indicaciones-e-informacion-de-intere s-sobre-la-modalidad-de-examen-en-la-convocatoria-c2

Ante la cercanía de las pruebas finales de evaluación del primer semestre (convocatoria C2), desde la Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatorias de Evaluación, se considera oportuno dar la siguiente información a toda la comunidad universitaria, especialmente al profesorado y al estudiantado:

  1. Conforme al calendario académico aprobado (BOUA de 29 de junio de 2020), el periodo de exámenes de la C2 se extiende:

    - Para asignaturas de Grado: desde el 16 de enero al 2 de febrero de 2021.
    - Para asignaturas de Máster, del 27 de enero al 6 de febrero.
    - Para el Grado en Enfermería: del 7 al 20 de enero (cursos 2º, 3º y 4º) y del 20 de enero al 4 de febrero (primer curso).
  2. Se mantiene la decisión establecida en los Criterios generales de la Universidad de Alicante para la planificación docente del curso 2020-2021, publicados en BOUA de 30 de julio de 2020. Conforme a estos criterios, “las pruebas finales de las convocatorias C1, C2, C3 y C4 está previsto que puedan realizarse presencialmente en las aulas de la Universidad de Alicante, siempre bajo estricto cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria competente”. Esta decisión se tomó en el seno de esta misma Comisión, integrada por cinco vicerrectores/as, los decanos de las Facultades, el director de la EPS, el presidente del Consejo de Estudiantes, la presidenta de la Junta de PDI, la presidenta del Comité de Empresa y la delegada de protección de datos.
  3. No obstante lo anterior, las guías docentes de las asignaturas contemplan dos modos de evaluación: el ordinario y la adaptación de la evaluación en un escenario afectado por la covid-19. Ambos están aprobados por los consejos de departamento y las respectivas juntas de centro.
  4. En el “Comunicado de actuación para el comienzo del curso universitario 2020/21”, remitido por correo electrónico el 9 de septiembre, se indicaba que “dadas las limitaciones vigentes de aforo de las aulas, y en previsión de la próxima realización de pruebas de evaluación parcial, el profesorado coordinador junto con los departamentos responsables de las asignaturas podrán adecuarlas a cualquiera de los sistemas de evaluación recogidos en las guías docentes aprobadas para este curso 2020-21, adaptados o no a la covid-19. En todo caso, se deberá informar al alumnado con suficiente antelación del tipo de prueba de evaluación parcial que finalmente se llevará a cabo”. Procede recordar que la evaluación en la UA es continua, que puede o no incluir un examen final. Por este motivo, la decisión tomada sobre las pruebas parciales puede considerarse también para las pruebas finales del semestre, que forman parte de la evaluación continua.
  5. Conforme al acuerdo de 7 de enero de 2021, adoptado por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, se seguirán los protocolos y planes de contingencia previstos en cada universidad, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias oportunas.
  6. Por lo tanto, los exámenes en la C2 podrán llevarse a cabo de forma presencial, y a tal fin hay reservadas aulas y fechas para su realización, como consta en cada guía docente. Dichas aulas ya contemplan el aforo covid-19, y en consecuencia el examen presencial se realizará con las máximas garantías y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, de igual modo que ha sucedido en el desarrollo de la presencialidad en el aula en el desarrollo de la docencia dual.
  7. El coordinador o coordinadora de la asignatura podrá optar por emplear el sistema de evaluación que esté recogido en la Adaptación de la evaluación a la covid-19 para el curso 2020-21, contemplada en la guía docente, siempre que advierta de ello al estudiantado con suficiente antelación, mediante un aviso en Campus Virtual.
  8. El coordinador o coordinadora de asignatura, sea cual sea el tipo de prueba de evaluación elegido, deberá rellenar este formulario con fecha límite el día 13 de enero de 2021 (https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/acceso/preguntas.aspx?idcuestionario=94309), para que el Servicio de Informática detecte posibles coincidencias que puedan comprometer la estabilidad de los servidores de la UA. El formulario debe rellenarse también si se contempla evaluación presencial en previsión de que las circunstancias sanitarias obligaran a que la totalidad de las pruebas debiera ser online. Solo se rellenará un formulario por asignatura.
  9. Si en el formulario se solicita examen online, la fecha y la hora de la prueba deberán respetar lo recogido en la guía docente, salvo que por motivos técnicos pueda ser necesario modificar la hora de comienzo del examen, lo que se comunicará al profesorado desde el Servicio de Informática. En caso de que se soliciten aulas virtuales para exámenes online, las peticiones que lleguen después del 13 de enero estarán condicionadas a la disponibilidad técnica por parte del Servicio de Informática.
  10. Si se opta por mantener el modo de evaluación presencial se recomienda que la prueba sea de menor duración a la prevista en el horario, para facilitar la entrada y salida del aula. Durante la prueba, se mantendrá el aforo covid-19 y las distancias de seguridad. En los exámenes vespertinos, la hora de fin del examen deberá permitir que alumnado pueda salir del campus con suficiente antelación previamente al toque de queda establecido por las autoridades competentes.
  11. Tanto si el examen es online como presencial:
    1. La modalidad deberá ser la misma para todo el alumnado de la misma asignatura, con independencia del grupo (salvo si en la guía se contemplan criterios distintos).
    2. Si el día del examen (sea online o presencial) una alumna o alumno no puede realizarlo por haber dado positivo por covid o por cualquier otro motivo justificado, podrá reclamar una convocatoria de incidencias, regulada en el art. 10.2 del reglamento para la evaluación de los aprendizajes (BOUA de 9 de diciembre de 2015), donde se indica que “las modificaciones individuales de las fechas de una prueba de evaluación deberán acordarse entre el alumnado interesado y el Departamento responsable de la asignatura cuando concurra causa justa que impida al alumnado acudir a la prueba de evaluación en la fecha oficialmente prevista. En cualquier caso, en cada asignatura se establecerá una única fecha alternativa para todo el alumnado al que le sea aceptada la convocatoria de incidencias”. El examen de incidencias será del mismo tipo (online o presencial) que aquel al que reemplaza.
  12. Solo en caso de que así viniera determinado por las autoridades sanitarias, las pruebas en la C2 se realizarían completamente online.

 

 Alicante, 8 de enero de 2021

 

Francisco José Torres Alfosea
Presidente de la Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatorias de Evaluación