Saltar apartados

Presentación

UNIVERSIDAD DE ALICANTE – UNIVERSIDAD SALUDABLE

La salud no es un término que haga referencia exclusiva a la persona de forma individual. Hablar de salud es hacerlo en su más amplio sentido de la palabra tal como ya expresara el Dr. Jordi Gol cuando la definió como "una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa", aunque pueda parecer paradójico dada la situación que vivimos. No podemos caer en el error de que se puede prescindir de los hábitos saludables y de implicar a la sociedad en su logro dado que generan salud y en definitiva aumenta la capacidad de ser productivos para la sociedad. Por tanto en los momentos que vivimos, creemos que el desarrollo de políticas que cuiden la salud y nos enseñen hábitos saludables es invertir en el futuro y no un gasto.  Se trata pues de hablar de salud desde una perspectiva participativa, activa, promotora y preventiva. Por todas estas razones y muchas más desde la Universidad de Alicante hemos querido, no tan solo hablar de salud, si no actuar en salud. El Proyecto Universidad Saludable es ahora más que nunca, no solo deseable sino necesario.

Porque se precisa generar en la Comunidad Universitaria una manera diferente de afrontar la salud individual y colectiva. Porque la Universidad como crisol en educación e investigación puede y debe incorporar la salud de manera transversal. Porque, además, la Universidad de Alicante tiene activos saludables muy importantes que le permiten vertebrar acciones saludables que se incorporen de manera natural y sin grandes cambios ni inversiones económicas. Porque la Universidad de Alicante cuenta con una población activa, dinámica y comprometida que permite desarrollar estrategias saludables que no tan solo redunden en beneficio de la propia Universidad si no que se hacen extensibles a la sociedad. Porque hablar de Universidad Saludable permite hablar de entornos y personas saludables que generan estilos de vida promotores de salud, personas responsables y autónomas con su salud individual, acciones colectivas solidarias y en definitiva obtener beneficios que limiten la aparición de problemas o la capacidad para afrontarlos.

La alimentación, el ejercicio físico, la accesibilidad, la solidaridad, la educación, la investigación, el medio ambiente, el reciclaje, la sostenibilidad, la perspectiva de género... se integran, interrelacionan e interactúan de manera coordinada con los activos saludables con que cuenta la Universidad de Alicante para lograr construir una vida y convivencia en salud que sea percibida y vivida de manera natural, comprometida y gozosa por toda la Comunidad Universitaria.

La crisis y sus consecuencias no pueden ser excusa para la inacción. Por eso la Universidad de Alicante asume el reto y el compromiso de trabajar para conseguir que la salud sea un objetivo, un anhelo y un bien además de un derecho fundamental, a través de la promoción de la salud y la participación de la comunidad. Para conseguir que la Universidad Saludable sea una realidad que vaya más allá de un deseo o un eslogan.

Universidad saludable


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3920

Fax: (+34) 96 590 9561

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464