Saltar apartados

La vida es juego: gamificación

Información general

Los videojuegos son la forma de entretenimiento dominante de nuestro tiempo. Los juegos de éxito se aprovechan tanto de la psicología como de la tecnología, y su realización requiere una comprensión reflexiva de técnicas de motivación y de diseño. Así, podemos aprender mucho del mundo de los videojuegos para aplicarlo a ámbitos distintos del ocio. Esta propuesta se llama gamificación. Y la clave está en pensar en los jugadores, y reconocer que son el centro del juego.

CURSO CANCELADO

  • Fecha: Del 14 al 18 de julio de 2014
  • Lugar: Campus de la Universidad de Alicante 
  • Coordinación: Faraón Llorens Largo, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante /  Rafael Molina, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante
  • Créditos: 2 LRU / 2 ECTS
  • Horas: 20
  • Precio:
    • Estudiantes, desempleados: 70 €
    • General: 90 €
  • Lengua vehicular: castellano
  • Requisitos de acceso: alumnos de la Universidad de Alicante o cualquier persona interesada
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y resumen individual de cada una de las conferencias y valoraciones personales de los temas tratados.

Programa -Díptico

 Planificación:
Duración: 20 h. (5 bloques de 4 h.)
Fechas: del 14 al 18 de julio, de 9:30 a 13:30 h.
Códigos actividades: T – talleres (duración de 2 h.); L – lecciones (duración de 1 h.); D – debates (duración 1 h.)

Lunes 14 de julio

Nivel 1: Descongelamiento
En primer lugar se realizará la presentación del curso, los ponentes y los asistentes. Para conocer a los alumnos y poder adaptar en la medida de lo posible los contenidos del curso a los mismos, se encuestará sobre los ámbitos de procedencia, de los intereses en el mismo, de si son jugadores, de la temática… A continuación, puesto que a jugar se aprende jugando, se jugará con una serie de videojuegos propuestos por los profesores. Se analizará la experiencia de juego, haciendo énfasis en qué aspectos han enganchado y cuales han sido los juegos que más les han gustado y por qué. Finalmente, se iniciará un debate sobre qué pueden aportar los videojuegos al ámbito de los distintos estudiantes.
1.1. Presentación del curso (Rafael Molina y Faraón Llorens, directores del curso)
1.2. T1: A gamificar se empieza jugando (Francisco J. Gallego)
 1.3. D1: ¿Qué pueden aportar los videojuegos a tu campo de trabajo? (Rafael Molina y Faraón Llorens)

Martes 15 de julio

Nivel 2: Rascar y gamificar, todo es empezar
Se presentarán los conceptos básicos de gamificación y la iniciación en sus técnicas y métodos. Los elementos de la gamificación nos darán paso a debatir qué puede aportar la gamificación a los distintos campos de trabajo y en especial en lo relacionado con la comunicación y el concepto de marca.
2.1. L1: En busca de la motivación perdida (María Jesús Ortiz, profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de  la Universidad de Alicante)
2.2. L2: Los ladrillos de la gamificación (Rafael Molina)
2.3. T2: Gamificar no es un juego (María Jesús Ortiz)

Miércoles 16 de julio

Nivel 3: Caminante no hay camino, se hace camino al gamificar
Trataremos la gamificación a fondo para, a continuación, determinar qué no es gamificación. Posteriormente pasaremos a tratar la gamificación a fondo. Esto nos llevará a presentar los aspectos claves de la gamificación de un proyecto y a debatir sobre ello.  
3.1. T3: Qué es y que no es gamificación (Rafael Molina y Faraón Llorens)
3.2. L3: El oscuro arte de la gamificación (Francisco J. Gallego,profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante)
3.3. D2: The Big Gamification Theory (Francisco J. Gallego)

Jueves 17 de julio

Nivel 4: ¿Qué hay de nuevo en la gamificación?
Se realizará la presentación de proyectos de éxito de gamificación por parte de los profesionales que los han llevado a cabo. Después debatiremos sobre las claves del éxito de la gamificación de estos proyectos. 
4.1. Lecciones aprendidas en el diseño de videojuegos, Víctor Cerezo (Game Designer)
4.2. Lecciones aprendidas en gamificación y advergaming, Rafael Castillo (Agencia de Publicidad Grupo Enfoca)
4.3. Proyecto gamificado (pendiente de elegir)*
4.4. Mesa redonda: Gamificación, camino del éxito (moderada por Faraón Llorens)

Viernes 18 de julio

Nivel 5: Game Over
Se iniciará esta última sesión con una charla recopilatoria de todo lo visto. Posteriormente se presentarán las propuestas (ideas) de gamificación por parte de los alumnos del curso para, finalmente, elaborar conjuntamente las conclusiones del curso. Para las presentaciones, se utilizará el formato pecha-kucha para poder abordar el máximo posible en el tiempo disponible y para que los estudiantes se centren en la idea básica.
5.1. L4: Final Boss: la última batalla (Faraón Llorens)
5.2. T4: Presentaciones de las propuestas de gamificación por parte de los alumnos del curso (todos los profesores del curso)
5.3. Insert coin to play again (Rafael Molina y Faraón Llorens, directores del curso)
* Dada la novedad de la temática, el proyecto gamificado se seleccionará en el último momento para poder dar cabida a experiencias que puedan realizarse en estos meses.

Matrícula

Instrucciones de matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

 

Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://plus.google.com/102070007666008515878/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464