Saltar apartados

Nuevas formas de comunicación hombre-máquina: beneficios para la discapacidad y personas mayores

Información general

Uno de los retos que afronta nuestra sociedad es el que el acceso a las tecnologías de la información no suponga un nuevo elemento de exclusión social, especialmente para las personas que sufren diferentes grados de discapacidad o las personas mayores.
Para acceder a dichas tecnologías, las herramientas más utilizadas son los ordenadores y dispositivos móviles (Smartphones, tabletas, etc.). Las nuevas generaciones no tienen dificultades en la interacción con estos dispositivos, sin embargo las personas mayores o con discapacidad sí presentan problemas para esta interacción, tanto desde el punto de vista cognitivo como motor.
Para superar esos problemas, en este curso se presentarán las últimas novedades en este campo, como por ejemplo los sistemas de predicción y completado (que permiten reducir el número de pulsaciones de teclas y guiándoles en el proceso de interacción), interfaces basados en el movimiento, interfaces virtuales y sistemas de comunicación aumentado o alternativo.


  • Fecha: Del 22 al 23 de julio de 2014
  • Lugar: Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer. Campus de la Universidad de Alicante 
  • Coordinación: Antonio Ferrández Rodríguez / Jesús Peral Cortés, profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante 
  • Créditos: 1 LRU / 1 ECTS
  • Horas: 15
  • Precio:
    • Estudiantes, desempleados: 60 €
    • General: 80 €
  • Lengua vehicular: castellano
  • Requisitos de acceso: asistencia a todas las sesiones y resumen individual de cada una de las conferencias y valoraciones personales de los temas tratados
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y resumen individual de cada una de las conferencias y valoraciones personales de los temas tratados.

Programa -Díptico

Martes, 22 de julio

9.00-9.30 h. Presentación e introducción al curso a cargo del director y el secretario.
Rafael Muñoz Guillena, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante. 
Ángel Grediaga Olivo, Director del Secretariado de Calidad, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad de la Universidad de Alicante. 
Antonio Ferrández Rodríguez, Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las TLH en la inclusión social".
Javier Almada, Representante de Telefónica. 
Verónica Rondán Franco, Logopeda de los Centros de Adultos de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y responsable en Tecnologías de Apoyo (Centro de Parálisis Cerebral Infanta Elena).


CONTENIDOS:
•    Revisar los sistemas tradicionales de comunicación con el ordenador o dispositivo móvil.
•    Estudiar las principales dificultades que se encuentran las personas mayores y discapacitadas para el acceso a las tecnologías de la información.
•    Dar a conocer los nuevos sistemas de comunicación basados en reconocimiento del movimiento del usuario, interfaces cerebrales, asistentes virtuales, etc.
•    Analizar el futuro de los sistemas de comunicación hombre-máquina.

9:30-11:00 h. La importancia de la colaboración entre ciencias sociales y disciplinas técnicas para el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para la mejora de la comunicación de las personas con discapacidad. Los proyectos PARLA, TACTIC y MELIADE
Mª Elena Fabregat Cabrera. Directora Área de Innovación Social y Educativa de Innovatec y Profesora Asociada Departamento Sociología I de la Universidad de Alicante.

CONTENIDOS:
Se presentará la experiencia de la empresa Innovatec S&C para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica dirigidos a la mejora comunicativa de las personas con discapacidad, prestando especial atención a sus metodologías de investigación multidisciplinares centradas en el usuario y el profesional. Se presentará el trabajo conjunto desarrollado por científicos sociales e ingenieros informáticos y de telecomunicaciones para la creación de las soluciones PARLA, TACTIC (Interfaz Táctil para Sordociegos), MELIADE (dispositivo de comunicación para pacientes críticos y crónicos de larga hospitalización) y  soluciones robóticas para niños autistas.

11:00-12:45 h. Inclusión de Personas con Discapacidad Mediante Dispositivos Tecnológicos de Interacción y Movilidad.
Ramón Ceres Ruiz. Profesor de Investigación del CSIC, Dr C. Físicas.
En los últimos veinte años la actividad de I+D se ha centrado en tecnologías de apoyo a la discapacidad sobre captación y procesamiento de parámetros fisiológicos y biomecánicos y desarrollo de interfaces persona-computador.

CONTENIDOS:
•    En una primera parte se esbozan diferentes modos  de cooperación persona-máquina, incidiendo en la importancia de acceso al computador por personas con discapacidad para interaccionar socialmente y con el medio. Además de interfaces del mercado como el IRISCOM, operando por movimientos de los ojos, se expone el dispositivo inercial ENLAZA, por movimientos de cabeza, desarrollado por el Grupo de Bioingeniería del CSIC, en colaboración con ASPACE Cantabria, habiendo llevado a cabo experiencias y aplicaciones de lecto-escritura, conducción de un nuevo vehículo robótico de carácter lúdico PALMIPAC, juegos y de control de entorno.
•    En una segunda parte, se exponen diversos desarrollos propios del Grupo GBIO que tratan de paliar los problemas de movilidad que abarcan desde bipedestadores autónomos a entrenadores de marcha estáticos y móviles y a exoesqueletos de extremidades inferiores para la rehabilitación de la marcha.

12:45-14:30 h. Sistemas interactivos para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.
César Mauri Loba.. Ingeniero en Informática y fundador de CREA. profesor en la Universitat Rovira i Virgili y colaborador del centro de parálisis cerebral de Tarragona y Confederación ASPACE. Su trabajo se centra en concebir, crear y aplicar soluciones para personas con discapacidad.
•    Se presentarán diversos proyectos, algunos de código libre y abierto, orientados a personas con discapacidades físicas severas, y especialmente personas con parálisis cerebral. Dichos proyectos explotan el potencial de las cámaras web y otros dispositivos como Kinect para proporcionar modos de acceso alternativos. Entre las propuestas presentadas se encuentra Enable Viacam, emulador de ratón basado en webcam. También se presentarán brevemente otras iniciativas de aplicación de las TIC a la parálisis cerebral a nivel estatal.

16:30-18:15 h. Inclusite, la innovación en la interacción con la web.
Salvador Romero Escandell. Arquitecto de Inclusite (www.inclusite.com).

CONTENIDOS:
•    Presentación del proyecto Inclusite, poniendo foco en las distintas maneras de interactuar entre el Hombre y la web en función de las necesidades específicas de las personas. Proyecto de navegación en internet para personas con discapacidad (http://www.iuii.ua.es/CatedraTelefonicaUA/emt-implanta-un-servicio-para-facilitar-el-acceso-a-su-web-a-las-personas-con-discapacidad/).

18:15-20:00 h. textoSIGN: Traductor automático de texto a Lengua de Signos.
Fran Tarifa. Director de Signlab Nuevas Tecnologías.

CONTENIDOS:
•    textoSIGN es una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE) para ello hemos creado un servicio de traducción bajo demanda que podrá ser integrado, entre otros muchos servicios, en webs, audiovisuales, pantallas de información y asistentes virtuales que deseen traducir su información a LSE.

Miércoles, 23 de julio

9:00-10:45 h. Control de robots mediante interfaces cerebro-máquina.
José María Azorín Poveda. Universidad Miguel Hernández de Elche. Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

CONTENIDOS:
•    Una interfaz cerebro-máquina está basada en el uso de la actividad cerebral de una persona para generar acciones de control sobre un dispositivo. La posibilidad de interactuar con el entorno, sin la necesidad de realizar ningún tipo de movimiento por parte de la persona, hace que las interfaces cerebrales sean de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad severa. En la ponencia se presentará como una persona puede interaccionar con dispositivos robóticos utilizando únicamente su actividad cerebral. Tras describir la arquitectura general de una interfaz cerebro-máquina, en la ponencia se mostrarán diversas interfaces cerebrales no invasivas que han sido desarrolladas en la Universidad Miguel Hernández de Elche para controlar robots.

10:45-12:30 h. ‘Mowebment’, destinado a que personas con discapacidad física o graves problemas de movilidad usen un ordenador e Internet.
Juan Zamoro Tapia, Co Founder de Pulso, internet y Consultoria SL., Jose Antonio Lagar García, Presidente de la Fundación Primera Fila,  Informador de RNe Badajoz, Portavoz proyecto GRADA.

CONTENIDOS:
•    ‘Mowebment’ dispone de un sistema de control del movimiento basado en el sensor ‘Kinect’ de la videoconsola Xbox 360, de manera que el ‘Kinect’ permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola mediante una interfaz que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes. Así, ‘Mowebment’ pretende, mediante un novedoso software, extender su uso al ordenador para que se pueda manejar, mediante la detección de movimiento del ‘Kinect’, aplicaciones web útiles para actividades de teletrabajo.

12:30-14:15 h. Accesibilidad: Smartphones y TICs
Quino Selva Roca de Togores.
CEO del Instituto de Consultoría y Auditoría, S.L. (ICA), actualmente  InserTraining. Empresa Social y CEE actualmente dedicado a inserción de Colectivos,  Agencia de Empleo, Formación y Consultoría NNTT.
Presidente de la Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Valenciana (AARPCV),
Presidente de la asociación AICO, en la que desarrolla sus objetivos en ayudas a colectivos desfavorecidos. Igualmente
Presidente de ACUDEVA y ACUNA, asociaciones del mundo de la dependencia, y Vicepresidente de la asociación ADVA.

CONTENIDOS:
•    Accesibilidad en Smartphones y TICs. El crecimiento continuo de la baja visión y el aumento de la esperanza de vida, ha supuesto una mayor investigación y adaptación de los smartphones y las TICs. En Raylight luchamos por un mundo tecnológico accesible. Por ello, se han creado aplicaciones móviles accesibles al alcance de todos. Un ejemplo de esta app es Loowi, la cual, facilita el uso de los teléfonos móviles a personas mayores o con discapacidad visual.

14:15-14:45 h. Comunicación de información textual en el ámbito educativo. Cómo mejorar la comprensión lectora de personas con deficiencias auditivas
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

CONTENIDOS:
Investigación centrada en realizar el tratamiento adecuado de textos educativos en castellano, usando tecnologías del Lenguaje Humano, con la finalidad de  reducir las barreras lingüísticas que dificultan la comprensión lectora a  personas con deficiencias auditivas.

14:45-15:00
ENTREGA DE DIPLOMAS
PROFESORES:
•    Antonio Ferrández Rodríguez (director).
•    Jesús Peral Cortés (secretario).
o    Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Universidad de Alicante).



Matrícula

Instrucciones de matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

Patrocina:



 

Colabora:

 

Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


Cursos de verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://plus.google.com/102070007666008515878/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464