Saltar apartados

Plan de Mejora

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE – PROGRAMA DOCENTIA-UA

CURS 2018/2019

En este apartado se expone la relación de actividades de formación que ofrece el ICE y que configuran el Plan de Mejora de la Actividad Docente de DOCENTIA-UA.

Se ha configurado una amplia oferta de formación con la finalidad de que el profesorado pueda escoger aquellas actividades que más le interesen.

El Plan ofrece un curso online por cada dimensión evaluada (planificación de la enseñanza, desarrollo y resultados). Dicho curso supone una dedicación estimada de diez horas de trabajo. Al ser online, es accesible a todo el profesorado, y puede realizarse a lo largo de varios meses, aunque es necesario inscribirse, para lo que hay un plazo determinado (ver tabla).

Si se prefiere otro tema diferente, se puede asistir a una formación presencial o semipresencial, a elegir de entre la oferta formativa de esa misma dimensión (ver tabla).

La inscripción y superación de estos cursos no es obligatoria, pero sí es un mérito puntuable para la convocatoria Docentia-UA del año 2018-19. El curso que viene (2019-2020) sí será obligatoria para aquellas personas que hubieran obtenido una evaluación desfavorable en general o en alguna dimensión. Pero todo el profesorado, con independencia del resultado de su evaluación, puede acceder a esta oferta formativa que constituye el Plan de Mejora.

Inscribirse en el Plan de Mejora permite además cumplir con el indicador "Participación en actividades de mejora docente", de Docentia-UA, del siguiente modo:

  • Superar un curso en una dimensión concreta proporciona dos puntos (máximo por esa dimensión)
  • Superar un curso en cada una de las tres dimensiones permite obtener los seis puntos, que es la puntuación máxima en este indicador.

Para cualquier consulta sobre las consecuencias del Plan de Mejora en la evaluación de Docentia-UA, puede dirigirse a docentia@ua.es.

Para cualquier consulta sobre los cursos (inscripción, fechas, etc.), puede dirigirse a ice@ua.es.

 

Dimensión I. Planificación de la docencia

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La planificación docente y la programación en el aula para obtener los resultados de aprendizaje

Eugenio Astigarraga Echevarría (Mondragon Unibertsitatea) y Juan Francisco Álvarez Herrero (Universidad de Alicante)

10

Online

Más Información en  web ICE

Aula invertida (Flipped Classroom) en la docencia universitaria
María Paz Prendes Espinosa y María del Mar Sánchez Vera (Universidad de Murcia)

10

Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

Aprendizaje entre iguales: métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo
David Duran (Universitat Autònoma de Barcelona)

5

Presencial

Más Información en  web ICE

Entornos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos con tecnologías
Ana García Valcárcel (Universidad de Salamanca)

10

Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

Aprendizaje rizomático: estrategias metodológicas para aprender en comunidades de aprendizaje conectadas
José Luis Serrano Sánchez (Universidad de Murcia)

10

Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

Creación de recursos y uso de herramientas tecnológicas

Albert Sangrà Morer (UOC)

5

Presencial

Más Información en  web ICE

 

Dimensión II. Desarrollo de la enseñanza

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

Metodologías activas en el aula universitària

 

Xavier Carrera (Universitat de Lleida) y Juan Francisco Álvarez (Universidad de Alicante)

10

Online

Más Información en  web ICE

Moodle UA. Una visión general
Francisco Fernández Carrasco (Universidad de Alicante)

15

Semipresencial

Más Información en  web ICE

Mejora tu gestión docente con Google y sus herramientas colaborativas
Juan Ramón Rico Juan (Universidad de Alicante)

25

Semipresencial

Más Información en  web ICE

Desarrollo de habilidades didácticas y estrategias metodológicas eficaces en el aula universitaria. El aprendizaje por tareas y por proyectos 
María del Mar Sánchez Vera e Isabel María Solano Fernández (Universidad de Murcia)

10

Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

Metodologías colaborativas en la Universitdad
Mª Paz Prendes Espinosa e Isabel Gutiérrez Porlán (Universidad de Murcia)

 10

 Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

 

Moodle UA. Nivel avanzado
David Carrillo (Universidad de Alicante)

10

Semipresencial

Más Información en  web ICE

 

Dimensión III. Resultados

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La evaluación en la docencia universitaria


Mª Luisa Belmonte Almagro (Universidad de Murcia)

 10

 Online

Más Información en  web ICE

El portafolio y su importancia en la evaluación formativa: aplicaciones, ventajas y desventajas de su uso
María Dolores Martínez Lirola (Universidad de Alicante)

 5

 Presencial

Más Información en  web ICE

La evaluacion auténtica como herramienta de aprendizaje
Carles Monereo (Universitat Autònoma de Barcelona)

10

Semipresencial (8P+2O)

Más Información en  web ICE

La evaluación formativa de los aprendizajes universitarios mediante rúbricas digitales
Manuel Cebrián de la Serna y Daniel Cebrián Robles (Universidad de Malaga)

 10

 Presencial

Más Información en  web ICE

Estrategias de implantación de la docencia online y de evaluación de los aprendizajes
Teresa Romeu Fontanillas (Univ. Oberta de Catalunya)

 5

 Presencial

Más Información en  web ICE

 

P: horas presenciales

O: horas online (no presenciales)

 

 

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464