Saltar apartados

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento

 

La Universidad de Alicante (UA) y su Consejo de Dirección ha depositado en mí su confianza para coordinar las políticas de investigación y transferencia de nuestra Universidad. Se trata una gran responsabilidad y a su vez de un orgullo para mi volver a liderar las políticas de I+D+i después de siete años y medio de paréntesis en los que he estado al frente de diferentes responsabilidades en la UA. Junto al actual rector, Manuel Palomar, en su etapa como responsable de este vicerrectorado, tuve la oportunidad de trabajar en la puesta en marcha de diferentes proyectos que a día de hoy son un ejemplo a seguir, como las políticas para impulsar empresas de base tecnológica (EBT), la creación de unidades como la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI), la unidad de Innovación o la Fundación Parque Científico. Iniciativas que han servido para que la Universidad de Alicante se convierta en un referente en investigación y transferencia de conocimiento.

En esta nueva etapa impulsaré nuevas actuaciones que considero cuentan con margen de mejora y que no han sido abordadas hasta la fecha en toda su amplitud. Espero que el tiempo que esté al frente de esta responsabilidad sirva para sentar las bases de un nuevo impulso, necesario para la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Las estructuras de investigación de nuestra universidad, como son los Institutos Universitarios de Investigación, los grupos de investigación o las empresas de base tecnológica, merecen unas políticas de I+D+i transparentes y eficaces que liberen de burocracia administrativa al personal investigador, que pongan a su servicio todas las estructuras de gestión para facilitar el día a día en la solicitud y gestión de proyectos, creación de EBTs, etc.

No puedo más que sentirme orgulloso de los Servicios con que cuenta nuestra Universidad a disposición de la investigación. Estoy convencido de que el trabajo en equipo nos permitirá mejorar sus resultados en beneficio de la investigación, de la Universidad de Alicante y de la sociedad.

 

Rafael Muñoz Guillena

Vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento

 

Nota informativa

Debido a la situación excepcional derivada de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del COVID 19, este Vicerrectorado a partir del 16 de marzo realizará toda su actividad de forma no presencial, por lo que se ruega que cualquier comunicación o solicitud se realice a través del correo institucional: vr.investi@ua.es o mediante la administración electrónica a través de UACloud. 

Rogamos disculpen las molestias.

 

NOTICIAS Y EVENTOS

17/09/2020
Convocatoria Premios Alberto Sols 2020

XVIII Convocatoria Premios Alberto Sols

Se convoca    concurso para la adjudicación del Premio "ALBERTO SOLS"

La convocatoria consta de dos Premios:

A) PREMIO ALBERTO SOLS A LA MEJOR LABOR INVESTIGADORA

B) PREMIOS ALBERTO SOLS AL MEJOR TRABAJO CIENTÍFICO.

Bases de los premios

El plazo de recepción de las propuestas debidamente documentadas finalizará el día 31 de octubre de 2020.

16/09/2020
PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2020

Con fecha 12 de septiembre de 2020, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/843/2020, de 11 de septiembre, por la que se convocan los Premios Nacionales de Investigación, correspondiente al año 2020”.

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y el progreso de la Humanidad.

Mediante la presente Orden el Ministerio de Ciencia e Innovación convoca, por primera vez en un mismo año, las diez modalidades de Premios con el firme propósito de promover su visibilidad y reconocimiento entre la comunidad científica, e impulsar y fortalecer el desarrollo de la ciencia en España.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2020 a  las 15:00

Más información

27/07/2020
CONVOCATORIA TECH TRANSFER AGRIFOOD

Tech Transfer Agrifood financia la ejecución de pruebas de concepto y startups que aporten soluciones a retos de la Cadena Alimentaria.

Este fondo tiene como objetivo ofrecer una nueva herramienta de inversión especializada en el Sector Agroalimentario, ser un canal especializado de comunicación entre la demanda y la oferta tecnológica.

El rápido progreso de las tecnologías y la innovación han incrementado la demanda a estas por parte del cliente, a la que no en todos los casos tiene fácil acceso.

Ver convocatoria

22/07/2020
COMUNICACIÓN DE CRUE I+D+I RELATIVA A LA NEGOCIACIÓN CON LAS EDITORIALES ELSEVIER, WILEY, SPRINGER Y ACS

En el siguiente enlace se puede consultar la comunicación de CRUE-I+D+I relativa a la negociación con las editoriales Elsevier, Wiley, Springer y ACS, cuyo contrato finaliza en diciembre de este año.

Ver comunicado CRUE aquí

Asimismo en el siguiente enlace se puede consultar el plan de contingencia previsto para el supuesto de que en el proceso de negociación con las editoriales no se llegara a ningún resultado positivo y se cancelase el acceso a los recursos de un determinado editor en el que se incluye las alternativas que las universidades y el CSIC podrían ofrecer a su personal investigador para intentar acceder a un recurso.

Ver plan de contingencia aquí

01/07/2020
BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El objeto de la presente convocatoria es regular para el año 2020 el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de los diferentes tipos de ayudas que integran el programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento destinado al fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Universidad de Alicante.

Este programa propio contempla seis líneas de actuación:

1. Incorporación y formación de personal investigador y personal técnico.

2. Investigación competitiva.

3. Internacionalización.

4. Infraestructuras científico-tecnológicas.

5. Difusión de la investigación.

6. Acciones de colaboración público-privada en materia de transferencia.

04/06/2020
Bases de la convocatoria urgente del Consejo Social de la UA para el fomento de la I+D+i con objeto de la reactivación del sector turísitico post-COVID-19

 

El objeto de la presente convocatoria es regular para el año 2020 en procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva la convocatoria urgente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, gestionada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, de ayudas a proyectos de innovación social que, liderados por personal docente e investigador de la UA, se orienten a proporcionar respuestas inmediatas que permitan la reactivación del sector turístico.

Las propuestas deberán contemplar proyectos de investigación e innovación social que presenten el desarrollo e implementación inmediata de, entre otras, aplicaciones tecnológicas, productos, servicios, modelos y buenas prácticas desde cualquier ámbito de conocimiento y multidisciplinariedad. Cuando la implementación de los proyectos incida en las personas, deberán contemplar el posible impacto de género, así como la inclusión de la diversidad funcional. Asimismo, deberán considerar el posible impacto medioambiental. Para ambos casos, se deberán anticipar medidas correctoras.

La financiación de las ayudas que se concedan en virtud de lapresente convocatoria se financiará con aportaciones del Consejo Social, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad (UA Social Lab), el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Gasterra, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, la Cátedra Vectalia de Movilidad y la Cátedra de Responsabilidad Social, ambas de la UA y mecenazgo empresarial.

La cuantía máxima destinada a financiar las ayudas de este subprograma será de 100.000 euros de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Ver resolución integra aquí

03/06/2020
Resolución de la UA sobre aplicación del RDL 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 en lo referente a las acciones financiadas por el programa propio para el fomento de la I+D+i

 

Resolución de 3 de junio de 2020 de la Universidad de Alicante sobre la aplicación del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbio Social y Económico para hacer frente al COVID-19 en lo referente a las acciones financiadas por el programa propio para el fomento de la I+D+i.

 

Consultar la resolución aquí 

01/04/2020
Convocatoria propia urgente de la UA frente al COVID-19

Con fecha de hoy, 1 de abril de 2020 se ha publicado en el BOUA la convocatoria propia urgente de la UA que ha contado con la financiación del banco Santander, para hacer frente al COVID-19 que tiene como objeto la financiación de proyectos de investigación sobre el COVID19, de acuerdo con los principios de necesidad social, emergencia y eficacia dado el interés general, con cargo al FONDO – COVID19 por parte de la UA con una cuantía de 90.000€.

Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 8 de abril de 2020 a las 14:00h.

Bases de la convocatoria

Corrección de errores de la convocatoria

Anexo I Modelo memoria COVID-19

Resolución de concesión

 

 

01/04/2020
Disposición adicional decimotercera del RD 11/2020 de 31 de marzo, mediante la que se prorrogan los contratos temporales de personal investigador con cargo a financiación de ayudas procedentes de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación

 

Con fecha de hoy, 1 de abril de 2020 se ha publicado las siguiente disposición adicional del RD 11/2020 de 31 de marzo mediante la que se prorrogan los contratos temporales de personal investigador con cargo a financiación de ayudas procedentes de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DISPOSICIÓN:

Disposición adicional decimotercera. Reglas aplicables a los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud.

1. Las entidades que hubieran suscrito contratos de trabajo de duración determinada con cargo a la financiación procedente de convocatorias de ayudas de recursos humanos realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo cualquier modalidad laboral y en el marco de la Ley 14/2011, de 12 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, podrán prorrogar la vigencia de los mismos en las condiciones previstas en esta disposición adicional, exclusivamente cuando reste un año o menos para la finalización de los correspondientes contratos de trabajo.

2. La prórroga de los contratos podrá ser acordada por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas vinculadas a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, en los términos previstos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por motivos justificados, se podrán prorrogar los contratos por hasta tres meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas.

 Además, cuando los contratos hayan sido suspendidos para posibilitar que las personas        contratadas se integren en el Sistema Nacional de Salud para atender las contingencias derivadas de la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, el tiempo de suspensión se adicionará al establecido en el párrafo anterior.

   

3. En todo caso, la duración total del contrato de trabajo y de su eventual prórroga podrá exceder los límites temporales máximos previstos en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

4. La prórroga de los contratos laborales requerirá de la suscripción del correspondiente acuerdo suscrito entre la entidad contratante y la persona empleada, con carácter previo a la fecha prevista de finalización del contrato.

5. Los costes laborales y sociales derivados de dicha prórroga serán financiados con cargo a los presupuestos del órgano, organismo o entidad convocante, en las mismas condiciones económicas que la convocatoria correspondiente. Se autoriza a los titulares de los órganos superiores y directivos, presidentes y directores de los organismos convocantes la realización de las modificaciones y variaciones presupuestarias que resulten necesarias para dar lugar a dicha financiación, incluidas las que se lleven a cabo con cargo a remanentes de tesorería, así como la reanualización de los expedientes de gasto correspondientes.

6. Los órganos y entidades convocantes podrán dictar las resoluciones que resulten precisas para adaptar las condiciones previstas en sus correspondientes convocatorias de ayudas contempladas en este real decreto ley, pudiendo modificar mediante las mismas las condiciones y plazos de la ejecución y justificación de las ayudas, así como cuantas cuestiones pudieran afectar al adecuado desarrollo de los contratos en sus distintas modalidades y otros conceptos de gasto por motivo de la situación de estado de alarma y de la aplicación de lo dispuesto en esta disposición.

Consultar BOE

20/03/2020
Convocatoria urgente de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19

SOLICITUD URGENTE DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID19  

Forma y plazo de presentación: 

 1. Los interesados presentarán las propuestas mediante correo electrónico a la dirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es). 

2. En esta misma página web y/o en la sede electrónica del ISCIII https://sede.isciii.gob.es se publicará toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria.

3. El plazo para la presentación de propuestas comenzará el 19 de marzo de 2020 y se mantendrá abierto hasta la extinción del fondo destinado a COVID19 que será objeto de comunicación en los medios señalados.

4. Enviar copia de la propuesta de solicitud presentada a vr.investi@ua.es y convopu@ua.es

Cualquier dato que necesiten para la cumplimentación de las propuestas o aclaración sobre la convocatoria, podrán contactar con el siguiente mail: convopu@ua.es

Toda la información de la convocatoria aquí

17/03/2020
Comunicación sobre los plazos administrativos de la AEI a los beneficiarios y solicitantes de sus ayudas en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19

 

Se interrumpen los plazos administrativos de los actos y procedimientos derivados de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación

Real decreto 463/2020

19/06/2019
BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El objeto de la presente convocatoria es regular para el año 2019 el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de los diferentes tipos de ayudas que integran el programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento destinado al fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Universidad de Alicante.

Este programa propio contempla seis líneas de actuación:

1. Incorporación y formación de personal investigador y personal técnico.

2. Investigación competitiva.

3. Internacionalización.

4. Infraestructuras científico-tecnológicas.

5. Difusión de la investigación.

6. Acciones de colaboración público-privada en materia de transferencia.

05/06/2019
La Agencia Estatal de Investigación publica un calendario de apertura y resolución de convocatorias de I+D+I
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado por primera vez un calendario con las fechas de apertura y resolución de convocatorias para 2019 y 2020, años de vigencia del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
22/05/2019
Presentación de la conferencia del Profesor Lluís Montoliu, Ética e integridad en investigación científica

 

En el siguiente enlace puede consultar la presentación de la conferencia que impartió el Profesor Lluís Montoliu, doctor en Biología e investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, bajo el título “Ética e integridad en investigación científica” el 10 de mayo de 2019 en el Salón de Grados Alfredo Orts, del edificio de Óptica.

Ética e integridad en investigación científica

16/01/2019
PRESENTACIÓN DEL PROFESOR SALUSTIANO MATO SOBRE EL NUEVO SEXENIO DE TRANSFERENCIA

 

En el siguiente enlace, podrá consultar y descargar la presentación impartida por el profesor Salustiano Mato sobre el nuevo sexenio de transferencia.

Presentación

Vídeo de la conferencia

14/09/2017
ADHESIÓN DE LA UA AL ACUERDO DE TRANSPARENCIA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

 

La Universidad de Alicante se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Declaración Institucional

 

 

 

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464