Saltar apartados

Comprendiendo el TDAH · No presencial

Información general

El curso consta de 5 jornadas en las que desde una perspectiva teórico/práctica se desarrollarán diversidad de contenidos que nos acercaran a una mejor comprensión del trastorno, las dificultades que deben superar quien lo padecen y cómo demos ayudar en este proceso de superación.

Objetivos

- Analizar la realidad de los sujetos con TDAH, desde su primera infancia hasta la entrada en la edad adulta.
- Adquirir conocimientos acerca de las diferentes estrategias y recursos especializados en el tratamiento de TDAH.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en estrategias de intervención psicopedagógica de primer orden.
- Valorar “pros” y “contras” de las diferentes estrategias de intervención con grupos de escolares en los que se integran alumnos con TDAH.
- Promover competencias en el alumnado que les permita desarrollar las aptitudes de los menores con TDAH, para  desenvolverse mejor por las diferentes trayectorias académicas y personales.
- Aproximar al alumnado a estrategias para mejorar la praxis profesional.

  • Dirección: Ignasi Navarro Soria
  • Fecha 1ª Edición: del 29 de junio al 3 de julio de 2020
  • Fecha 2ª Edición: del 13 al 17 de julio de 2020
  • Créditos: 32 horas / 3,2 créditos ECTS (pendientes acreditación)
    Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas 60€. General 75€
  • Asistencia: 32 horas. Para familiares de afectados y familias educadoras del programa de acogimiento familiar en Familia Ajena y Extensa
    Precio: 25€
  • Requisitos de acceso:
    Estudiantes de Grado de Magisterio.
    Estudiantes de Grado de Psicología.
    Estudiantes de Grado de Pedagogía.
    Estudiantes de Máster de Secundaria.
    Maestros y psicopedagogos que desarrollan parte de su trabajo en entornos escolares.
    Profesionales del ámbito educativo.
    Familiares de afectados por TDAH o interesados.
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria a determinar por la dirección del curso.
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma: Adobe Connect / Moodle
  • Metodología: síncrono. Clase magistral y talleres en directo

Programa

Lunes 29 de junio de 2020 / Lunes 13 de julio de 2020

08.15-08.30        Presentación del Curso a cargo de Carlota González Gómez Vicedirectora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica.

08.30-10.30        Una introducción al TDAH ¿Qué se esconde tras estas siglas?.
Ignasi Navarro, Profesor Universidad de Alicante.

10.30-10.45        Descanso

10.45-12.45        La mirada empática hacia el TDAH y el impacto en la familia.
Beatriz Espinosa Torres, neuropsicóloga del programa infanto-juvenil de ADACEA (Alicante)

13.45-13.00        Descanso

13.00-15.00        Biología del TDA-H.
Tomás Cantó, Psiquiatra infantil, coordinador USMIJ San Vicente del Raspeig

Martes 30 de junio de 2020 / Martes 14 de julio de 2020

08.30-10.30        Mitos y falacias en torno al TDAH: una aproximación desde el rigor científico.
Javier Fenollar Cortés, Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola de Andalucía.

10.30-10.45        Descanso

10.45-12.45        Funcionamiento ejecutivo, habilidades no cognitivas y dificultades de aprendizaje.
Rosa Fenollar Gallego, Orientadora del Equipo Específico de Dificultades de Aprendizaje y TDAH de CARM. Comunidad Autónoma de Murcia.

13.45-13.00        Descanso

13.00-15.00        La PDI como herramienta de trabajo para mejorar la atención y el rendimiento del alumnado con TDA-H.
Ana Navarro Busquier, Profesora de la Universidad de Alicante, maestra y psicopedagoga especialista en educación especial y en audición y lenguaje

Miércoles 1 de julio de 2020 / Miércoles 15 de julio de 2020

08.30-10.30        La importancia de la autorregulación emocional y social en el TDAH.
Rocío Lavigne Cervan, Doctora en Psicopedagogía y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, especialista en TDA-H
Marta Sánchez de León, Doctora, Especialista en TDAH y Terapeuta del Centro Neuropsipe de Málaga

10.30-10.45        Descanso

10.45-12.45        Evaluación en el ámbito emocional y social en niños y adolescentes con TDAH.
Rocío Lavigne Cervan, Doctora en Psicopedagogía y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, especialista en TDA-H
Marta Sánchez de León, Doctora, Especialista en TDAH y Terapeuta del Centro Neuropsipe de Málaga

13.45-13.00        Descanso

13.00-15.00        Tratamiento en el ámbito emocional y social en niños y adolescentes con TDAH.
Rocío Lavigne, Doctora en Psicopedagogía y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, especialista en TDA-H
Marta Sánchez de León, Doctora, Especialista en TDAH y Terapeuta del Centro Neuropsipe de Málaga

Jueves 2 de julio 2020 / Jueves 16 de julio de 2020

08.30-10.30        ¿Qué son las funciones ejecutivas? Aproximación conceptual
Rafael Guerrero Tomás, Doctor en Psicología de la Educación, Director en Darwin Psicólogos

10.30-10.45        Descanso

10.45-12.45        Cómo potenciar y estimular las funciones ejecutivas.
Rafa Guerrero Tomás, Doctor en Psicología de la Educación, Director en Darwin Psicólogos

13.45-13.00        Descanso

13.00-15.00        Detección e intervención temprana en TDAH desde Educación Infantil.
Jonatan Molina Torres, Psicólogo Infanto-juvenil en Centro Médico Santías de Aspe

Viernes 3 de julio 2020 / Viernes 17 de julio 2020

08.30-10.30        Taller de Neuropsicología en TDAH
Iban Onandia Hinchado, Psicólogo experto en neuropsicología clínica, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad del País Vasco

10.30-10.45        Descanso

10.45-12.45        Taller de Neuropsicología en TDAH.
Iban Onandia Hinchado, Psicólogo experto en neuropsicología clínica, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad del País Vasco

13.45-13.00        Descanso

13.00-15.00        Poniendo en marcha intervenciones dentro del aula para alumnos con TDAH.
Jonatan Molina Torres, Psicólogo Infanto-juvenil en Centro Médico Santías de Aspe

15:00-17:00        Sesión de evaluación de conocimientos adquiridos y aprovechamiento
Marta Real Fernández y Borja Costa López. Psicólogos

Matrícula

1ª Edición (del 29 de junio al 3 de julio de 2020)

  • Preinscripción. Comprendiendo el TDA-H. (3,2 créditos / 32 horas)
  • Preinscripción. Comprendiendo el TDA-H. Charlas divulgativas para familiares (Asistencia)

2ª Edición (del 13 al 17 de julio de 2020)

  • Preinscripción. Comprendiendo el TDA-H. (3,2 créditos / 32 horas)
  • Preinscripción. Comprendiendo el TDA-H. Charlas divulgativas para familiares (Asistencia)

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

 

Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464