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Convocatoria de ayudas para la organización de actividades de promoción cultural y lingüística para el año 2015

 Información de la convocatoria

Teléfono de consultas; 965909821

Texto de la convocatoria

 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN CULTURAL Y LINGÜÍSTICA PARA EL AÑO 2015

VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTES Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística (VCDPL) con el objetivo de promover las actividades que tengan como fin complementar la formación cultural de la comunidad universitaria, hace pública una convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a financiar la organización de actividades de promoción cultural cuya realización esté prevista durante el año 2015.

Esta convocatoria toma como base las anteriores de 2013 y 2014, pero como primera novedad prioriza definitivamente las ayudas a actividades de promoción cultural y lingüística en su sentido amplio, es decir, se prevén ayudas solo para la organización de aquellas Jornadas que abarquen únicamente a la difusión de la cultura, incluyendo la cultura científica en particular o propia del quehacer universitario. Por ello, mediante la presente convocatoria solo podrán obtener financiación las Jornadas o actos de inequívoco y manifiesto contenido cultural, y en ningún caso se subvencionarán la organización de eventos o jornadas ligadas directa o indirectamente a la actividad docente de grados o postgrados y/o de investigación.

Al igual que en años anteriores, la presente convocatoria se abre a los distintos colectivos de la Universidad de Alicante, con la salvedad posterior, que quieran proponer la organización de actividades de difusión de la cultura que posibilite su conexión  con los valores de la igualdad, la sostenibilidad, la integración o la cooperación internacional, y con los fines que señalan los artículos 2, y 131 y 132, especialmente del Estatuto de la Universidad de Alicante, que imponen obligaciones claras de fomento a los órganos de gobierno de nuestra Universidad.

A diferencia del año anterior, en donde se preveían dos períodos de presentación de solicitudes y dos procedimientos de selección y resolución dentro de un mismo ejercicio presupuestario, como segunda novedad para la convocatoria actual se vuelve a abrir un único procedimiento de petición y adjudicación de ayudas. Pues en la medida en que cada partida de gasto tiene una vinculación propia para cada Capítulo en función de los peticionarios, se dificultaría en exceso la previsión parcial de la cantidad máxima a subvencionar en cada momento procedimental, lo que iría en perjuicio de los propios interesados.

    Como tercera gran novedad de esta convocatoria de 2015, y en atención a la consecución de la más eficiente asignación de recursos públicos, no podrán presentar propuestas de Jornadas para su financiación el PDI que lo haga en su condición de responsable o parte del equipo directivo de una Facultad o Escuela o Instituto de Universitario de Investigación. Por ello, se reduce la cantidad dineraria a adjudicar prevista en esta convocatoria, teniendo en cuenta la proporcional disminución de las ayudas por este concepto respecto del año anterior en donde sí era posible subvencionar aquel tipo de actividades.

I   OBJETO Y PRINCIPIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

El objeto de la “convocatoria de ayudas de promoción cultural y lingüística” para el año 2015 es el fomento de la cultura y de la pluralidad lingüística que se articule mediante Jornadas o sesiones de contenido inequívoca y manifiestamente cultural.

El otorgamiento de las ayudas de esta convocatoria se rige por los principios siguientes:

1.    Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2.    Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante.

3.    Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

II  PARTICIPANTES O BENEFICIARIOS

Podrán presentar solicitudes de ayuda cualesquiera de los miembros de la comunidad universitaria, (PDI, PAS y alumnado a través del  Consejo de Estudiantes y Delegaciones de Estudiantes de Centro o de Asociaciones registradas como tales en la UA) siempre que, en su caso, cuenten con el respaldo o aval formalizado de un centro, Instituto universitario de investigación o departamento de la Universidad de Alicante.

En ningún caso pueden presentar una solicitud de ayudas  el PDI en su condición de responsable directo o como parte del equipo directivo de una Facultad, Escuela o Instituto de Universitario de Investigación.


III  CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y PRIORIDAD DE LAS AYUDAS

a.    Para la concesión de las ayudas de esta convocatoria se tendrá presente la adecuación de la propuesta al objeto de la convocatoria, el interés de la actividad, los participantes previstos, su viabilidad y la relación coste-destinatario. En particular tendrán preferencia las propuestas que promuevan la divulgación cultural y científica, y el fomento de la pluralidad lingüística.

b.    Igualmente serán prioritarias a efectos de su valoración, las propuestas que promuevan actividades culturales que supongan la formación en principios, valores, actitudes y comportamientos acordes con las condiciones universitaria y ciudadana, especialmente en cuanto a la promoción de valores de igualdad entre hombres y mujeres, y de no discriminación por cuestiones de orientación sexual, entre otras. Y las que propicien el acercamiento del alumnado al conocimiento cultural como algo complementario para su formación universitaria y académica.

c.    Se valorará positivamente también en la adjudicación de las ayudas la posible colaboración de empresas o entidades externas a la UA en la celebración de la actividad o Jornada.

d.    Todas las actividades subvencionadas se deberán celebrar en el campus de la UA, en alguna de sus sedes universitarias o en espacios universitarios que estén en Municipios con los que la UA tiene convenio de colaboración. Y con el uso de los medios o recursos propios de la Universidad de Alicante (espacios, empresas con concesiones administrativas en la Universidad, imprenta, etc.).

e.    No se subvencionarán, y serán desestimadas, todas las propuestas de actividades culturales que se solapen o sean análogas a las ya organizadas y desarrolladas por la Universidad de Alicante desde otros ámbitos.

f.    La Universidad de Alicante, con arreglo a la legislación vigente, se reserva el derecho de grabar y recoger en cualquier soporte técnico, las conferencias y charlas, así como otros posibles acontecimientos que impliquen la realización de la actividad cultural concedida.

g.    La Comisión de Adjudicación podrá requerir a los solicitantes cuantos datos y acreditaciones juzgue necesarias para la valoración de las propuestas.

h.     Quedan excluidas de la presente convocatoria:

• Las solicitudes para la adquisición de material fungible o inventariable.

• Las actividades que tengan como finalidad la financiación de actuaciones musicales, teatrales, deportivas, expositivas, etc., que ya tengan otros mecanismos de gestión y financiación dentro de la UA.

• Las peticiones de ayudas para viajes de miembros de la comunidad universitaria.

.  Las peticiones de ayudas para pagos a personal propio de la Universidad de Alicante.

• Las solicitudes de publicación de actividades docentes o investigadoras.

• Las actividades que se desarrollen en el ámbito de otro distrito universitario o fuera de espacios pertenecientes a la UA.

• Las actividades cuya finalidad directa o indirecta sea la realización de congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas de contenido docente o de investigación, con independencia de que sean cerradas o abiertas a la comunidad universitaria.

- Las actividades celebradas ya con anterioridad a la fecha de apertura de presentación de las solicitudes, salvo lo dispuesto posteriormente.

- Las solicitudes de ayudas referidas a propuestas de Cursos que hayan obtenido ya financiación por parte del VCDPL.


9. Desestimación de ayudas

Quedarán excluidas, en todo caso, las solicitudes de ayuda presentadas por interesados que no hubieran justificado correctamente una actividad ya subvencionada con arreglo a lo previsto en las antiguas convocatorias otorgadas por este Vicerrectorado o por el anterior Vicerrectorado de Extensión Universitaria.


IV.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN Y ÓRGANOS DE VALORACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

1. Procedimiento
El procedimiento de concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y en convocatoria abierta. A efectos de esta convocatoria tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las ayudas se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de prioridad referidos antes y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios anteriormente.
La propuesta de concesión de ayudas se formulará por el órgano instructor, formado por una Comisión Permanente, al órgano concedente, que será la Comisión de Adjudicación.

Frente a la resolución final adjudicatoria cabrá presentar una reclamación en el plazo de 5 días hábiles ante la Comisión Permanente que elevará una propuesta de resolución a la Comisión de Adjudicación.

Una vez aprobadas definitivamente por la Comisión de Adjudicación el otorgamiento de las ayudas se procederá a transferir el 70% del importe total de la subvención. Una vez justificado el gasto en el sentido expuesto en esta convocatoria se transferirá el 30% restante. En caso de Asociación se transferirá a la cuenta que se le solicitará una vez concedida la ayuda. En caso de Departamento se transferirá a una aplicación del Cap.2 del Departamento donde esté inscrito el PDI que solicita la ayuda.


2. Órganos de Valoración

La composición de los órganos colegiados a que se refiere esta convocatoria es la siguiente.

    Comisión de Adjudicación

Presidente:

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

 Vocales:

    La vicerrectora de Estudiantes o persona en quien delegue.
    El director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, que actuará como Secretario.
    La directora del Secretariado de las Sedes Universitarias.
    Un representante del personal de administración y servicios designado por el rector de entre los miembros del PAS en el Consejo de Gobierno.
    El presidente del Consejo de Estudiantes o persona en quien delegue.

B) Comisión Permanente

En el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística queda constituida una Comisión Permanente integrada por el Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, que será el presidente de la misma; el director del Secretariado de Promoción Cultura y Lingüística que será el secretario y la directora del Secretariado de las Sedes Universitarias.
La Comisión Permanente será la encargada de la tramitación del procedimiento de concesión de las ayudas y, en su caso, también, de proponer a la Comisión de Adjudicación la resolución de las reclamaciones presentadas tras la adjudicación definitiva de las ayudas.
Igualmente será la competente para ejercer la función de fiscalización del correcto cumplimiento de las ayudas adjudicadas y, si fuera necesario, de proponer las medidas de corrección previstas en esta Convocatoria.

 C)   Partida de gasto

La dotación presupuestaria de esta convocatoria es de 45.000 euros como máximo, de los cuales 35.000 se encuentran en el Capítulo II del VCDPL y 10.000 se encuentra en el Capítulo IV del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística.  


Capítulo II – Para financiar solicitudes que presenten PDI y PAS a través de Unidades de la Universidad.

Capítulo IV – Para financiar solicitudes que presenten Alumnos y PAS a través de Asociaciones registradas en la UA.


V. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Se abren un plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas de quince días hábiles a partir de la fecha de publicación en el BOUA de la convocatoria.

1. Las solicitudes de ayudas se realizará a través de la página web del VCDPL en que se publique la convocatoria, cumplimentando debidamente el formulario disponible en http://web.ua.es/es/vr-cultura/convocatorias/ayudas-promocion/ .


2. En el plazo de 3 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes se publicará en la página web del VCDPL el listado de solicitudes presentadas. En dicha publicación se hará constar aquellas solicitudes incompletas o a las que les falte algún requisito subsanable, siendo que en este caso podrá completarse la solicitud remitiendo al VCDPL en el plazo máximo de 3 días el documento o documentos que faltaran de la solicitud inicial.

Todas las resoluciones de esta convocatoria se harán públicas en la página web del Vicerrectorado (http://web.ua.es/es/vr-cultura/). Dicha página será el lugar de publicación a todos los efectos previstos en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de novembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La resolución definitiva se publicará asimismo en el mismo sitio web.


3. Las solicitudes deberán incluir, en todo caso, y dentro del formulario citado, la siguiente documentación:

3.1. Anexo I. Breve Memoria descriptiva de la actividad en la que deberá constar:

a) Desarrollo de la actividad.

b) Objetivos.

c) Relación de las personas que van a participar o colaborar en su desarrollo. Se adjuntará, en su caso, un breve curriculum vitae de los participantes no pertenecientes a la UA para la valoración de la actividad propuesta.

d) Destinatarios a quienes va dirigida.

e) Calendario previsto para su desarrollo que deberá realizarse antes del 19 de diciembre de 2015.

No obstante, también pueden ser objeto de presentación para su valoración por la Comisión todas aquellas actividades que se hayan realizado en el año 2015 antes de la publicación de esta convocatoria o antes de la fecha de la resolución definitiva de la adjudicación de las ayudas, siempre y cuando cumplan los requisitos de esta convocatoria.


A)    Acuerdo del Consejo de Departamento u órgano competente en el caso del PDI.

B)    Documento acreditativo de la condición de asociación registrada en la Universidad de Alicante, en caso de solicitudes presentadas por estudiantes o por el PAS. Una vez adjudicada la ayuda se solicitará la documentación necesaria para hacer efectiva dicha ayuda.


3.2. Anexo II. Memoria económica. Se reflejarán los ingresos y gastos previstos de la actividad:

a) Ingresos. Se detallarán en la memoria económica todos los ingresos que,
por los diferentes conceptos, pueda generar la actividad:

b) Inscripciones. Se deberán reflejar los ingresos previstos por inscripciones.

c) Otros ingresos. Se deberán reflejar los ingresos previstos procedentes de
Instituciones públicas o privadas así como los posibles ingresos solicitados en otras convocatorias de la UA.

Todos los ingresos se realizarán en la cuenta general de ingresos de la UA y los ingresos extraordinarios sobre los inicialmente previstos no podrán modificar el presupuesto de gastos, salvo autorización expresa del Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

 4.  Número de solicitudes

Para cada proyecto o actividad subvencionable dentro de esta convocatoria abierta, solo se podrá presentar una solicitud de ayuda, cualquiera que sea la persona peticionaria. En ningún caso una misma persona podrá presentar más de una solicitud.


VI. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Son obligaciones de los beneficiarios:

1. Cumplir el objetivo descrito en la memoria y realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas. En este sentido, las personas solicitantes y las ejecutoras de la actividad deberán gestionar la publicidad, la reserva de espacios (aulas, salones, etc.) y la petición de medios audiovisuales o de cualquier otra instalación de la UA.

2. Justificar ante el VCDPL el cumplimiento de los requisitos y condiciones de las ayudas, así como la realización de la actividad para la que se concedió.
En este sentido, los solicitantes adquieren el compromiso de realizar la actividad conforme a los términos y condiciones de la memoria presentada, por lo que una vez adjudicada la ayuda no cabrán modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial. Cualquier otro tipo de modificación deberá ser expresamente aprobado por el VCDPL.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero a efectuar, en su caso, por el VCDPL.

En este sentido, en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la actividad, se presentará en el VCDPL un breve informe de justificación de gastos, junto con fotocopias de las facturas abonadas en las que deberá constar el N.I.F. de la Universidad y el nombre de la actividad, así como las copias correspondientes a las colaboraciones docentes realizadas a conferenciantes y ponentes.

Justificados los gastos y, en su caso, comprobado fehacientemente el desarrollo de la actividad subvencionada se transferirá el 30% restante de la ayuda. Con todo, si la justificación de gastos no llegase a alcanzar el importe de la ayuda concedida, el interesado está obligado a reintegrar al VCDPL el remanente resultante.

4. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

5. Adoptar las medidas de difusión o publicidad de la actividad que exija la UA, mediante la constancia en dicha publicidad del logotipo de la UA que aparecerá como “patrocinadora” y con el lema: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Además de con el logotipo, en su caso, y el nombre del departamento o asociación correspondiente. Figurarán como “colaboradoras” las entidades que aporten financiación externa. La publicidad de la actividad, en la que conste el logotipo correspondiente, deberá enviarse de manera obligatoria, junto con la documentación requerida a efectos de liquidar el importe total de la ayuda.
Este requisito se aplicará a las actividades que se realicen a partir de la resolución definitiva de esta convocatoria.

6. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos de no cumplir con las obligaciones anteriores.


VII. INVALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

1. Son causas de nulidad de la resolución de concesión las indicadas en el artículo 62.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 2. Son causas de anulabilidad de la resolución de concesión las demás infracciones del ordenamiento jurídico, y, en especial, de las reglas contenidas en esta Convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Cuando el acto de concesión incurriera en alguno de los supuestos mencionados en los apartados anteriores, el órgano concedente procederá a iniciar ante el órgano competente el procedimiento de revisión de oficio o, en su caso, el procedimiento de declaración de lesividad y ulterior impugnación, de conformidad con lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

5. No será necesario instar la revisión de oficio del acto de concesión de la ayuda, y procederá el reingreso automático de la misma cuando concurra alguna de las causas de reintegro, tales como:

   a. Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

   b. Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda. A estos efectos se considera incumplimiento la realización de modificaciones sustanciales sobre el proyecto o actividad inicialmente subvencionada.

   c. Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión y publicidad citadas.

   d. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero del destino de las ayudas.


Carles Cortés Orts

Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística


Alicante, a 19 de enero de 2015

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas


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