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Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' - Noticias publicadas en Julio, 2020

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Noticias publicadas en Julio, 2020
  • Viernes, 31
  • información

    Información Periodo Vacacional

     

    La oficina administrativa de la unidad de Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, Rafael Altamira, permanecerá cerrada por periodo vacacional del 1 al 31 de agosto de 2020.

    Si se ha preinscrito en alguno de nuestros cursos informarle que, no recibirá confirmación de la matrícula y recibo para el pago hasta el 1 de septiembre de 2020.

  • Viernes, 24
  • analisis sensorial alimentos imagen

    La Sede Universitaria de Cocentaina oferta un curso de verano sobre el análisis sensorial de los alimentos

    El programa pondrá sobre la mesa para qué sirve esta ciencia, cómo funcionan nuestros sentidos, cómo describir alimentos, qué pruebas sensoriales hay y cuándo usarlas, o cómo el marketing sensorial influye en nuestra vida

    Alicante. Viernes, 24 de julio de 2020.

    La Universidad de Alicante, a través de su Sede en Cocentaina, organiza un curso online para el próximo mes de septiembre, del 21 al 26, como parte del programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, con el título “Introducción al análisis sensorial de alimentos” 

    Los participantes se adentrarán en el mundo de los sentidos a través de los alimentos. Con dirección de Arantzazu Valdés y coordinación de Ana Beltrán, el curso explicará para que sirve esta ciencia, el análisis sensorial, cómo funcionan nuestros sentidos, cómo describir alimentos, qué pruebas sensoriales hay y cuándo usar cada una; pero “con una carga práctica importante para que el alumno/a pueda aplicar estos conocimientos en su día a día”, detalla Valdés. El curso también abordará cómo el marketing sensorial influye en nuestra vida a través de estímulos sensoriales en tiendas, publicidad, etc. 

    Los organizadores afirman que “en este curso no es necesario tener un tacto excepcional o un olfato para encontrar trufas… solamente ganas de trabajar, disfrutar y dejarse llevar”.

    Análisis sensorial de alimentos

    El análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos humanos. Dicho de otro modo, es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor de un alimento o materia prima. Este tipo de análisis comprende un conjunto de técnicas para la medida precisa de las respuestas humanas a los alimentos y minimiza los potenciales efectos de desviación que la identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del consumidor. Es decir, intenta aislar las propiedades sensoriales u organolépticas de los alimentos o productos en sí mismos y aporta información muy útil para su desarrollo o mejora, para la comunidad científica del área de alimentos y para los directivos de empresas.

    Anteriormente, el análisis sensorial se consideraba como un método marginal para la medición de la calidad de los alimentos. Sin embargo, su desarrollo histórico ha permitido que en la actualidad la aplicación de este análisis en la industria alimentaria sea reconocida como una de las formas más importantes de asegurar la aceptación del producto por parte del consumidor.

  • Miércoles, 22
  • Union Europea imagen

    La UA analiza los desafíos más importantes de la Unión Europea en un curso de verano

    La crisis migratoria, el cambio climático, el Brexit y la crisis económica centrarán el programa de esta propuesta en septiembre

    Alicante. Miércoles, 22 de julio de 2020.

    El programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante se prolonga este año durante el mes de septiembre con una oferta de cursos online y semipresenciales. “La Unión Europea ante las grandes crisis: la crisis migratoria, el cambio climático, el Brexit y la crisis económica”,  es uno de los cursos que tendrán lugar en septiembre, del 7 al 10, en formato semipresencial, en la Sede Universitaria de La Marina-Benissa.

    Dirigido por el profesor Jaume Ferrer, el curso está dedicado al análisis de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad. Especialmente, el Brexit, la prolongada crisis financiera y económica, la crisis migratoria y la lucha contra el cambio climático que, tal y como detalla Ferrer,  “representan retos a los que la Unión Europea tiene que hacer frente, tratando de superar importantes dificultades para poder ofrecer una respuesta a cada uno de ellos”.

    El proceso de integración europeo ha quedado marcado por graves incertidumbres que han afectado a componentes estructurales del proceso de integración, a lo que se suman la prolongada crisis financiera y económica, y la crisis migratoria. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer Estado que abandona el proceso de integración, abre una nueva época de profundos interrogantes que no solo afectan a este socio fundamental para la UE, sino a la Unión Europea en su conjunto, y a España en particular.

  • Jueves, 9
  • Big Data imagen

    La UA dedica un curso al procesamiento de datos masivos (Big Data) y al impacto social del uso de estas tecnologías

    Alicante. Jueves, 9 de julio de 2020

    Las técnicas de procesamiento y almacenamiento de datos masivos (Big Data), así como el impacto actual de su aplicación en la sociedad y la industria, centrarán el curso de verano "Big data. Fundamentos tecnológicos y aplicaciones prácticas"

    El curso tendrá lugar del 13 al 17 de julio en formato online, pero con sesiones prácticas en las que se abordarán tecnologías punteras en el entorno del Big Data, como Spark y FIWARE, herramientas para el análisis de datos y otras herramientas de visualización de la información como Tableau.

    El director del curso, José Norberto Mazón, detalla que en las sesiones se analizará también el concepto de datos abiertos y su impacto en la sociedad y la industria; así como conceptos de la minería de datos.

    El big data o datos masivos hace referencia a conjuntos tan grandes de datos que superan la capacidad de las aplicaciones informáticas tradicionales para tratar con ellos en un tiempo razonable. Desarrolla mecanismos capaces de procesar y gestionar datos masivos que provienen de diversas fuentes y se emplea para encontrar patrones repetitivos, modelos predictivos o estadísticas más precisas dentro de esos millones de datos. En definitiva, el objetivo es procesar esos datos para convertirlos en información capaz de ser interpretada por el ser humano y que le ayude a tomar decisiones.

  • Martes, 7
  • TDA-H imagen

    La UA aborda en un curso de verano las dificultades del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

    El impacto en la familia del paciente de TDAH, la biología de este trastorno neurobiológico y los mitos y falacias entorno a él; las dificultades en el aprendizaje, o el ámbito emocional y social en niños y adolescentes con TDAH, entre los  temas del programa

     El curso dedica una jornada completa a la realización de un Taller práctico de Neuropsicología en TDAH

    Alicante. Martes, 7 de julio de 2020

    Con el objetivo de analizar la realidad de las personas con TDAH desde su primera infancia hasta la edad adulta, plantear estrategias psicopedagógicas y ofrecer recursos especializados para su tratamiento, la Universidad de Alicante organiza el curso de verano "Comprendiendo el TDA-H"

    El curso, que se impartirá en formato online, tendrá dos ediciones: la primera, la próxima semana, del 13 al 17 de julio; y la segunda, del 7 al 11 de septiembre. Ambas ediciones constarán de cinco jornadas en las que, desde una perspectiva teórico/práctica, se desarrollarán una diversidad de contenidos para una mejor comprensión del trastorno, las dificultades que deben superar quienes lo padecen y cómo ayudar en este proceso de superación.

    Con dirección del profesor  Ignasi Navarro Soria, el programa será impartido por especialistas y profesionales de la Psicología, Psicopedagogía, Neuropsicología, y especialistas del ámbito del magisterio y la educación especial. 

    El programa abordará temas como el impacto en la familia del paciente de TDAH, la biología de este trastorno neurobiológico y los mitos y falacias entorno a él, las dificultades en el aprendizaje, o el ámbito emocional y social en niños y adolescentes con TDAH, entre otros temas. Además, el curso dedica una jornada completa a la realización de un Taller práctico de Neuropsicología en TDAH.

  • Lunes, 6
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    El Curso Internacional de Música Moderna de la UA en la Sede de La Nucía llega a su XIV edición

    Por primera vez, el curso será online e impartirá  pop, rock, blues y jazz para guitarra, bajo y batería, además de música latina, canto moderno e informática musical

    Alicante. Lunes, 6 de julio de 2020.

    La Sede de la Universidad de Alicante en La Nucía organiza el Curso Internacional de Música Moderna que, este año, alcanza su edición número catorce. Por primera vez, el curso se impartirá online, del 13 al 16 de julio, para adapatarse a las circunstancias actuales. 

    Con dirección de Román Rodríguez, el curso impartirá pop, rock, blues y jazz para guitarra, bajo y batería y es gratuito para profesorado inscrito en el CEFIRE . El programa del curso también dedica un apartado a la música latina en las especialidades de guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, percusión, canto moderno, viento e informática musical. .

    El director del curso, Román Rodríguez, detalla que se abordarán los  aspectos  históricos  de  cada  género musical, sus principales características y la interpretación del repertorio de los diferentes estilos. Además se realizarán trabajos individuales en cada especialidad y diversas agrupaciones colectivas. "En esta XIV edición vamos a seguir ofreciendo una formación de calidad" añade Rodríguez.

    El elenco de profesores está integrado por Román Rodríguez, profesor música;     Inés M. Berro, profesora canto; Rubén Cebrián, profesor de guitarra; Álvaro Díez, profesor de batería y percusión; Pedro Andani, profesor de viento y piano; Alberto Alonso, profesor de informática musical; y Ana Isabel Diez, profesora y coordinadora de programaciones.

  • Viernes, 3
  • Deep Learning imagen

    El aprendizaje automático y profundo en Inteligencia Artificial tema central de un curso de verano de la UA

    El Deep Learning resuelve problemas en áreas como fabricación, ventas, salud, viajes, servicios financieros o energía; y sus aplicaciones son usadas  en el traductor de Google o en asistentes virtuales como Siri, Cortana y Google Assistant

    Alicante. Viernes, 3 de julio de 2020.

    Los profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Juan Ramón Rico, Antonio Javier Gallego, y Jorge Calvo, imparten el curso de verano "Introducción al Deep Learning" en formato online, del 6 al 10 de julio. 

    Los profesores detallan que, dentro de la Inteligencia Artificial el aprendizaje automático (Machine Learning) constituye un área en expansión. Las empresas necesitan especialistas que dominen estas técnicas en las que se diseñan modelos para que el ordenador aprenda a tomar decisiones a partir de ejemplos. Dentro de este campo de conocimiento existe una especialidad dedicada al aprendizaje profundo (Deep Learning), que ya ha demostrado un gran impacto en problemas que no se podían resolver, o bien, en los resultados que se obtenían insuficientes. En la actualidad, el Deep Learning se aplica a áreas o problemas muy distintos como: fabricación, ventas, salud, viajes y alojamiento, servicios financieros y energía. Estas aplicaciones son usadas en el día a día, por ejemplo, en el traductor de Google; en asistentes virtuales como Siri, Cortana y Google Assistant.

    Este innovador curso ofrece una visión de futuro a los estudiantes o profesionales de distintas áreas.

    Qué es el Deep Learning?

    El Deep Learning es una rama de la Inteligencia Artificial basada en el uso de redes neuronales artificiales. Estas redes neuronales están inspiradas en el funcionamiento de las neuronas del cerebro humano. Del mismo modo que una neurona recibe y transmite impulsos eléctricos, una neurona artificial recibe información que transforma y envía a otras neuronas adyacentes. De esta forma, la información se transforma conforme se transmite por todas las neuronas hasta llegar al final de la red. Finalmente, la red ofrecerá una salida con los resultados que haya obtenido en función de los datos que haya recibido como entrada, de cómo haya sido entrenada y el objetivo para el que esté siendo utilizada.

    Es necesario entrenar la red para que pueda aprender de los datos que se le proporcionan. Conforme se entrena una red con información, esta va modificando sus neuronas hasta que es capaz de sacar las conclusiones correctas, incluso con datos que no se le han proporcionado anteriormente. Por ejemplo, si introducimos imágenes en una red indicando en cuales de ellas hay perros y en cuales no, la red acabara aprendiendo a encontrar perros en cualquier imagen nueva que se le proporcione. De este modo el Deep Learning se puede aplicar en diversos ámbitos con múltiples objetivos, desde leer textos manuscritos, hasta averiguar la edad de una persona en base a una imagen.

  • Miércoles, 1
  • COEDUCACION ONLINE

    La Sede Universitaria de Villena organiza un curso sobre Coeducación para avanzar en igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades

    El veto parental, cómo trabajar desde el mundo de los afectos, el potencial educativo de la música y la imagen, o la visibilización de una genealogía de científicas, entre los temas a tratar

    Alicante. Miércoles, 1 de julio de 2020.

    Proporcionar las bases teóricas necesarias para coeducar y recursos para el aula que rompan con los estereotipos sexistas en la educación, son los principales objetivos del curso de verano "Coeducación para avanzar en igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades" que organiza la Sede de la Universidad de Alicante en Villena. El curso tendrá lugar del 6 al 10 de julio en formato online.

    Mª Ángeles Alonso, directora del curso, explica que el programa gira en torno a cómo avanzar hacia la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, "por lo que hemos centrado las ponencias en las resistencias que están apareciendo a este mandato legal (veto parental a estas actividades); cómo trabajar desde el mundo de los afectos; la importancia del imaginario cultural y su potencial educativo (música e imagen); o el fomento de las carreras de ciencias (las sociales también) en la población femenina, mediante la visibilización de una genealogía de científicas hasta ahora ausente del curriculum académico"

    Las administraciones educativas encargaron al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, realizar una serie de cambios para aplicar la legislación vigente respecto a la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como a sensibilizar y prevenir  las violencias machistas en la comunidad educativa. En este sentido, Alonso asegura que estos cursos son muy necesarios ya que "en la Comunidad Valenciana vamos con cierto retraso respecto a otras autonomías como el País Vasco, Andalucía o Asturias, porque no fue hasta el año 2016 cuando la Conselleria de Educación creó la figura de coordinador/a de Igualdad y Convivencia en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, y hasta 2018 no entró en vigor el Plan Director de Coeducación".

    El curso está coordinado por la profesora M.ª Cruz Pla y es gratuito para profesorado inscrito en el CEFIRE.

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Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira'


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