Saltar apartados

Ficción y adaptación literaria para televisión. Año Blasco Ibáñez

Información general

El taller se realizará en la Ciudad de la Luz. A través de clases-conferencia y otras prácticas, se mostrarán las claves del oficio de guionista y la creatividad dentro del panorama de la ficción televisiva actual

Impartido por Javier Olivares Zurilla

  • Dirección:Juan Antonio Ríos Carratalá / Pilar Pérez Solano
  • Créditos: 20 horas / 2 créditos LRU / ECTS
  • Fecha: del 24 al 28 de julio de 2017
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas: 190€. General: 230€
  • Lugar: Escuela de cine/Centro de estudios.Ciudad de la Luz. Avda. Jean Claude Combaldieu, s/n 03008 Alicante.  
  • Requisitos de acceso: toda persona que le interese la ficción televisiva y el guión, sean guionistas, directores/as o que quieran empezar a serlo o que quieran acercarse al mundo de la ficción televisiva
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Lengua vehicular: castellano

Programa

24/07/2017  10:00 - 14:00
25/07/2017  10:00 - 14:00
26/07/2017  10:00 - 14:00
27/07/2017  10:00 - 14:00
28/07/2017  10:00 - 14:00
Ponente: Javier Olivares Zurilla

Del guión y del guionista.
1. Qué es un guión y para qué sirve.
2. Qué es un guionista. Los oficios del guionista (creador, dialoguista, en series semanales, en series diarias, la producción ejecutiva…)
3. De la creación de una serie a la escritura del guión. De la idea a la escritura.
4. Historia y narración. La dramaturgia. Los lenguajes del guión.
5. El guión como seña de identidad. El concepto y la autoría. El equipo. El género. El subtexto. La estructura. La musicalidad y la proporción. Aprender de los demás para hacer algo diferente.
6. La presentación de una serie. De la venta a la producción.
7. El showrunner. Definición y funciones. El diseño de la producción en España y fuera de ella. La necesidad de producir lo que creas. El alma de las series.


Las (h)istorias de la (H)historia (sobre las series de Historia).
1. Historiador y guionista: ¿dos oficios contrapuestos?
2. La trilogía del tiempo: Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.
3. La Historia con mayúscula y la que lleva minúscula: dos relatos paralelos.
4. La necesidad de un relato de nuestra memoria. Nunca viajes por el tiempo en vano.
5. Historia vs Época. Fabular y documentar.
6. Nosotros somos parte de la Historia… pero la Historia no empieza el día que tú naciste.
7. La trilogía del tiempo: Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.


Isabel: una serie histórica.
1. Peripecias previas.
2. El concepto de la serie y la venta a TVE.
3. Las series de Historia como adaptación literaria de obras de no ficción.
4. Mecánica de documentación. Las formas de hablar.
5. Selección de personajes.
6. La estructura temporal cambiante. Cada capítulo un concepto.


Víctor Ros: la adaptación literaria.
 1. Mis experiencias anteriores en la adaptación literaria: El secreto de la porcelana y Tirant lo Blanc (TV), Vorvik (cine), Pantaleón y las Visitadoras y Tristana (teatro).
2. Peripecias previas de Víctor Ros. El concepto de la serie y la venta a TVE.
3. ¿Quién es el autor de una adaptación? La lealtad al autor.
4. Una serie de época. Relación con la Historia. Medidas a tomar.
5. Las referencias literarias: Galdós, Baroja y Blasco Ibáñez.
6. Cuando la novela se te acaba y empiezas a crear tú. La lealtad a los personajes.


El Ministerio del Tiempo: cómo mezclar la Historia con la fantasía.
1. Antecedentes. La recuperación de la autoría. TV·3: Infidels y Kubala, Moreno i Manchón.
2. ¿Por qué El Ministerio del Tiempo? El origen. El legado.
3. De la venta a la producción.
4. Los géneros como motor de una ficción.  Las referencias: una serie pop.
5. El proceso de trabajo de la serie (I). La idea. Conceptos esenciales de la serie. La cara oculta de la Historia. Lo que no se dice en los libros. Los perdedores. Poner en valor el papel de la mujer.
6.  El proceso de trabajo de la serie (II). La temporada. La armonía de épocas.
7. El proceso de trabajo de la serie (III). Los capítulos: sus conceptos. Del 1 al 21.
8. El proceso de trabajo de la serie (IV). De la biblia a la escaleta y de la escaleta al guión. Explicación de cómo se hace una serie con El Ministerio del Tiempo como ejemplo.

La memoria de la ficción española.
1. Breve Historia de la ficción española. El olvido de los orígenes.
2. Cuando no había cadenas privadas. La aparición de las mismas y su influencia en nuestras series.
3. ¿Quién es el autor de una serie?
4. ¿Estamos ante la edad de oro de nuestra ficción?
5. Comparativa con las series USA y con Europa.
6. Las nuevas audiencias. ¿Para quién escribimos? ¿quién es nuestro cliente?

Claves de la ficción actual.
1. La cultura televisiva. Referentes básicos.
2. Series con autor.
3. La bondad no es necesaria.
4. Primero los personajes, luego la peripecia.
5. La estructura variable.
6. Reformulación de conceptos clásicos.
7. Conexión con la realidad crítica.
8. Historias con final.
9. Sobre estos conceptos, panorama de la ficción actual con ejemplos concretos.
10. Las series claves del 2016 /2017.

Ejercicios prácticos.
1. Elaboración de sinopsis.
2. Los elementos claves de una secuencia. Creación de los mismos a través del esquema del Método Strassberg.
3. Creación de escenas.
4. Análisis de texto. Cómo dirigir una mesa a la italiana.

NOTA: Los 7 primeros bloques se irán administrando en el horario de las clases a razón de 2/3 horas por bloque. Los ejercicios prácticos se irán alternando, siendo su espacio natural justo antes de los bloques 6 y 7. En los bloques teóricos habrá posibilidad de preguntas de manera continua y, también, un tiempo para debate que cerrará cada día.

 

Matrícula

  • Información de matrícula
  • Preinscripción

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

 

Organiza:

            

Colabora:

             

  

   

 

Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464