Saltar apartados

Plan de Mejora

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE – PROGRAMA DOCENTIA-UA

CURSO 2020-21

En este apartado se expone la relación de actividades de formación que ofrece el ICE y que configuran el Plan de Mejora de la Actividad Docente de DOCENTIA-UA.

Se ha configurado una amplia oferta de formación con la finalidad de que el profesorado pueda escoger aquellas actividades que más le interesen.

El Plan ofrece un curso online por cada dimensión evaluada (planificación de la enseñanza, desarrollo y resultados). Dicho curso supone una dedicación estimada de diez horas de trabajo. Al ser online, es accesible a todo el profesorado, y puede realizarse a lo largo de varios meses, aunque es necesario inscribirse, para lo que hay un plazo determinado (ver tabla).

La inscripción y superación de estos cursos es un mérito puntuable para la convocatoria Docentia-UA del año 2020-21 y es requisito indispensable para poderse someter a evaluación en dicho curso, si se obtuvo una evaluación desfavorable en general o en alguna dimensión en el curso 2019-20. Pero todo el profesorado, con independencia del resultado de su evaluación, puede acceder a esta oferta formativa que constituye el Plan de Mejora.

Inscribirse en el Plan de Mejora permite además cumplir con el indicador "Participación en actividades de mejora docente", de Docentia-UA, del siguiente modo:

  • Superar un curso en una dimensión concreta proporciona dos puntos (máximo por esa dimensión)
  • Superar un curso en cada una de las tres dimensiones permite obtener los seis puntos, que es la puntuación máxima en este indicador.

Para cualquier consulta sobre las consecuencias del Plan de Mejora en la evaluación de Docentia-UA, puede dirigirse a docentia@ua.es.

Para cualquier consulta sobre los cursos (inscripción, fechas, etc.), puede dirigirse a ice@ua.es.

Nota: todos los cursos se impartirán en línea, mediante videoconferencia

 

Dimensión I. Planificación de la docencia

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas

10

En línea Ver web ICE
Digital and Linguistic Tools for EMI (English as a Medium of Instruction) Teachers (ProFtEAchIng)

45

En línea

Ver web ICE
Creando materiales digitales accesibles e inclusivos

5

En línea

Ver web ICE
De la guía docente a la práctica en el aula universitaria

10

En línea

Ver web ICE 

 

Dimensión II. Desarrollo de la enseñanza

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

Moodle UA: de la A a la Z

 

20

 

En línea

Ver web ICE
Captura de vídeo para la docencia con OBS Studio (Nivel Básico)

5

En línea

 

Ver web ICE
Propuestas de innovación educativa alrededor de las metodologías activas en la docencia

10

En línea

 

Ver web ICE
Captura de vídeo para la docencia con OBS Studio (Nivel Avanzado)  

5

 

En línea

Ver web ICE
LaTeX en el contexto docente

10

En línea

Ver web ICE
Aprender cooperando en los entornos virtuales: herramientas y técnicas de aprendizaje entre iguales

10


 

En línea

 

Ver web ICE

Creación de actividades online gamificadas con Google Spreadsheets

10

En línea

 

Ver web ICE
Curso para conocer cómo se puede aplicar la nueva aula virtual de la UA en clase

6

 

En línea
Ver web ICE
Fundamentos de fotografía digital para la docencia y la investigación 10 En línea
 
Ver web ICE 
Fundamentos de grabación y edición de vídeos para la docencia y la investigación 10  En línea
Ver web ICE 
Observation and Practice (Curso 3 ProFtEAchIng) 20 En línea
 
Ver web ICE 
Propuestas de cooperación y aprendizaje en entornos red 10  En línea
Ver web ICE 
Uso de Google Meet y Adobe Connect para pruebas orales y presentaciones 6 En línea
 
Ver web ICE 

 

Dimensión III. Resultados

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

English Medium Instruction (EMI): Reflections, Awareness and Practice (RAP) (ProF-tEAchIng-I3CE)

 30

 En línea

Ver web ICE

Gestión de talleres colaborativos en Moodle (evaluación entre iguales)

5

 En línea

Ver web ICE 

El portafolio y su importancia en la evaluación formativa: aplicaciones, ventajas y desventajas de su uso

10

En línea

Ver web ICE

La evaluación formativa de los aprendizajes universitarios mediante rúbricas digitales

10

En línea

Ver web ICE
La evaluación en línea en la docencia universitaria

10

En línea

Ver web ICE

 

P: horas presenciales

O: horas online (no presenciales)

 

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 2019-20

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464