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Auschwitz y la memoria de los campos a los 75 años de su liberación: herramientas para su transmisión educativa

Información general

Desde un enfoque interdisciplinar, este curso aborda el estudio de algunos de los principales testimonios literarios y cinematográficos sobre Auschwitz y el sistema de campos de concentración nazi y su potencial educativo para la enseñanza de la Shoah y la educación para la paz y los derechos humanos. En una primera parte se analizan los testimonios de algunos de los principales sobrevivientes, testigos del horror cuya escritura actúa a modo de mediación entre lo inmundo y nosotros, convocados a heredar la memoria de lo sucedido. En una segunda parte se procede a un análisis crítico de algunas de las principales representaciones cinematográficas de la Shoah en su contexto cultural y cinematográfico y las problemáticas que plantea para el conocimiento y aprendizaje del acontecimiento.
Finalmente acoge la experiencia de Auschwitz como punto negativo a partir del cual pensar una educación que tenga en cuenta el campo de exterminio como dispositivo pedagógico y como lugar de reflexión de la barbarie.

 Objetivos 

  • Explicar las características principales del totalitarismo nazi y su relación con el antisemitismo, y el sistema de campos de concentración y de exterminio.
  • Aproximarnos a la experiencia totalitaria a través de los testimonios de los supervivientes de los campos, como un proceso que se iniciaba con la exclusión y la privación de derechos y concluía en los campos de la muerte.
  • Analizar las características de la literatura concentracionaria, mostrar sus claves interpretativas y extraer las principales enseñanzas que de ella se derivan para un conocimiento de los campos y, por extensión, de las políticas asesinas del Tercer Reich.
  • Ofrecer al profesorado de enseñanza secundaria y alumnado universitario herramientas prácticas con las que trabajar en el aula los distintos significados de la literatura concentracionaria y las formas de afrontar su lectura.
  • Análisis de la figura del testigo como mediador entre experiencia y conocimiento del horror; de la naturaleza humana ante el límite; de la resistencia; de la zona gris; de las políticas de exclusión, cosificación y deshumanización.
  • Aproximación a la especificidad de género en la experiencia concentracionaria.
  • Exponer y debatir sobre las formas de representación cinematográfica de la Shoah y sus posibilidades como recurso educativo.
  • Abordar los principales retos que el acontecimiento de Auschwitz y su sistema suponen para la educación.
  • Preguntarnos por los distintos grados de responsabilidad que permiten la emergencia y consolidación del totalitarismo y su culminación en un proceso de genocidio.
  • Preguntarnos por la naturaleza del mal y a partir de sus formas concretas indagar en la condición humana.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre historia y memoria y, más concretamente, preguntarnos sobre el papel que ha de jugar el recuerdo de los crímenes pasados en la identidad colectiva.
  • Reflexionar sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las nuevas formas de justicia que una sociedad debe asumir y de las que se debe dotar.
  • Reflexionar sobre el papel de la educación en la formación ética y cívica de los ciudadanos, fomentando el compromiso de forma activa con los valores de democracia, igualdad y búsqueda de la paz.
  • Enseñar el papel de la historia para entender nuestro presente y el de la memoria para no perpetuar las injusticias del pasado. 
  • Dirección: Pedro Payá López
  • Créditos: 25 horas / 2,5 créditos ECTS
  • Fecha: del 7 al 9 de julio de 2021
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y desempleados: 40 € General: 60 €
  • Lugar: en línea. (área administrativa: Seu Universitària de Petrer)
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado:asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma: WEBEX

 

Programa

 

Miércoles 7 de julio de 2021

9:30-10:00 Presentación. Pedro Payá López (director del curso)

I. ACONTECIMIENTO, EXPERIENCIA Y ESCRITURA: LA MEMORIA DEL SUPERSTES COMO ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO PROGRAMADO.

10:00-12:00 “Huellas de la represión de la ciudadanía francesa judía bajo la Ocupación en el diario de Hélène Berr, 1942-1944”
José Luis Arráez Llobregat (profesor titular Filología Francesa, Universidad de Alicante)
12:00-14:00 “Memoria de la deportación y los campos: Jorge Semprún y la literatura concentracionaria”
Javier Sánchez Zapatero (profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Salamanca)

16:00-18:00 “No miente quien dice "humano". Elie Wiesel y el testimonio como literatura”
Daniel Barreto (Instituto de Filosofía-CSIC)
18:00-20:00 “Fania Fenelon y la orquesta de mujeres de Auschwitz: antagonismos, controversias y disputas sobre la música como bien de prestigio”. Paz Moreno Feliu (catedrática Antropología Social y Cultural, UNED)

Jueves 8 de julio de 2021

II. LA REPRESENTACIÓN Y SUS LÍMITES

10:00-12:00 “Más allá de la mostración: Nuit et Brouillard, una película justa”
Pedro Payá López (profesor contratado doctor Historia Contemporánea, Universidad de Alicante)
12:00-14:00 “Auschwitz dentro de los límites del mainstream: La lista de Schindler"
Arturo Lozano Aguilar (profesor lector de comunicación y periodismo audiovisual, Universitat de Lleida)

16:00-18:00 “Rentabilizar la muerte: relaciones entre el Holocausto y la empresa a partir de La cuestión humana
Aarón Rodríguez Serrano (profesor contratado doctor, Universitat Jaume I)
18:00-20:00 Mesa redonda: “Salir de la oscuridad: la figura del testigo en Shoah de Claude Lanzmann”
Modera: Pedro Payá López
Intervienen: Reyes Mate, Arturo Lozano Aguilar, Aarón Rodríguez Serrano, Alberto Sucasas Peón.

Viernes 9 de julio de 2021

III ACONTECIMIENTO SINGULAR, APRENDIZAJE UNIVERSAL: EDUCAR SOBRE AUSCHWITZ DESPUÉS DE AUSCHWITZ

10:00-12:00 “El testimonio de Primo Levi: se acata, pero no se cumple”
Reyes Mate (filósofo. Instituto de Filosofía-CSIC)
12:00-14:00 “Robert Antelme: un humanismo trágico”
Alberto Sucasas Peón (profesor contratado doctor de Filosofía, Universidad de A Coruña)

16:00-18:00 “Aquel humo en los cielos de hoy: Por qué hablar todavía de Auschwitz.”
Raffaele Mantegazza (Università di Milano-Bicocca)

18:00-20:00 ¿Educar sobre Auschwitz o después de Auschwitz? Retos para la educación hoy.”
José A. Zamora (científico titular Instituto de Filosofía-CSIC)
20:00-20:30 Conclusiones y evaluación
Pedro Payá López

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

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