Saltar apartados

Plan de Mejora

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE – PROGRAMA DOCENTIA-UA

CURSO 2019/2020

En este apartado se expone la relación de actividades de formación que ofrece el ICE y que configuran el Plan de Mejora de la Actividad Docente de DOCENTIA-UA.

Se ha configurado una amplia oferta de formación con la finalidad de que el profesorado pueda escoger aquellas actividades que más le interesen.

El Plan ofrece un curso online por cada dimensión evaluada (planificación de la enseñanza, desarrollo y resultados). Dicho curso supone una dedicación estimada de diez horas de trabajo. Al ser online, es accesible a todo el profesorado, y puede realizarse a lo largo de varios meses, aunque es necesario inscribirse, para lo que hay un plazo determinado (ver tabla).

Si se prefiere otro tema diferente, se puede asistir a una formación presencial o semipresencial, a elegir de entre la oferta formativa de esa misma dimensión (ver tabla).

La inscripción y superación de estos cursos es un mérito puntuable para la convocatoria Docentia-UA del año 2019-20 y es requisito indispensable para poderse someter a evaluación en dicho curso, si se obtuvo una evaluación desfavorable en general o en alguna dimensión en el curso 2018-19. Pero todo el profesorado, con independencia del resultado de su evaluación, puede acceder a esta oferta formativa que constituye el Plan de Mejora.

Inscribirse en el Plan de Mejora permite además cumplir con el indicador "Participación en actividades de mejora docente", de Docentia-UA, del siguiente modo:

  • Superar un curso en una dimensión concreta proporciona dos puntos (máximo por esa dimensión)
  • Superar un curso en cada una de las tres dimensiones permite obtener los seis puntos, que es la puntuación máxima en este indicador.

Para cualquier consulta sobre las consecuencias del Plan de Mejora en la evaluación de Docentia-UA, puede dirigirse a docentia@ua.es.

Para cualquier consulta sobre los cursos (inscripción, fechas, etc.), puede dirigirse a ice@ua.es.

 

Dimensión I. Planificación de la docencia

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La planificación docente y la programación en el aula para obtener los resultados de aprendizaje

Eugenio Astigarraga Echevarría (Mondragon Unibertsitatea) y Juan Francisco Álvarez Herrero (Universidad de Alicante)

10

En línea Ver web ICE

Aprendizaje entre iguales: métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo

David Duran (Universidad Autónoma de Barcelona)

5

Presencial

Ver web ICE

Digital and linguistic tools for EMI teacher (ProFtEAchIng)

Marian Alesón (coord.) (Universidad de Alicante)

45

Mixta

Ver web ICE 

Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas.

Antonio Carrasco (Universidad de Alicante)

10

Mixta

Ver web ICE 

 

Dimensión II. Desarrollo de la enseñanza

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

Metodologías activas en el aula universitaria

Xavier Carrera (Universidad de Lleida) y Juan Francisco Álvarez (Universidad de Alicante)

 

10

 

En línea

Ver web ICE 

Descubre Google y sus herramientas colaborativas: consejos y trucos imprescindibles para la docencia actual

Juan Ramón Rico Juan (Universidad de Alicante)

25

Mixta

 

Ver web ICE 

Moodle UA. Nivel avanzado

David Carrillo (Universidad de Alicante)

10

Mixta

 

Ver web ICE 

Moodle UA. Una visión general

Francisco Fernández Carrasco (Universidad de Alicante)

 

15

 

Mixta

 Ver web ICE

Fundamentos de fotografía digital para la docencia y la investigación.

Basilio Pueo Ortega (Universidad de Alicante)

10

Presencial

Ver web ICE 

Fundamentos de grabación y edición de vídeos para la docencia y la investigación

Basilio Pueo Ortega (Universidad de Alicante)

10


 

Presencial

 

Ver web ICE 

English. Observation and practice (ProFtEAchIng)

María Tabuenca (Coord.) (Universidad de Alicante)

20

Mixta

 

 Ver web ICE

Curso básico sobre hojas de cálculo aplicadas a la docencia (Excel)

Juan Ramón Rico Juan (Universidad de Alicante)

 

15

 

 Mixta Ver web ICE 

 

Dimensión III. Resultados

Denominación del curso

Horas

Modalidad

Fechas

La evaluación en la docencia universitaria
Mª Luisa Belmonte Almagro (Universidad de Murcia)

 10

 En línea

Ver web ICE 

El portafolio y su importancia en la evaluación formativa: aplicaciones, ventajas y desventajas de su uso
María Dolores Martínez Lirola (Universidad de Alicante)

 5

 Presencial

Ver web ICE 

La evaluacion auténtica como herramienta de aprendizaje
Carles Monereo (Universitat Autònoma de Barcelona)

10

Mixta

Ver web ICE 

La evaluación formativa de los aprendizajes universitarios mediante rúbricas digitales
Daniel Cebrián Robles (Universidad de Malaga)

 10

 Presencial

Ver web ICE 

English Medium-Instruction (EMI): Reflections, Awareness and Practice (RAPE) (ProF-tEAchIng-Y3CE)

Teresa Morell Moll (Universidad de Alicante

 30

 Presencial

Ver web ICE 

 

P: horas presenciales

O: horas online (no presenciales)

 

PLAN DE MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 2018-19

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464