Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del curso 2021-22

Tras el anuncio de que el curso 2021-22 será presencial en la UA, han surgido algunas dudas acerca del desarrollo de la docencia. En este apartado se responde a las preguntas que se han recibido en el vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas, relativas a la docencia durante el curso 2021-22. Se irán ampliando conforme se vayan recibiendo, por lo que recomendamos su consulta periódica.

También le sugerimos que consulte la página de preguntas frecuentes del Servicio de Prevención de la UA: Link

La Universidad de Alicante es una universidad presencial, y sus titulaciones (con contadas excepciones) están verificadas como presenciales. Las Consellerías de Universidades y Sanidad, así como las 5 universidades públicas, han acordado un curso 2021-22 presencial. Por tanto, así debe ser la docencia en las titulaciones que están verificadas como presenciales. Pero si usted considera que su asignatura (y la titulación en su conjunto) se beneficiaría de un formato online, puede sugerir en la Comisión Académica de la titulación la posibilidad de iniciar un procedimiento de cambio de la modalidad de impartición, lo que supone una modificación de la memoria verificada, para pasar a un formato semipresencial o bien online. Desde el vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas colaboraremos como siempre con los Centros en estos procedimientos administrativos.

La defensa de TFG, de TFM o de tesis doctorales ya se hacía telemáticamente antes de la pandemia en aquellos casos en los que el/la alumno/a estaba fuera (por ejemplo, en una estancia de movilidad) o cuando algún miembro del tribunal tenía problemas para desplazarse. Si se desea, los actos de defensa de TFG, TFM y tesis doctorales pueden ser online.

Antes que nada, una persona declarada en situación de vulnerabilidad (sea PDI o PAS) debe atender las indicaciones que se le den desde el Servicio de Prevención; entre otras cosas, se le indicará si puede o no estar en la Universidad.

En el caso del PDI, si no se le da la baja laboral deberá seguir impartiendo su docencia. Para ello el Servicio de Prevención notificará su situación a los vicerrectorados con competencias en Profesorado y en Transformación Digital. En estos casos, que son excepcionales, al profesor o profesora se le habilitará el acceso al Aula Virtual para que pueda impartir su docencia de forma telemática.

Desde el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, así como desde el Servicio de Informática, se contactará con el/la docente para informarle de la manera en la que podrá impartir su docencia.

En lo que afecta al aspecto sanitario, se estará a lo dispuesto por el Servicio de Prevención y lo que determinen las autoridades sanitarias. Desde el punto de vista laboral, el positivo por covid significa una condición de baja laboral, por lo que la docencia deberá ser atendida por otra persona del departamento, como el resto de bajas por enfermedad.

La persona que dé positivo por covid-19 deberá guardar el confinamiento que dicten las autoridades sanitarias. Si renunciara voluntariamente a la baja laboral, podrá impartir durante el confinamiento la docencia que tenga asignada. Lo hará de forma telemática síncrona, de manera que deberá conectarse al aula durante las horas asignadas en el horario. Estas situaciones deberán ser en todo caso excepcionales y se limitarán al periodo de confinamiento obligatorio. No se permitirán si la persona no acredita su condición de positivo por covid-19.

Si quien da positivo es un contacto directo del o la docente, se estará a lo dispuesto por las autoridades sanitarias en lo que respecta a la obligación o no de guardar confinamiento, dependiendo de si tiene o no la pauta completa de vacunación.

Si un alumno o alumna da positivo, debe comunicarlo inmediatamente al responsable covid de su Centro y seguir las indicaciones que le marquen los responsables médicos. Si le indican que debe confinarse durante un largo periodo de tiempo (como en casos de covid persistente), y su estado de salud le permite seguir la docencia, podrá solicitar la adaptación curricular para que el periodo de confinamiento no afecte (o afecte lo menos posible) a la docencia que debe recibir. Para ello deberá entrar en UACloud, apartado Apoyo Estudiantes, y solicitar la adaptación curricular para las asignaturas afectadas durante su confinamiento. Deberá seleccionar la opción Necesidades específicas de apoyo educativo y/o trastornos de salud. La covid-19 se considera un trastorno de salud.

La adaptación curricular, en caso de ser concedida, podrá contemplar la docencia telemática, si el/la docente está de acuerdo, o bien cualquier otra fórmula que ayude al alumno o alumna a que no pierda las clases (materiales subidos a campus virtual, sesiones individuales de tutoría virtual…).

No obstante, hay que recordar que en estos momentos el confinamiento por positivo es de una decena de días, mientras que la tramitación de la adaptación curricular puede llevar más tiempo. Eso significa faltar a unas 3 o 4 clases de cada asignatura. Por eso, no procede solicitar la adaptación curricular para un periodo de confinamiento por un positivo covid, ni habilitar la docencia telemática, dado que hay fórmulas más adecuadas para recuperar esas clases que abrir el aula virtual para impartir docencia dual, afectando a todo el grupo.

Cualquier persona de la UA que dé positivo por covid-19 debe comunicarlo al Servicio de Prevención (965 90 9600 / 965 90 9595) y a la persona responsable covid de su Centro.

Si el positivo es detectado por el propio Servicio de Prevención, desde allí se pondrá en conocimiento del Centro, para que tome las medidas que procedan.

Por lo que respecta a personas no vacunadas, mientras no lo indiquen las autoridades correspondientes no pueden tomarse medidas de limitación de accesos al aula o a las instalaciones universitarias.