Voluntariado Universidad Saludable Voluntariado

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Voluntariado   Voluntariado
Voluntariado

Voluntariado Universidad Saludable

Es un equipo de jóvenes universitarios de las diversas facultades, que ponen sus habilidades y capacidades para el cuidado de su salud personal, a su vez brindan un servicio de promover vidas saludables en la comuidad universitaria y la sociedad. Aprobación por Consejo de Gobierno 25/10/2019.

 

 

El Voluntariado de Universidad Saludable está vinculado al proyecto de Universidad Saludable de la UA. Desde este proyecto se organizan y se patrocinan diversas actividades orientadas a fomentar la salud, el bienestar y la sostenibilidad de toda su comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y personal de servicios).

El equipo de voluntarias y voluntarios está formado por estudiantes del campus universitario. Cada uno de ellos cuenta con su gran bagaje personal como con las habilidades y los conocimientos que están desarrollando en diversas titulaciones (informática, turismo, derecho, educación, enfermería, relaciones laborales, nutrición…). Su vinculación con el Voluntariado de Universidad Saludable les facilita compartir visiones diversas, adquirir competencias para el cuidado responsable de su salud y desarrollar estrategias de ‘interacciones entre iguales’ para proporcionar información veraz, aprendizaje y modificación de conductas hacia lo saludable a otros estudiantes.

El Voluntariado de Universidad Saludable forma para del Plan de Voluntariado CONTIGO+UA de la UA, proyecto institucional y estratégico de Responsabilidad Social, que acredita el aprendizaje-servicio de voluntariado realizado con el reconocimiento de 1 crédito ECTS (25 horas). En el apartado de actividades, puedes consultar nuestra agenda de acciones durante el curso académico 2019-20.

 

El Voluntariado de Universidad Saludable te ofrece la oportunidad de aprender y realizar el servicio de voluntariado colaboran en una o en varias actividades previstas (indica en el formulario de inscripción en cuál o cuáles participarás):

  1. Campaña de Donación de Sangre: Se realizan dos campañas por curso académico, otoño (22 y 23 de octubre de 2019) y primavera (10 y 11 de marzo de 2020). La semana previa hay una sesión de formación de 3 horas (se oferta o dos fechas o dos horarios diferentes) y la participación en la animación social son de 3 a 7 horas durante los días de donación (o en horario de mañana o horario de tarde).
  2. Visibilizando el VIH y otras ITS (aprendizaje activo entre iguales): Esta actividad tiene dos partes. La primera se desarrolla con motivo del 1 de diciembre (día internacional contra el VIH-SIDA), está prevista la formación los días 25 y 26 de noviembre (11-13h = 4 horas) y la intervención entre iguales, los días 27 y 28 de noviembre (10-13h = 6 horas). La segunda parte, se desarrollará en la semana del 11 al 15 de mayo, la participación en la animación social para incentivar la votación popular al mejor cartel informativo sobre prevención de ITS y VIH (10 a 13H = 3horas).
  3. Otras actividades relacionadas con la salud en la comunidad: Campaña de Divulgación de detección temprana del Cáncer de Mama, Campaña de Divulgación de medidas de prevención del Cáncer de Piel, ….