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Fuentes de información Docentia

1. Encuestas al alumnado

2. Autoinforme del profesorado

La autoevaluación debe permitir al profesorado considerar el cumplimiento de los objetivos previstos, analizar la adecuación de los mismos, valorar si los criterios de evaluación están siendo los adecuados a la luz de los resultados obtenidos, etc.

Características del autoinforme

En el modelo de evaluación propuesto para la Universidad de Alicante este informe de autoevaluación o autoinforme tendrá las siguientes características:

  • Se accedera a él a través de la aplicación informática específica de DOCENTIA en la plataforma UACloud-Campus Virtual de la Universidad de Alicante, mediante identificación. Sólo la persona evaluada podrá acceder para cumplimentar y editar su autoinforme.
  • El autoinforme será único, y se entregará a final de curso, sobre la actividad docente de ambos cuatrimestres.
  • Con el fin de que la elaboración del autoinforme no interfiera con las tareas docentes e investigadoras del profesorado, la aplicación informática para cumplimentarlo se abrirá en el momento en que se tomen los datos de asignación de docencia para la campaña de encuestas del primer cuatrimestre (por lo general a principios de diciembre) y permanecerá abierta hasta finales de curso. De ese modo el profesorado podrá cumplimentar el autoinforme, si así lo desea, de las asignaturas del primer cuatrimestre en ese periodo, o bien evaluar toda su actividad docente al final del curso.
  • La autoevaluación se hará sobre aquellas asignaturas del curso en las que el profesor o profesora haya impartido al menos el 25 % de la docencia total a un grupo, en créditos ECTS, sumadas las clases de teoría y práctica.
  • En el caso de que la persona evaluada no llegara a dar el 25 % de docencia a ningún grupo en ninguno de los dos cuatrimestres, para evitar que quede sin evaluación este porcentaje podrá ser reducido conforme se indica en el apartado 2.1 (letras c y d).
  • El profesorado se autoevaluará atendiendo a las tres dimensiones que contempla ANECA (planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza). A los efectos de este modelo, esta última dimensión se denominará Adquisición de competencias en el autoinforme del profesorado.
  • El profesorado indicará de manera particularizada si se han registrado incidencias en cada una de sus asignaturas, y de qué tipo, aunque la nota final de su autoevaluación será global.
  • El profesorado conocerá la información procedente de las otras fuentes (opiniones del alumnado, informes de responsables y resultado de los indicadores docentes) antes de que concluya el periodo de cumplimentación del autoinforme (por tanto antes del 31 de julio).

3. Informe de las personas con responsabilidad académica

A los efectos de este modelo, y conforme a lo indicado en el apartado Agentes implicados en el proceso de evaluación (vid. supra: Dimensión Estratégica de la evaluación docente), se entiende por responsables académicos los directores o directoras de departamento, así como los máximos responsables de los centros de la Universidad de Alicante (decanos o decanas de facultades y director o directora de la Escuela Politécnica Superior).

El objetivo de estos informes es recabar la opinión de dichos responsables acerca del desempeño docente del profesorado adscrito a estos centros y unidades, y constituir una fuente de información adicional, que pueda ser contrastada con las otras, para contribuir a un proceso global de evaluación.

En líneas generales, este informe de las personas con responsabilidad académica debe servir para detectar incidencias ocurridas durante el desempeño docente, o para confirmar la ausencia de éstas. Un informe negativo de los responsables, por sí solo, no determinará una evaluación desfavorable.

4. Indicadores de actividad docente (evidencias docentes)

Son los datos disponibles en las bases que obran en poder de la Universidad de Alicante y que tienen relación con la actividad docente: cumplimiento del encargo docente, participación en tareas de tutorización del Programa de Acción Tutorial, en programas de movilidad, participación en tribunales de TFG/TFM o dirección de los mismos, etc. En total, se trata de 22 indicadores, distribuidos en las tres dimensiones analizadas, con los que se quiere reconocer el trabajo vinculado a la enseñanza, más allá del mero cumplimiento del encargo docente.

La aplicación informática realizará los cálculos de estos indicadores, conforme a la baremación establecida, y determinará la puntuación final. En la tabla 4 se resume la puntuación de cada uno de los indicadores, mientras que en el anexo 4 se recogen las fichas detalladas de cada uno de ellos, con la puntuación máxima y los criterios para su obtención.

La persona evaluada conocerá esta información a través de la plataforma con antelación suficiente al final del plazo para cumplimentar su autoinforme. La ficha técnica completa de cada indicador y su puntuación se desarrolla en el apartado C.3. Informe de evaluación.

 

 

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