Saltar apartados

El actor ante la cámara

ÚLTIMA HORA: EL CURSO CAMBIA DE HORARIO. Del 11 al 14 de julio de 10:00 a 14:00

Información general

El taller se realizará en la Ciudad de la Luz y contará con la participación de Gracia Querejeta. Se trata de reproducir la relación director/ actor tal y cómo se vive en el cine. Se inicia con una primera lectura de las secuencias, luego nos adentraríamos en los ensayos, y  por último rodaríamos  cada una de esas secuencias de manera sencilla pero con un mínimo de planos que permita el montaje de las mismas. La idea es crear un material que más tarde el alumnado  puedas usar en su video book.

Impartido por Gracia Querejeta

  • Dirección: John Douglas Sanderson / Pilar Pérez Solano
  • Créditos: 20 horas / 2 créditos LRU / ECTS
  • Fecha: del 11 al 14 de julio de 2016
  • Precio: estudiantes, desempleados: 190€. General: 230€
  • Lugar: Escuela de cine/Centro de estudios. Ciudad de la Luz. Avda. Jean Claude Combaldieu, s/n 03008 Alicante.
  • Requisitos de acceso: el curso está dirigido a actores  y actrices con ganas de experimentar y trabajar en el contexto de lo que son las películas de Gracia Querejeta.  No es imprescindible demasiada experiencia, sí es necesario unos mínimos, algún trabajo en cine, TV o teatro, es decir, una cierta familiaridad con la profesión
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria
  • Lengua vehicular: castellano

Programa

Del 11 al 14 de julio de 2016

De 10:00 a 14:00

Se trataría de 4 sesiones de cuatro horas por las mañanas (en total 16 h presenciales), más 4 horas no presenciales tutorizadas.

En ellas, cada pareja o trío de alumnos, trabajarán una secuencia de alguno de mis guiones (prefiero que sean secuencias mías porque tengo un obvio dominio sobre las mismas).

El intento es reproducir en pequeño la relación director/ actor tal y como se vive en el cine. Eso significa una primera lectura de las secuencias para desbrozarlas, aclarar dudas y buscar los tonos adecuados.  Tras este primer paso, nos adentraríamos en los ensayos. Y solo después llegaría el turno de rodar cada una de esas secuencias de manera sencilla pero con un mínimo de planos que permita el montaje de las mismas. La idea es crear un material que más tarde los alumnos puedas usar en su video book.. Precisamente por eso, para dar todo el protagonismo al actor/ actriz, las secuencias se rodarán siempre en planos medios y cortos.

Una vez finalizada esta fase con todos los alumnos, pasaremos a un segundo ejercicio consistente en una improvisación por parejas. Una improvisación que debe de partir de una situación elegida por los alumnos y escaletada por los mismos ( se explicará que es una escaleta, lógicamente)

En mi experiencia, si el trabajo con el grupo es suficientemente ágil, todavía quedaría tiempo para invertir el último día en el rodaje de un monólogo preparado por cada alumno

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

 

Organiza:

            

   

 

Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://plus.google.com/102070007666008515878/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464