Saltar apartados

Breve currículum

PUESTA EN MARCHA DEL CURRÍCULO ABREVIADO DEL PROFESORADO

El currículo abreviado es una iniciativa que se planteó de forma conjunta por los Secretariados de Calidad y de Investigación, de los vicerrectorados respectivos, a principios de 2016. El resultado final es fruto del trabajo de ambos con el Servicio de Informática (Vicerrectorado de Campus y Tecnología), que ha desarrollado toda la aplicación, y del Servicio de Lenguas (Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas), que colabora en la revisión de las traducciones.

Exposición de Motivos

Los motivos que impulsan la puesta en marcha de esta versión abreviada del currículum son esencialmente dos: por un lado, se trata de una acción de mejora recogida en doce informes externos de reacreditación elaborados por la AVAP para otras tantas titulaciones. Puesto que debía ponerse en marcha esta acción de cara a los próximos informes de seguimiento externo, se consideró conveniente ofrecerla para el profesorado de todas las titulaciones, adelantándonos así a solicitudes similares que pudieran producirse en el futuro para otros estudios. De hecho, la presencia de este CV resumido se refleja como una buena práctica en los informes de seguimiento y de reacreditación a los que se someten las titulaciones oficiales.

Por otro lado, la visualización pública del currículum vitae mejora la difusión de la producción científica de la Universidad, y ayuda a la configuración y consolidación de grupos de investigación interuniversitarios y/o interdisciplinares. También permite al alumnado conocer las líneas de trabajo del profesorado, de cara a la presentación de propuestas de TFG, TFM y tesis doctorales. Esta mayor visibilidad se ve reforzada por la inclusión de cinco enlaces a los principales portales de difusión de la investigación (ORCID, ResearcherID, Researchgate, Google Scholar y Academia.edu), en los que es recomendable que el profesorado disponga de un perfil abierto y actualizado. Esto último tiene un efecto beneficioso añadido, no prioritario, en la mejora de la posición de la Universidad y de sus titulaciones en los rankings universitarios más reconocidos (ARWU, QS y THE).

Acceso y configuración

La información que aparece en el currículum abreviado procede de las bases de datos de la UA, y sobre todo del propio CV completo del profesorado. No requiere, por tanto, una actualización especial, pues conforme se actualiza el currículum vitae, se actualiza el abreviado. Cada vez que se añada una aportación en el CV completo, ésta se incorporará al CV abreviado si reúne los requisitos, puesto que se eligen atendiendo a los criterios de calidad empleados por la UA para el cálculo del coeficiente del “POI investigador”.

Es importante remarcar que el CV abreviado no permite la introducción de méritos (por ejemplo, publicaciones) sino que obtiene los datos del otro currículo, aunque sí contempla dos espacios de redacción libre.

También procede indicar que toda la información es personalizable, y cabe la posibilidad de ocultar aquellos elementos que se desee. Se recomienda, sin embargo, que todas las opciones estén visibles, para facilitar las búsquedas, y muy especialmente en el caso de docentes que impartan en titulaciones que estén siendo objeto de un proceso de seguimiento o de reacreditación.

Para configurar el CV abreviado debe seguirse la ruta UACloud > CV Otros Servicios > Investigación > Currículo > Mi Currículo > Breve Currículo > Editar

Determinados elementos pueden configurarse, para cada perfil de Campus Virtual, desde UACloud > CV Otros Servicios > Información > Directorio PAS-PDI.

Una vez configurado, la opción "ver" genera tres enlaces, para ver el CV breve en castellano, valenciano e inglés.

A principios de abril se activarán los enlaces para acceder al CV abreviado desde el buscador de personas (antiguo X-500) y desde las guías docentes de las asignaturas. Se recomienda además que se enlace a estos currículos abreviados desde las webs de los departamentos y de los institutos de investigación.

A corto plazo, se incorporará a este CV abreviado una utilidad que permita generar un fichero pdf, para imprimir o enviar, así como las patentes y estancias en otros centros de investigación.

En el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa atenderemos las consultas relacionadas con este asunto, en la dirección vr.qualinnova@ua.es, o en la extensión 3650. El Centro de Asistencia al Usuario atenderá los problemas con la aplicación informática en la extensión 9393.

SUGERENCIAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL CV ABREVIADO

El currículo abreviado consta de cinco apartados:

1) INFORMACIÓN GENERAL

Situada a la izquierda, en ella se encuentran los datos de contacto, la situación profesional actual y la formación académica, recogidos de la información que el profesorado aporta al cumplimentar el CV completo. Se recomienda activar la opción de “mostrar foto”, y tener abiertos los cinco perfiles de portales de investigación (ORCID, ResearcherD, Researchgate, Google Scholar y Academia.edu). Por defecto, se muestra la ubicación del despacho en el departamento, con enlace al SIGUA

2) BIOGRAFÍA

Pensada para dar cabida a aquellos méritos que no aparecen específicamente en el resto de apartados y que se quiera remarcar, sobre todo con respecto a la trayectoria académica o investigadora. Se dispone para ello de 3500 caracteres (incluyendo espacios y marcas de párrafo). En el caso del profesorado asociado, puede ser muy adecuado para añadir aquí los lugares donde se trabaja o ha trabajado. De igual modo, se recomienda para mostrar líneas de investigación, para ser localizado por especialistas que trabajen en esa misma temática, o palabras clave que puedan ser recogidas en búsquedas indexadas. Si se redacta en castellano, es posible obtener una traducción automática (generada por Apertium) al valenciano, que conviene revisar especialmente en aquellos términos que puedan ser específicos del lenguaje científico. Es muy recomendable realizar también una traducción al inglés. La aplicación permite solicitar al Servicio de Lenguas la revisión de los textos.

3) EXPERIENCIA DOCENTE

Muestra la docencia impartida en los últimos diez años. De manera automática, cada año se cargará en el sistema la docencia asignada según conste en Universitas XXI, y de hecho ya se ha realizado una carga inicial de dicha información para todo el profesorado. Aunque se han hecho muchas comprobaciones para asegurar la fiabilidad del sistema, es posible entrar en UACloud\CV_Otros Servicios\Investigación\Currículo\Docencia para realizar los ajustes que se consideren necesarios.

4) INVESTIGACIÓN

Al igual que en el apartado de biografía, aquí también se contempla un espacio de redacción libre (máximo 3500 caracteres, incluyendo espacios y marcas de párrafo). Puede emplearse este espacio para indicar la pertenencia a asociaciones científicas y reales academias, estancias de investigación, pertenencia a comités editoriales de revistas científicas, premios y distinciones recibidos, etc.

Por lo que respecta a tesis doctorales dirigidas o codirigidas, se recogen las cinco últimas; en caso de haber más, prevalecen las que hayan obtenido la máxima calificación y las que otorguen doctorado europeo. Hay que indicar que se recogen las que constan en las bases de datos de la UA. Pueden incluirse tesis dirigidas o codirigidas incluso si se han defendido en otras universidades; aunque para ello deberá introducirse la información en CV_Otros Servicios\Investigación\docencia\tesis dirigidas.

El resumen de investigación puede desactivarse, así como el número de sexenios, en la aplicación de gestión del breve currículo (en CV_Otros Servicios\Investigación\Mi currículo\Breve currículo\Editar).

En el apartado de investigación se recogen las cinco últimas aportaciones (comunicaciones, libros, artículos, capítulos de libros y proyectos de investigación). En caso de haber más de cinco, se seleccionan aquellas que tienen más peso en la modulación del complemento autonómico (el llamado POI). Las aportaciones han sido elegidas atendiendo a los criterios de calidad empleados por la UA para el cálculo del coeficiente POI investigador.

También se recogen cinco proyectos de investigación. En caso de haber más, se seleccionan mediante tres parámetros: el carácter público o privado (prevalecen los primeros), la entidad financiadora (por este orden: proyectos europeos, nacionales y autonómicos) y el tipo de participación (se priman los proyectos que se han coordinado frente a aquellos en los que se ha colaborado). Sólo como último factor, en caso de ser necesario, se considera la cantidad financiada.

5) GESTIÓN

Se recoge el listado histórico de cargos de gestión desempeñados, según consta en las bases de datos de la Universidad de Alicante y que son los que contribuyen al cálculo del POI. No aparecen los cargos desempeñados en otras universidades donde se haya prestado servicio anteriormente (aunque pueden hacerse constar en la parte de biografía), ni los cargos de gestión desempeñados en la UA que no tengan reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464