Institutos Institutos Investigación - Parque Científico

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Vicerrectorados
Logo Institutos Investigación - Parque Científico   Institutos Investigación - Parque Científico
Institutos Investigación - Parque Científico

Institutos

CIBIO
Centro Iberoamericano de la Biodiversidad
CIBIO

 

IIPQ
Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos
Logo IIPQ

 

IMEM Ramón Margalef
Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio
IMEM

 

INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
INAPH
Promo INAPH

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante –INAPH– fue creado en 2014. Sus instalaciones se sitúan en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación Parque Científico de la Universidad de Alicante. Está formado por una treintena de miembros de distintas áreas de conocimiento y acoge a personas investigadoras visitantes y en formación.

Es un centro dedicado a la investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico. Su función básica es la elaboración y desarrollo de planes y  programas de investigación que permitan generar y difundir conocimiento sobre el pasado, adecuando calidad científica, innovación, asesoramiento, desarrollo y formación a las demandas sociales. Entre sus competencias destacan la promoción, desarrollo y evaluación de programas de investigación; el desarrollo de enseñanzas propias de posgrado y especialización;  proporcionar asesoramiento científico y técnico a personas físicas o entidades públicas o privadas, así como colaborar en el desarrollo del yacimiento arqueológico universitario de La Alcudia como espacio de investigación y de difusión del conocimiento.

El INAPH trabaja en diversos proyectos, organiza congresos internacionales, y ha creado una nueva línea editorial de monografías de investigación (https://inaph.ua.es/es/petracos/presentacion.html). Además, ha desarrollado el Plan Director del yacimiento arqueológico de L’Alcúdia (Elche) 2017-2029, de la Generalitat Valenciana.

IUE
Instituto Universitario de Electroquímica
IUE

 

IUMA
Instituto Universitario de Materiales
IUMA

 

IUII
Instituto Universitario de Investigaciones Informáticas
IUII
Promo IUII

El Instituto Universitario de Investigación en Informática (IUII) es un instituto de investigación creado en 2006 en la Universidad de Alicante y situado en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación / Parque Científico de dicha universidad. Con sus más de 130 investigadores, el IUII tiene una marcada vocación de investigación y desarrollo, participando en diversos proyectos de I+D+i así como en proyectos de transferencia de tecnología hacia la empresa nacional y europea. 

Sus principales líneas de investigación son la ciencia de datos e inteligencia artificial, la robótica e informática industrial, y  los sistemas inteligentes y visión por computador. En particular, la investigación relativa a la ciencia de datos e inteligencia artificial se centra en el diseño e implementación de soluciones para la extracción de conocimiento a partir de los datos en sus diferentes formas (incluyendo business intelligence) y en el procesamiento y análisis de textos para la recuperación de información o la generación de nuevos textos. Por su parte, la robótica e informática industrial está centrada en el diseño e implementación de soluciones robóticas que permiten automatizar total o parcialmente tareas complejas, tanto en ámbitos industriales (industria 4.0) como domésticos, en entornos de interior o de exterior. Por último, los sistemas inteligentes y visión por computador se enfoca en el desarrollo de nuevos métodos, técnicas y tecnologías como el deep learning, adecuadas para la creación de sistemas autónomos, dotándolos de capacidades de inteligencia y percepción propias a las máquinas (aprendizaje autónomo, resolución de problemas, percepción visual e interpretación).

IUFACyT
Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías
IUFACyT

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías se constituye como Instituto Universitario el 31 de julio por Decreto 115/2009 (DOCV del 04 de agosto de 2009).

Su objetivo primordial es fomentar la investigación básica –clave para el resto de procesos científicos– y aplicada en el campo de la física, fomentando aplicaciones y aspectos de interés de la misma en otras ciencias experimentales, de la salud y de la educación, en las ingenierías y la arquitectura. Todo ello sin olvidar el desarrollo, la innovación tecnológica y la innovación educativa. Este Instituto Universitario de Investigación también pretende jugar un papel importante, no sólo en la divulgación del conocimiento y los trabajos científicos desarrollados en su seno, sino también en intentar que la sociedad en general sea consciente de la importancia de esta ciencia y sus tecnologías en el desarrollo social y económico. 

Forman parte de este Instituto más de 50 investigadores pertenecientes a 7 áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante (“Física Aplicada”, “Óptica”, “Física de la Tierra”, “Radiología y Medicina Física”, “Ingeniería de Sistemas y Automática”, “Teoría de la Señal y Comunicaciones” y “Didáctica de las Ciencias Experimentales”). Estos investigadores pertenecen a tres centros de la Universidad de Alicante: Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias y Facultad de Educación, y se encuentran integrados en cinco departamentos de dicha Universidad: Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Todo esto refleja de forma concluyente el carácter multidisciplinar de este Instituto Universitario de Investigación.

Como indica la denominación del Instituto, sus líneas de trabajo se centran en la Física y sus aplicaciones en las Ciencias y las Tecnologías. Esta idea de aplicación en otros campos del saber está basada en el hecho de que la Física ha proporcionado y proporciona una base conceptual y una estructura teórica sobre la cual se han desarrollado otras ciencias experimentales y muchas tecnologías y porque desde el punto de vista práctico, ha proporcionado técnicas que pueden utilizarse en muchas áreas de investigación pura y aplicada. Por ello, es difícil encontrar una ciencia experimental que no utilice técnicas físicas en su desarrollo e incluso se puede afirmar que la Física es posiblemente una de las ciencias más básicas y más fundamentales de todas las que existen, pues es la base de otros muchos campos científicos. Es difícil encontrar una actividad de investigación que no utilice conceptos, teorías y técnicas físicas en su desarrollo. Esto da a la Física el carácter de ciencia fundamental.

ISO
Instituto Universitario de Síntesis Orgánica
ISO

El Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) se constituyó como un Instituto Universitario de Investigación en octubre de 2003 y tiene como objetivo el desarrollo de actividades investigadoras de excelencia en el área de la Química Orgánica, buscando principalmente una aplicación de los resultados de la investigación básica al desarrollo tecnológico. El ISO pretende proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias, fomentando la colaboración con otras entidades públicas y privadas. Asimismo, participa activamente en la formación de investigadores a través del Programa de Doctorado en  Síntesis Orgánica, del que es el centro responsable.

El ISO está capacitado para desarrollar proyectos de investigación relacionados con la industria farmacéutica, alimentaria, de fragancias y cosmética, de colorantes y pinturas, de polímeros, agroquímica y petroquímica, entre otras.

Nuestro Instituto está integrado en la UA (campus de San Vicente del Raspeig) y está dotado de unas infraestructuras, instrumentación, tecnologías, recursos electrónicos (incluido acceso a multitud de bases de datos) y humanos, que permiten el desarrollo de cualquier proyecto relacionado con la síntesis orgánica. Así, el ISO se beneficia de las tarifas especialmente reducidas que le ofrecen los Servicios Técnicos de Investigación de la UA (SSTTI) y de la explotación de una planta piloto. Esta última está dotada de unas instalaciones (un laboratorio de escalado y reactores de hasta 250 L, entre otras) en las que se puede realizar la optimización del escalado de un proyecto de investigación.

El personal del Instituto lo componen quince investigadores senior, todos ellos doctores altamente cualificados pertenecientes a la plantilla de Profesores o Investigadores propios de la UA, veinticinco Investigadores en formación, los cuales se agrupan en diferentes líneas de investigación, y técnicos superiores que se dedican exclusivamente a los proyectos con empresas privadas. Además, cuenta con tres Investigadores Honoríficos: los Profesores Elias J. Corey (Harvard University, Premio Nobel de Química 1990), Ryoji Noyori (Nagoya University, Premio Nobel de Química 2001) y la Profesora Irina P. Beletskaya (Moscow State University, Académica de la Academia de Ciencias de Rusia), todos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Alicante).

Si su empresa necesita de la Síntesis Orgánica para ser más competitiva, venga a conocernos a la Universidad de Alicante. Queremos innovar a su lado.