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PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNADO FAQ COVID-19

Alicante, 17 de marzo de 2020

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD DOCENTE NO PRESENCIAL COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN, EVOLUCIÓN  Y PERSPECTIVAS DEL COVID-19

Toda la información se puede seguir de forma actualizada en la web elaborada para el Plan de continuidad de la actividad, que engloba el plan para la continuidad de la actividad docente no presencial y el plan de continuidad de la actividad administrativa (https://pdc.ua.es/es/)

  • ¿Queda suspendida toda la actividad docente?

No, solo se suspende la actividad docente presencial, incluyendo, entre otras, la docencia en aulas de teoría, problemas, laboratorios, seminarios, salidas de campo, las tutorías académicas presenciales y pruebas de evaluación presenciales.

  • ¿La docenca de las asignaturas de titulaciones presenciales va a continuar de manera no presencial?

Sí, el profesorado informará, a través de UA Cloud, del procedimiento, de los materiales disponibles y de la metodología a seguir durante este periodo en cada una de las asignaturas.

  • ¿Cuándo se inicia la actividad de docencia no presencial?

La actividad docente en modo no presencial se ha iniciado ya para todas las titulaciones, desde ayer lunes día 16 de marzo. El profesorado que venía impartiendo la docencia presencial está adaptando los materiles formativos que serán usados de forma no presencial durante este periodo.

  • ¿Se suspenden las pruebas de evaluación presenciales que hubiera programadas durante este periodo?

Efectivamente, quedan suspendidas todas las pruebas presenciales que hubieran de realizarse en dicho periodo.

  • ¿Se realizarán pruebas no presenciales?

Sí, tanto aquellas que ya estuvieran previstas en la guía docente, como las que se programen, por adaptación curricular, en este periodo.

  • ¿Y qué pasa con las actividades docentes que exigen presencialidad?

Esas actividades quedan suspendidas temporalmente. Se retomarán en cuanto sea posible con un nuevo calendario de realización o bien, en caso de ser posible, se sustituirán por otras actividades no presenciales que permitan demostrar la adquisición de las mismas competencias y resultados de aprendizaje que la actividad presencial suspendida.

  • ¿Que pasa con las titulaciones on line?

En general, las titulaciones on line no se verán afectadas, salvo en las actividades que requerían presencialidad, si las hubiera, que quedarán suspendidas.

  • ¿Qué ocurre con las asignaturas TFG y TFM?

Se desarrollarán del mismo modo que el resto de asignaturas.

  • ¿Qué ocurre con las defensas de tesis doctorales que están previstas para este periodo?

La defensa de todas las tesis doctorales ya depositadas se pospondrá para una fecha posterior. Solo en el caso de que sea imprescindible su defensa, se realizarán de forma no presencial siguiendo las instrucciones que dicte el Vicerrectorado de Estudios y Formación.

  • ¿Puedo reincorporarme a las clases en la UA en caso de que estuviera realizando una movilidad nacional o internacional?

Se facilitarán los trámites administrativos y se realizará la adaptación curricular necesaria, recogida en el art. 6.11 del Reglamento de Adaptación Curricular de la UA, para que el alumnado en estancias de movilidad que lo desee pueda reincorporarse. Consultar la instrucción específica al respecto publicada por el secretariado de movilidad en https://pdc.ua.es/es/alumnado.html

  • ¿Se suspenden las becas de colaboración de la UA?

Las becas de colaboración son una actividad formativa más, por lo tanto, se suspende la presencia de las y los becarios en el lugar de destino de la beca.

  • ¿Se mantienen los exámenes de pruebas de nivel de idiomas?

Los exámenes se suspenden y se posponen hasta nueva fecha.

  • ¿Pueden utilizarse las bibliotecas?

Las bibliotecas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y, por tanto, no habrá servicio de préstamo. Los libros ya prestados se podrán renovar, estando preparado el sistema para que la fecha de devolución sea el 27 de abril. En caso de no poderse renovar, la biblioteca habilitará las medidas para que el personal usuario no sufra ninguna penalización.

Se puede acceder a los recursos electrónicos, así como a los tutoriales y servicios online.

Se mantendrá la tutorización online de los cursos ofertados a través de la plataforma Moodle (actividad formativa de Doctorado y CID avanzado).

Se atenderán, en la medida de lo posible, las cuestiones planteadas a través del correo electrónico y las distintas redes sociales.

  • ¿Continúan las actividades de extensión universitaria y extraacadémicas?

Las actividades de extensión universitaria tanto deportivas como culturales y actividades extraacadémicas como la universidad permanente, programas de voluntariados, etc.  quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

  • ¿Se podrán utilizar las instalaciones deportivas?

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas.

  • ¿Se suspenden las prácticas externas?

De acuerdo con el comunicado de fecha 12 marzo de 2020 emitido por la Generalitat Valenciana, con el motivo de frenar o paliar los riesgos de contagio o transmisión de propagación del COVID- 2019, se han suspendido las actividades formativas, educativas universitarias a partir del lunes 16 de marzo. En consecuencia, se suspende la presencialidad de las prácticas académicas externas. (Para más información consultar el comunicado de prácticas externas publicado en  https://pdc.ua.es/es/alumnado.html.)

  • ¿Tengo yo, como estudiantes, que informar a la empresa de esta nueva situación?

No, la Unidad de Prácticas Externas de la UA, así como el GIPE de la Fundación General han comunicado a todas las empresas afectadas esta nueva situación.

  • ¿Se ha modificado el calendario lectivo?

No. Dado que la docencia sigue en modo no presencial, consideramos que existe margen para recuperar las actividades prácticas presenciales. Pero, sin duda, esa decisión va a depender del tiempo que dure este periodo sin actividad presencial y de las necesidades de reprogramar actividades que requieran presencialidad como prácticas de laboratorio, prácticas de campo, etc. que podría afectar de forma diferenciada a las distintas titulaciones.

  • ¿Se van a modificar las guías docentes?

No, se aplicará la resolución rectoral para la aplicación del Reglamento de Adaptación Curricular a todo el colectivo de estudiantes durante este periodo excepcional, que permite realizar adaptaciones curriculares tanto de apoyo a la docencia como de evaluación específicas para cada asignatura, durante este periodo de inhabilidad presencial.

Estas son las preguntas que podemos responder a día de hoy (17 de marzo de 2020). En cualquier caso, todas las medidas podrán ir modificándose según se produzcan cambios dictados por las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

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