Voluntariado medioambiental Voluntariado

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Voluntariado   Voluntariado
Voluntariado

Voluntariado medioambiental

Recientemente, la Universidad de Alicante ha aprobado su I Plan de Responsabilidad Social. En él se recogen una serie de acciones destinadas a reducir el uso y consumo de plásticos y envases en el campus y sedes universitarias. Estas medidas se sustentan en el informe “Hacia una gestión sostenible de los plásticos en la Universidad de Alicante. Diagnóstico y propuestas de actuación”, elaborado por una unidad mixta de investigadores integrada por investigadores e investigadoras de la Universidad de Alicante y Universidad de Huelva especializada en sociología del medio ambiente. 

Con el objetivo de incidir en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria referentes al plástico y envases y mejorar la sensibilización en materia medioambiental, la UA ha puesto en marcha la campaña “Plástico.0”. Esta campaña incluye, entre otras, acciones concretas de intervención, sensibilización y participación que serán desarrolladas por el Programa de Voluntariado Medioambiental que se presenta en el este documento. En esencia, las acciones que se realizarán en el Voluntariado Medioambiental, pretenden incidir en los ámbitos de: reducción, reciclado y participación de la comunidad universitaria.

Aprobación por Consejo de Gobierno 26/09/2018

    

 

El voluntariado de la universidad podrá llevar a cabo ACCIONES tales como:

  

  

Objetivos

El curso de formación inicial ha tenido tres objetivos, que a su vez corresponden con las temáticas del curso:

1. Adquirir conocimiento sobre los impactos socioambientales asociados al actual modelo de consumo y sobre la situación en la UA.

2. Formar a los y las participantes en la gestión social de los impactos medioambientales.

3. Conocer los principios básicos de un programa de voluntariado, su dinámica de funcionamiento y los beneficios sociales asociados.

Además de la formación común, se ha impartido una formación específica en relación con cada uno de los itinerarios del voluntariado. El principal objetivo de estas sesiones ha sido dotar a las personas participantes de los conocimientos necesarios para cumplir con el enfoque aplicado del voluntariado ambiental.

 

Fechas de la Formación específica (14 horas)

Viernes 14 de junio de 11 a 14.30 h

Lunes 17 de junio de 11 a 14.30 h

Martes 18 de junio de 11 a 14.30 h

Miércoles 19 de junio de 11 a 14.30 h

 

Aula GB/1004 Edificio Germán Bernácer