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Gestiones relacionadas con los bienes inmuebles

Alta de bienes inmuebles

Supone la incorporación de un bien al inventario, debiendo introducirse todos los datos posibles que permitan su completa identificación, tanto los descriptivos del bien como los de su ubicación geográfica, los económicos y de valoración, así como la cuenta contable a la que se asocia. Cada bien incorporado al Inventario tiene asignado un número que lo identificará.

En el alta en inventario de los bienes inmuebles hay que contemplar de manera diferenciada distintas variantes:

  • Adquisición por obra nueva.
  • Adquisición por compra.
  • Adquisición por donación.
  • Adquisición por cesión.
  • Adquisición por arrendamiento.
  • Adquisición por permuta.

Modificaciones bienes inmuebles

Se entiende por modificaciones las variaciones o cambios que sufren los bienes dados de alta en inventario a lo largo de su vida útil.

En los bienes inmuebles hay que distinguir entre:

  • Mejoras. Se considerarán mejoras aquellos bienes materiales que supongan un incremento de valor de un bien ya inventariado (no se incluye la reparación del mismo) y que impliquen un aumento de la capacidad productiva o un alargamiento de la vida útil de dicho bien, siempre que dicha mejora tenga un valor igual o superior al que a tal fin se recoja en las normas de ejecución del presupuesto.
  • Ampliación de edificios.

Baja de bienes inmuebles

Supone el cese, definitivo o temporal, de un bien en el inventario, al desaparecer su posible uso por la universidad.

Puede ser:

  • Definitiva: Si es irreversible y el bien no volverá a formar parte del patrimonio de la universidad.
  • Temporal: Si es transitoria y el bien puede volver a formar parte del patrimonio de la universidad.

Las causas por las que se produce la baja entre los bienes inmuebles serán:

  • Por enajenación.
  • Por siniestro de fuerza mayor.
  • Por donación.
  • Por permuta.
  • Temporalmente, por cesión o adscripción.

Gastos adicionales

En ocasiones la adquisición de un bien inventariable conlleva la realización de otros gastos inherentes a la misma o que son necesarios para su puesta en funcionamiento. El importe de estas facturas se imputará al bien adquirido como incremento del precio de adquisición. (Pueden ser gastos adicionales, entre otros, los de aduanas, transporte, seguros, explanación y derribos de terrenos, instalaciones, soportes y pedestales para obras de arte, etc.)

Unidad de Patrimonio e Inventario


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