Saltar apartados

Campus Cardioprotegido

 

Mapa de los espacios cardioprotegidos del campus de la UA

CAMPUS CARDIOPROTEGIDO

La parada cardiaca representa un problema de salud pública de primera magnitud: cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5 por ciento.

En este sentido, solo una de cada 20 personas sobrevive a un paro cardíaco cuando ocurre en un ámbito extrahospitalario, lo que supone la mayoría de los casos, ya que más del 70% de estos suceden fuera de los hospitales.

La desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación puede aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco.

En este contexto cabe destacar el hecho de que entre todas las situaciones de emergencia sanitaria, que en nuestra sociedad comportan riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata, destaca, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardiorrespiratoria.

La causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en el adulto, en el medio extrahospitalario, es la fibrilación ventricular.

Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana y la reanimación cardiopulmonar básica de calidad, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta más adecuada y el tratamiento específico de la fibrilación ventricular, principal causa de los fallecimientos por muerte súbita en los primeros minutos de un episodio de infarto agudo de miocardio.

Ante esta realidad desde la Universidad de Alicante y enmarcado en el Proyecto de Universidad Saludable se presenta el Campus Cardioprotegido.

Para ello se han diseñado 7 espacios claramente identificados en los que se sitúan los desfibriladores (torres de desfibrilación y desfibriladores portátiles) y móviles (desfibrilador del Servicio de Seguridad) a todo el campus universitario y la formación de personal de la UA (PAS y seguridad) en el manejo de los dispositivos a través del protocolo de actuación que permite la coordinación de todos los recursos para dar la respuesta más adecuada y eficaz en cada momento.

Pero esta iniciativa va más allá de estas medidas, al vertebrarse con otras acciones ya iniciadas a través del Servicio de Prevención o del Gabinete de Alimentación y Nutrición (ALINUA) recientemente inaugurado y con otras de próxima implantación que permitirán actuar no tan solo a nivel preventivo sino también promocionando hábitos y conductas saludables en la Comunidad Universitaria, con la participación activa de diferentes colectivos, centros y servicios de manera solidaria.

Se trata pues de una actuación integral e integrada en tanto en cuanto se hace un abordaje de todos aquellos aspectos que en mayor o en menor medida puedan tener algún tipo de relación con la protección cardiovascular y que se ven favorecidos por los múltiples activos saludables con los que cuenta nuestro campus. Todo ello permite configurar un espacio seguro a la vez que agradable que se acerque a la definición que sobre la salud realizó el Dr. Jordi Gol como "una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa".

Universidad saludable


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3920

Fax: (+34) 96 590 9561

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464