Saltar apartados

Gestión del inventario de la UA

Disposiciones generales.

a) El Inventario General de la Universidad de Alicante consiste en la relación detallada e individualizada de los diferentes componentes del patrimonio agrupados en función de su afinidad bajo una determinada cuenta contable, que contendrá su descripción y valoración pormenorizada.

b) El inventario recogerá respecto de cada bien, derecho o título los datos que se consideren necesarios para su gestión, y se harán constar las características físicas, técnicas, económicas y jurídicas de los mismos; la información será actualizada de manera permanente para cubrir las necesidades de los usuarios. Todo acto, hecho o negocio que suponga una modificación en la situación jurídica o física de los bienes, derechos o títulos deberá reflejarse en el inventario.

c) Se incorporarán al inventario todos los bienes, derechos y títulos que sean constitutivos y representativos del patrimonio de la Universidad, así como aquellos que utilice, independientemente del título jurídico por el que se posean. Así, los siguientes:

  • Bienes propios, adquiridos por compra, donación.
  • Bienes recibidos en cesión o en adscripción por parte de otros entes.
  • Bienes entregados en cesión o en adscripción a otros entes.
  • Bienes que se vayan a utilizar por la Universidad durante más de un año, aun cuando el título jurídico por el que se posean sea distinto a la propiedad, así sean alquilados, cedidos temporalmente, etc.

d) Los entes con personalidad jurídica y régimen de derecho privado dependientes de la Universidad deberán realizar también su inventario de los bienes de que sean titulares, con la misma estructura y criterios seguidos en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Universidad.

f) Corresponden a la Unidad de Patrimonio e Inventario (UPI), en coordinación con los responsables de la gestión de gastos y los demás centros, y entes con personalidad jurídica y régimen de derecho privado dependientes de la UA y servicios de la UA que tengan relación con la materia, las labores de gestión, mantenimiento y actualización del inventario.

Inmovilizado.

En el inventario se incluirán los bienes y derechos integrantes de su inmovilizado, ya sean demaniales (aquellos de titularidad pública, afectados al uso general o a un servicio público) o patrimoniales (aquellos en los que no incurra la circunstancia de estar destinados al uso público), entendiendo por inmovilizado, en sentido genérico, el conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el activo con carácter permanente y que no están destinados a la venta.

El inmovilizado se clasifica en intangible y material.

El inmovilizado intangible comprende el conjunto de bienes inmateriales y derechos, susceptibles de valoración económica, que cumplen, además, las características de permanencia en el tiempo y utilización en la producción de bienes y servicios públicos o constituyen una fuente de recursos de la Universidad.

Se incluirán, como propias del inmovilizado intangible, las cuentas contables que figuran en el Plan General de Contabilidad Pública que sea de aplicación.

El inmovilizado material comprende el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles, que se utilizan de manera continuada por la Universidad en la producción de bienes y servicios o para sus propios propósitos administrativos, y que no están destinados a la venta.

Igualmente, se incluirán como propias del inmovilizado material, las cuentas contables que figuran en el Plan General de Contabilidad Pública que sea de aplicación.

Valoración del inmovilizado

a) La valoración de los bienes del inventario se ajustará a los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública, y a los criterios contables que mantenga la UA a través de las instrucciones emanadas de esta Gerencia como las que se aprueben como norma de acompañamiento al presupuesto de cada ejercicio.

b) La amortización es la expresión contable de la depreciación que sufren normalmente los bienes a causa de uso y disfrute. Para todos los bienes, incluidos los recibidos en cesión o en adscripción, se deducirán las amortizaciones practicadas, que se establecerán sistemáticamente en función de su vida útil, atendiendo a la pérdida de valor que sufren por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia que pudiera afectarlos. El cálculo Universidad de Alicante de la amortización tendrá carácter anual, y se utilizará el método lineal a lo largo del periodo que se haya determinado para cada elemento del inmovilizado.

Elementos que amortizan

Amortización acumulada

Amortización anual

Construcciones:

50 años

2%

Maquinaria, instalaciones y utillaje:

10 años

10%

Elementos de transporte:

8 años

12,5%

Mobiliario y enseres:

10 años

10 %

Equipos para el proceso de la información:

5 años

20 %

Equipos para el proceso de la información de proyectos de investigación:

3 años

33,3 %

Otro inmovilizado material:

5 años

20 %

 

Unidad de Patrimonio e Inventario


Universidad de Alicante
Biblioteca general
Unidad de Patrimonio e Inventario
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3827

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464