Saltar apartados

ACCESO TRÁFICO ZONA PEATONAL

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

Procedimiento de acceso de tráfico rodado a zonas peatonales en la Universidad de Alicante

1. Preámbulo

2. Acceso y circulación de vehículos a la zona peatonal (tipologías)

3. Condiciones de acceso de vehículos a la zona peatonal

4. Circulación por la zona peatonal:

4.1 Empresas adjudicatarias de servicios externalizados

4.2 Empresas suministradoras y/o de retirada, y personal empleado de la UA

5. Control de accesos no autorizados

 
ANEXOS:

- Impreso de solicitud de acceso a zona peatonal (pdf)

- Plano General de accesos y  rutas (plano UA con leyendas)

- Plano zonas de carga y descarga.

 accesos

La zona peatonal se abandonará por el mismo punto de acceso.

  

Parking de carga/descarga y plazas aparcamiento discapacitados:

 

 PARKING  PLAZAS MINUSVÁLIDOS  PLAZAS CARGA/DESCARGA
Museo / Politécnica IV 12 1
Aulario II 12 3
Politécnica I 4 2
Servicio Informática 4 1
F. de Ciencias 2 2
F. de Derecho (zona exterior) 4 1
F. de Derecho (zona interior) 4 0
Paraninfo/Club Social I 4 1
Aulario I/Bosque Ilustrado 10 2
Aulario I 4 0
Facultad Económicas 6 5
Zona CTQ 2 0
 
1. PREÁMBULO

El Campus de la Universidad de Alicante cuenta con una zona peatonal aproximada de 217.000 m2. Dicha zona peatonal posee numerosas zonas ajardinadas, arboledas, etc. que hacen de nuestro campus un referente para el resto de universidades de nuestro país.

Adicionalmente, el campus posee 46 edificios incluyendo cafeterías, zonas comerciales, centros, servicios, aularios, etc. que demandan en numerosas ocasiones el suministro o retirada de diverso material.

Aunque existen zonas de carga y descarga distribuidas al efecto, se ha observado en los últimos años un incremento excesivo del número de vehículos que circulan por las zonas peatonales lo que redunda en un deterioro de los viales, daños a las arboledas y jardinería, peligro para los peatones, etc.

Este procedimiento pretende ordenar los accesos de vehículos rodados a la zona peatonal potenciando al máximo el uso de las zonas de carga y descarga y limitando a casos excepcionales y debidamente justificados el uso de la zona peatonal a vehículos.

Este procedimiento no es de aplicación a los vehículos eléctricos de uso habitual en el Campus.

 

2.ACCESO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A LA ZONA PEATONAL. Tipologías

 

El acceso y circulación de vehículos a la zona peatonal sólo estará permitido en las siguientes situaciones:

a) Empresas adjudicatarias de Servicios Externalizados del Campus para el desarrollo de su actividad siempre que esté debidamente justificado. En todo caso, el acceso se llevará a cabo por el punto señalado al efecto y siguiendo las rutas indicadas.

b) Empresas suministradoras y/o de retirada de residuos, material, etc. siempre y cuando se cumplan las condiciones indicadas en este procedimiento

c) Empleados de la UA siempre y cuando se cumplan las condiciones indicadas en este procedimiento.

En el resto de casos, los vehículos rodados pararán temporalmente en las zonas de carga y descarga más próxima al edificio al que se dirijan y desde allí efectuarán a pie y con los medios mecánicos necesarios (carretillas, etc. )el suministro/retirada de material.

 

3. CONDICIONES DE ACCESO DE VEHÍCULOS A LA ZONA PEATONAL (Excepto empresas adjudicatarias de servicios externalizados autorizadas).

 

Cuando la empresa suministradora y/o de retirada o algún empleado de la UA cumpla algunos de los siguientes supuestos:

- Elevado peso/volumen/número de la carga o mercancía de transporte

- Peligrosidad del producto en su transporte.

- Excesiva distancia desde la zona de carga y descarga al lugar de suministro y/o retirada de material.

podrá solicitar el acceso del vehículo a la zona peatonal. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

 a) Rellenar con 24 horas de antelación el impreso de solicitud de acceso (Anexo 1) a la zona peatonal, firmarlo y remitirlo escaneado por e-mail a centrocontrol.seguridad@ua.es El día en que deba acceder a la zona peatonal del campus estacionará su vehículo en la zona de carga y descarga más próxima al edificio del Centro de Control de Seguridad.

b) Si se le ha autorizado el acceso, recogerá en dicho Centro, una tarjeta que deberá colocar en el frontal del vehículo y que será válida sólo para dicho acceso. El personal de Seguridad podrá comprobar mediante llamada telefónica, inspección del vehículo o cualquier otro medio la veracidad de la información reflejada en la solicitud. En caso de que se le haya denegado el acceso se le entregará al solicitante un plano con la ubicación de las zonas de carga y descarga más próximas al edificio de destino.

c) Excepcionalmente, si no ha podido enviar la solicitud previamente, rellenará en el Centro de Control de Seguridad la solicitud y si, en dicho momento, se le autoriza el acceso, recogerá una tarjeta que deberá colocar en el frontal del vehículo y que será válida sólo para dicho acceso. El personal de Seguridad podrá comprobar mediante llamada telefónica, inspección del vehículo o cualquier otro medio, la veracidad de la información reflejada en la solicitud. En caso de que se le deniegue el acceso se le entregará al solicitante un plano con la ubicación de las zonas de carga y descarga más próximas al edificio de destino. 

 

4. CIRCULACIÓN POR LA ZONA PEATONAL

 

4.1 Empresas Adjudicatarias de Servicios Externalizados de la UA:

Como parte de la coordinación de la actividad empresarial, al inicio de la actividad por parte de la empresa adjudicataria del servicio externalizado correspondiente, se le facilitarán las normas que regulan el acceso y circulación por las zonas peatonales (zonas de acceso, plano de las zonas de carga y descarga, las rutas adecuadas de circulación para el acceso a los diferentes edificios, así como la obligatoriedad de no superar en ningún momento la velocidad máxima establecida: 10 km/h y de llevar en todo momento las luz de cruce y los cuatro intermitentes encendidos, etc.) Para ello el Servicio de Infraestructuras y Servicios recabará las necesidades de cada empresa y proporcionará las correspondientes autorizaciones en coordinación con el Centro de Control de Seguridad.

 

4.2 Empresas Suministradoras y/o de retirada y personal empleado de la UA

Una vez autorizado el acceso de vehículo a la zona peatonal, se entregará a la persona autorizada un plano indicando el punto de acceso a la zona peatonal y la ruta de circulación que deberá seguir para acceder al edificio de destino con las normas que regulan el acceso y circulación por las zonas peatonales.

 

5. CONTROL DE ACCESOS NO AUTORIZADOS

 

El Servicio de Seguridad solicitará, a todo vehículo que se halle circulando o estacionado en la zona peatonal y que no lleve en lugar visible la tarjeta de autorización de acceso en vigor, que abandone inmediatamente dicha zona. Se le indicará que no está permitido el acceso a la zona peatonal sin autorización y que ante cualquier duda puede consultar en la correspondiente página web el procedimiento. En cualquier caso se anotará su número de matrícula para hacer un seguimiento de sus accesos.

Vicerrectorado de Campus y Tecnología


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3920/3930

Fax: (+34) 96 590 9561

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464