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Lean Six Sigma - Certificación Yellow Belt

Información general

Mejorar la productividad y la rentabilidad de nuestras empresas es una necesidad en la realidad que nos ha tocado vivir.

Bank of America, BNP Paribas, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland, Amazon, Kodak, Starwood Hotels, Starbucks, Sears, el 73% de los hospitales en EEUU… son unos pocos ejemplos de los miles de entidades financieras, hospitales o logística que están utilizando la metodología Lean Six Sigma para ser más rentables.

Entre las más cercanas: Pikolinos, Suavinex, Tempe, Korott, Johnson Controls, Magrit, Phonak, Jimtem, Martinez y Cantó, Gaviota Simbac, Bonnysa, Cartonajes Vegabaja, Chocolates Valor, Helados Alacant… son algunas de las empresas que han manifestado su involucración en Lean Six Sigma.

Podemos afirmar que es la metodología más utilizada por las empresas que buscan la excelencia de forma sostenible. 

Objetivos
  • Mejorar la Rentabilidad: La eliminación de actividades, recursos y tiempos innecesarios, se traduce en una reducción de costes que beneficia de manera directa a la empresa, pero también al cliente, que podría verse favorecido por descuentos.
  • Reducir los plazos de entrega. Al eliminar fases y actividades innecesarias, se acortan los tiempos de producción y de prestación de servicios. Esta disminución de tiempos contribuye a mejorar los procesos, ahorrar gastos e incrementa la satisfacción del cliente.
  • Aumentar la motivación de los empleados. Esta metodología implica a toda la empresa y precisa de la colaboración de todos sus miembros para que sea realmente eficaz. Esta necesidad favorece que los trabajadores se involucren más en los proyectos, participen de manera activa y se esfuercen por mejorar.
  • Mejorar la relación y comunicación con los clientes. Este método se centra en la satisfacción del cliente, en ofrecerle aquello que considera de valor. Sin embargo, para identificar qué es valioso para el cliente, sus necesidades, gustos y preferencias, es necesario implantar una estrategia de comunicación adecuada.
  • Aumentar la productividad. La eliminación de los “desperdicios”, la mejora en los procesos de producción y la reducción de costes favorece el incremento de la productividad y de la rentabilidad de la empresa.
  • Aumentar la calidad. La identificación de los “desperdicios” y su posterior eliminación, la búsqueda de procesos de mejora, la reducción de costes y tiempos y el interés por el cliente, favorecen el incremento de la calidad del producto y del servicio ofrecido.

 

  • Dirección: Juan José Tarí Guilló
  • Créditos: 18 horas / 1,8 créditos ECTS
  • Fecha: 16 y 30 de junio, 7, 14, 21 y 28 de julio de 2021
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas  desempleadas 60 €. General 90 €
  • Lugar: en línea (área administrativa: Campus San Vicente del Raspeig)
  • Requisitos de acceso: profesionales que quieran mejorar la competitividad de las organizaciones e integrarse en las funciones de gestión o alta dirección. Estudiantes que pretendan incorporarse al mercado de trabajo con unos sólidos conocimientos de la metodología.  
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Los asistentes que completen el curso recibirán un diploma acreditativo de Yellow Belt reconocido internacionalmente. Este certificado acredita haber recibido formación sobre la metodología Lean Six Sigma. 
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma: Moodle UA 

 

Programa

Profesorado:

César Cuevas López de Baró
. Profesor asociado del departamento de Economía Aplicada de la UA,  en la Universidad Miguel Hernández y en seis másteres. Director de operaciones y de producción.

Sesiones los miércoles 16 y 30 de junio, 7,14, 21 y 28 de julio de 17:00 a 20:00 h

  1. Introducción:  visión general

  2. Herramientas:

    1. Introducción Lean6Sigma

    2. VSM

    3. Las 7 Fuentes de Desperdicios

    4. Resolución Problemas

    5. Trabajo Estandarizado

    6. Poka Yoke

    7. 5S

    8. Kanban

    9. Takt Time

    10. SMED

    11. Heijunka

    12. Jidoka

    13. SPC

    14. Gestión Diaria

  3. Implantación:

    1. Ejemplo de Implantación

    2. Indicadores

    3. Despliegue Visual

  4. Anexos: bibliografía

 

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

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