por qué no? Mientras esperas, sales a tomar un poco el sol o entre clase y clase.

 

¿Animas a otros? Envíanos a u.saludable@ua.es  tu fotografía o vídeo. Indícanos el lugar de la UA, el título de tu canción y cómo está resultando esta experiencia de “Muévete con la Vida” poniéndole ritmo, la compartiremos en este nodo de información.

 

Otra opción, es participar en actividades formales como ‘Bailes Latinos y de Salón’ y que organiza el Servicio de Deporte. 

 

   
   

 

Subiendo algo más el nivel de Actividad Física.

 

 Recomendación
 

Autopreparación Física.

 

Algo más que simplemente caminar, puedes mejorar de tu flexibilidad general y mejorar la fuerza de tus músculos.

Realiza el circuito natural ubicado en el Bosque Ilustrado”, empleando los aparatos instalados al aire libre y sigue la guía de ejercicios anexa. Mira lo que puedes hacer sin estar dentro de un gimnasio 
 

Bicicleta.

 

Puede convertirse en tu tipo de actividad preferente. Su uso contribuye a mejorar tu musculatura, rodillas, ritmo cardíaco y aumentar tu capacidad pulmonar, así como cuidar nuestro medio ambiente

Si nunca has usado una bicicleta, o hace tiempo de ello, siempre es mejor empezar por el principio, Aprender a montar en Bici y su mantenimiento mecánico. Universidad Saludable y la Oficina de Ecocampus organizamos talleres gratuitos durante el curso académico https://web.ua.es/es/ecocampus/movilidad-sostenible/talleres-en-bici-a-la-ua/talleres-2018-2019.html

   

 

 Seguir manteniendo una Actividad Física regular

 

 Recomendación
 

Únete al Reto "Muévete por la UA".

Si contribuyes también a la sostenibilidad ambiental y llegas a la universidad en bicicleta, corriendo, en patines o a pie.

Hay varios retos durante este curso 2019-20.

¡¡¡Apúntate!!! No es tan importante el premio, como seguir manteniendo una actividad física saludable y evitar la emisión de Kg de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.  Puedes encontrar toda la información en la Oficina de Ecocampus

   
   

 

Universidad Saludable, 15 noviembre de 2019

 

 

Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2018: "Duerme bien, ¡Vive mejor!"

 

El Día de la Universidades Saludables de la Xarxa Valenciana, 15 de noviembre, se ha asociado con el sueño este año. Cuando nos referimos al ‘sueño’ hablamos de una necesidad básica del ser humano, que contribuye a mantener adecuadamente nuestra salud, tanto física como psicológica. Para poder conocer si esta necesidad está siendo cubierta satisfactoriamente deberíamos de fijarnos, por una parte, en cuándo, en cuánto y en cómo dormimos durante la noche. Por otra, en cómo nos encontramos y funcionamos durante el día, aspecto prioritario que se olvida mencionar con frecuencia y que se relaciona con nuestra calidad de vida.  Con esta visión global y completa del sueño nocturno, se lanza el lema de este año: Dorm bé, viu millor! / Duerme bien, ¡Vive mejor!
Parece que solo hablamos del sueño cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño o por despertarnos varias veces durante el descanso nocturno. Es cierto, es un problema y hay estudios que indican que entre un 20 y un 35% de la población general, alguna vez, han tenido problemas relacionados con la calidad y la duración del sueño.  Pero, quizá, se habla menos de los problemas asociados que afectan a nuestro funcionamiento durante el período diurno.
Aunque, de una persona a otra y puede mostrarse una gran variedad de afectaciones en el funcionamiento diurno por la carencia de un sueño saludable, las más reconocibles son la ansiedad y los trastornos afectivos o de conducta. Pero, quizás, las que menos se perciben sean la somnolencia diurna, la propensión a tener accidentes (laborales y de tráfico), el déficit de atención y bajo rendimiento (laboral y académico).  Todas estas afectaciones, si se prolongan en el tiempo, pueden llegar a invalidarnos física y emocionalmente.
Las necesidades de sueño varían a lo largo del ciclo vital y también se asocia con factores genético y personales, principalmente.  Aunque, la recomendación general indica la necesidad de un descanso nocturno entre 9 y 7 horas para población en el período de adolescentes a adultos, lo más importante es mantener un ciclo constante de vigilia-sueño. Se dice que cada uno de nosotros somos capaz de reconocer nuestros períodos de mayor actividad, día o noche. No obstante, el problema radica en si somo capaces de adaptar nuestro ritmo de vida con nuestro ciclo vigilia-sueño ya que influye en nuestro rendimiento laboral, académico y de descanso.
Para saber si tu hábito de sueño es saludable puedes responder a estas cuestiones: ¿Rindo más por la mañana que por la tarde? ¿Son compatibles mis horarios de sueño, trabajo y actividad social? ¿Es suficiente el tiempo que le dedico al sueño? ¿Son adecuados los horarios que dedico a dormir? Si la respuesta predominante es el NO, te correspondería modificar tu hábito de descanso nocturno.
Para mantener un hábito de sueño saludable podrías comenzar por:
  1. Establecer un horario regular para acostarte y levantarte; comprueba que te levantas descansado y logras mantener tu concentración en las tareas que realizas.
  2. Eliminar los estímulos ambientales distorsionantes cuando te acuestas: ruidos (silencia el móvil), luz, temperatura (exceso o defecto), exceso de ropa de cama, deterioro del colchón y de la almohada.
  3. Evita acostarte nada más terminar de cenar o tras haber realizado un consumo de bebidas o alimentos excitantes (café, té, chocolate).
  4. Realiza una actividad física regular, mejor diaria de 30 a 40 minutos, pero evita que sea 4 horas antes de acostarte (es estimulante).
  5. Ver la posibilidad de adaptar tu horario laboral o académico a tu ritmo de vigilia-sueño.
Si no logras un sueño de calidad, con una duración adecuada, estás cansando tras levantarte y no logras mantener la atención, te recomendamos que consultes con tu médico de familia o enfermera del centro de salud. No olvides que la alteración prolongada del período de descanso nocturno puede conllevar una cronificación de este problema y a la aparición de otros problemas que afecten a tu salud física y psicológica. No tomes ningún medicamento que no haya sido valorado previamente por tu médico.
 Tipo de material de soporte Descarga el fichero
 Guia del sueño saludable en el entorno universitario  
 Recomendaciones básicas para un sueño saludable  
 Hazte tu marcapáginas  

 

                                                                      Universidad Saludable, 7 de noviembre de 2018

 

Programa de actividades alrededor del Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables 2017

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, integrada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández, un año más, celebran el día de la Red con actividades de promoción de la salud, bajo el lema "Mira por ti, mira por todos y todas".
Durante la semana del 13 al 16 de noviembre, en la Universidad de Alicante, se realizarán diversas actividades centradas en la promoción de la salud visual. Dicho programa lo puedes consultar a continuación. Todas las charlas incluidas en este programa, son de carácter divulgativo, buscando transmitir iniciativas innovadoras y la difusión de los últimos adelantos para mantener una salud visual óptima. También es de destacar la campaña de revisión visual que llevarán a cabo los estudiantes del Grado de Óptica y Optometría, mostrándonos su rol profesional en la prevención de los problemas visuales en etapas iniciales. Además, facilitarán consejos sencillos y útiles para mantener nuestra visión y detectar las pequeñas alteraciones sutiles.
Desde la Red se ha elaborado la guía abreviada de salud ocular, os aconsejamos su lectura.
En ella encontrarás una serie de recomendaciones de carácter preventivo.

 

 Notícia en prensa

Universitat Saludable, 8 novembre de 2017

 

  • 13 noviembre (lunes):

    Charla: Problemas de aprendizaje y visión
    Conferenciante: Prof. Dr. David Piñero Llorens
    Lugar: Salón de Actos, edificio Germán Bernácer. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 17 horas.

    Síntesis de la conferencia
  • 14 noviembre (martes):

    Charla: ¿Cómo afecta a la salud ocular la exposición a pantallas?
    Conferenciante: Profa. Dra. Dña. María del Mar Seguí Crespo y Dra. Dña. María José Molina Torres.
    Lugar: Salón de Actos, edificio Aulario II. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 12,30 horas.

    Síntesis de la conferencia
  • 15 noviembre (miércoles):

    Charla: Mirada Solidaria a Cuba, restaurando miradas en La Habana Vieja.
    Conferenciante: Prof. Dr. Ángel García Muñoz.
    Lugar: Salón de Actos “Alfredo Orts”, edificio de Óptica y Optometría. Entrada libre, limitada al aforo del local
    Hora: 12,30 horas.

    Síntesis de la conferencia
  • 16 noviembre (miércoles): Dia Xarxa UPS

    consejos salud visual

    Campaña: “Salud visual para todas y todos”.
    Actividad: Revisiones visuales a cargo de estudiantes de Óptica y Optometría.
    Lugar: Soportales de la Biblioteca General, campus Universidad de Alicante.
    Horario: 9,30 horas a 17,00 horas.


     

Universidad saludable


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