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Preguntas frecuentes

1. ¿Es obligatorio someterse a la evaluación?

La evaluación se hará todos los años para las siguientes nueve figuras de profesorado: catedrático de universidad, titular de universidad, catedrático de escuela universitaria, titular de escuela universitaria, contratado doctor, ayudante doctor, profesor colaborador, profesor asociado y ayudantes. Además, es necesario que se imparta al menos el 25 % de créditos de alguna asignatura a un grupo concreto de estudiantes (no sumada toda la docencia impartida en todos los grupos, sino a un grupo en concreto).

Cualquier persona que cumpla las condiciones anteriores será objeto de evaluación, en esas asignaturas donde imparta la docencia referida. Sin embargo, voluntariamente, puede quedar excluido/a del proceso de evaluación si decide no presentar su autoinforme. Eso le dejaría en situación de “sin evaluación”, con los efectos descritos en el modelo.

Hay además causas de exclusión y causas de exención (ver preguntas siguientes)

2. ¿Cuáles son las causas de exclusión y qué implican?

Se queda excluido o excluida del proceso de evaluación por los siguientes motivos:

  • No haber cumplimentado el autoinforme de la actividad docente, o no contener éste la información necesaria para valorar la actividad.
  • No tener alumnado matriculado en ninguna asignatura en la que se tiene docencia asignada.
  • No tener docencia asignada por el departamento, sin estar en situación de exención.
  • No alcanzar el mínimo de docencia impartida en ninguna asignatura, por tenerla muy repartida en diferentes grupos y asignaturas. No obstante, en estos casos se contempla que el Departamento emita un informe razonado dirigido a la Comisión de Seguimiento en el que explique los motivos de dicha asignación docente. La Comisión decidirá si es oportuna la evaluación de esa persona, y en qué asignatura/grupo.

La exclusión del proceso de evaluación por cualquiera de los motivos anteriores dará lugar al resultado “sin evaluación” (ver pregunta frecuente número 4).

No es causa de exclusión la falta de datos procedentes de las encuestas de opinión del alumnado.

3. ¿Cuáles son las causas de exención y qué implican?

Están exentas del proceso de evaluación, y no podrán verse perjudicadas por ello, las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

Estarán exentas del proceso de evaluación, y no podrán verse perjudicadas por ello, aquellas personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  1. Profesorado que tenga reconocida exención plena de docencia, por motivos de dedicación a la gestión universitaria, por encontrarse en comisión de servicio, en situación de servicios especiales o por razones análogas, conforme se establece en la Resolución de 3 de mayo de 1990 del Consejo de Universidades, en la de 8 de marzo de 1991 de la Secretaría de Estado de Universidades y en el Estatuto de la Universidad de Alicante (art. 161).
  2. Profesorado en situación de sabático anual.
  3. Profesorado que esté o haya estado durante el curso evaluado en situación de permiso de maternidad o paternidad, baja por enfermedad o incapacidad temporal que haya afectado a la docencia de forma significativa durante los dos cuatrimestres y por ese motivo se carezca de información suficiente para poder ser objeto de evaluación. El profesorado que se encuentre en alguna de estas situaciones de este epígrafe deberá solicitar en el autoinforme quedar exento del proceso, adjuntando las pruebas acreditativas necesarias, para su consideración por la CED que le corresponda. En caso de ser estimada la petición, la valoración será favorable, con las consecuencias que procedan.
  4. Otras situaciones análogas legalmente contempladas.

El profesorado que se encuentre en alguna de las situaciones descritas recibirá una evaluación final favorable de la docencia por cada año en el que se encuentre en dicha situación. Excepto en los casos del supuesto c, no será necesario comunicarlo, ya que dicha información se encuentra en las bases de datos de la UA.

4. ¿Y si quedo sin evaluación?

La “no evaluación” no impide dirigir cursos o impartir docencia al año siguiente en titulaciones y enseñanzas propias, pero sí impide contar ese año como favorable, de cara a los tres necesarios en un conjunto de cinco para solicitar el quinquenio docente. Por tanto, quedar sin evaluacion un año, o incluso dos en un conjunto de cinco, no impide solicitar el quinquenio, si los otros tres años se obtiene un favorable o superior. La situación "sin evaluación" impide percibir el complemento económico que establezca la Universidad de Alicante.

5. ¿Cómo se evalúa y cuáles son los resultados posibles?

La evaluación se realiza a través de cuatro fuentes de información:

  • - La opinión del alumnado, expresada a través de encuestas (que supone un 25 %)
  • - El autoinforme que realiza el propio profesor o profesora sobre su actividad (20 %)
  • - El informe de las personas con responsabilidad académica, entendiéndose por tales los directores o directoras de departamento y los decanos o decanas (o cargo equivalente en la EPS) de los Centros donde la persona evaluada imparta docencia (20%).
  • - Las actividades relacionadas con la docencia, medidas a través de un conjunto de indicadores (35 %)

Los resultados de la evaluación son:

DESFAVORABLE (por debajo de 65 puntos)

FAVORABLE (>= 65 y <80 puntos)

MUY FAVORABLE (80 o más puntos)

EXCELENTE: el 5 % superior de todo el profesorado que obtenga evaluación muy favorable.

6. ¿Cuáles son las consecuencias de la evaluación?

Si se obtiene una evaluación desfavorable:

  • Obligación de inscribirse y superar el Plan de Mejora de la Actividad Docente al año siguiente.
  • Imposibilidad de impartir o dirigir docencia fuera de la asignada oficialmente. Esto incluye títulos propios, cursos de la Universidad Permanente, cursos del ICE, cursos de verano y cursos en Sedes y Aulas Universitarias.
  • Con tres evaluaciones desfavorables en un conjunto de cinco años, no es posible solicitar el quinquenio de docencia. Deben tenerse tres favorables y un máximo de dos desfavorables.
  • No percepción del complemento económico que anualmente se establezca.

 

Si se obtiene una evaluación favorable o superior:

  • Posibilidad de impartir o dirigir cursos fuera de la docencia oficial.
  • Posibilidad de emplear ese año en el cómputo total para la solicitud del complemento económico por méritos docentes (quinquenio de docencia).
  • Percepción del complemento económico que anualmente se establezca.
  • Otras consecuencias en función de la evaluación obtenida.

El detalle de las consecuencias de cada tipo de evaluación se recoge en el modelo de evaluación (tabla 6)

7. ¿Qué requisitos debo cumplir necesariamente?

  • Es necesario tener cumplimentado el horario de tutorías en UACloud.
  • Es necesario tener cumplimentadas las guías docentes, en caso de ser responsable de alguna.
  • Es necesario haber cerrado las actas C2 y C3 del curso actual, dentro de los plazos establecidos para ello (sólo en el caso de tener actas asignadas en estudios de Grado y de Máster oficial). Esto no afecta a títulos propios
  • En el caso de haber obtenido una evaluación desfavorable el año anterior, es necesario haber realizado el Plan de Mejora de la Actividad Docente (esto no afecta al curso actual, 2018-19).

No atender estos requisitos previos comportará una evaluación desfavorable en el periodo evaluado.

Además, para poder ser evaluado/a es necesario haber impartido el 25 % de la docencia de una asignatura (de Grado o Máster oficial) a un grupo concreto de estudiantes. En caso de no alcanzar ese porcentaje, pero sí el 20 %, la evaluación se haría sobre esa docencia. Si no se alcanzara el 20% será necesario un informe del Departamento, remitido a la Comisión de Seguimiento, en el que explique de forma razonada el encargo docente de esa persona. La Comisión decidirá sobre la procedencia de la evaluación, y en qué actividades docentes.

8. ¿Qué ocurre si no tengo datos de opinión de mi alumnado, porque su participación en las encuestas ha sido muy baja?

Si hay datos de opinión del alumnado en al menos una asignatura, ese será el dato que se emplee para dicha fuente de información. Si hay información de varias, se obtiene la media de todas ellas.

Si no hay datos de opinión del alumnado en NINGUNA asignatura impartida por un profesor o profesora, alternativamente (y por este orden) se emplean estas fuentes de información:

  • La opinión del alumnado en esa misma asignatura del año anterior, si fue impartida por el mismo docente.
  • Si no fuera posible, se recurre a la opinión del alumnado en otras asignaturas impartidas por el mismo docente, en el año anterior.
  • Si esto no fuera posible, se recurre a la opinión media del alumnado en el conjunto de asignaturas impartidas por el departamento al que pertenezca ese docente. En este caso, se empleará el dato correspondiente a la anualidad en la que se es objeto de evaluación.

Por lo tanto: en ningún caso un docente queda sin evaluación por el hecho de que el alumnado no participe en las encuestas o no lo haga de forma representativa.

9. ¿Por qué se incentiva al alumnado a participar en las encuestas, mediante un sorteo?

Las encuestas en línea, que permiten obtener datos de todos los grupos en todas las asignaturas, tienen sin embargo el problema de una menor participación. Rara es la encuesta online en la que se supera el 20 % de la participación del universo muestral. Por ese motivo, es una técnica comúnmente admitida entre los especialistas el empleo de incentivos para aumentar la participación.

Por ejemplo, ver:

GöRITZ (2006)(final de la página 8)

DÍAZ DE RADA (2012)(final de la página 9)

10. En cuanto a los indicadores ¿tengo que cumplirlos todos?

En absoluto. Se propone un conjunto de más de 20 indicadores de actividad docente (no de calidad docente). La idea es que el profesorado pueda así ver reconocida aquella labor que va más allá de la mera impartición de las clases. No hay que cumplirlos todos, por supuesto.

A algunos indicadores sólo se puede acceder mediante un nombramiento, o mediante un proceso de selección o formación previo, lo más importante es que el máximo de puntuación (35 puntos) se puede obtener sin necesidad de recurrir a ellos, sino empleando tan sólo los llamados indicadores universales, que son los que están al alcance de todo el profesorado. Por tanto, no es necesario tener ningún nombramiento o pertenecer a ninguna comisión o grupo en concreto para llegar a la máxima puntuación.

Y no es necesario tener los 35 para obtener un favorable o un muy favorable, dado que las otras fuentes de información (encuesta de alumnado, autoinforme e informe de responsables) ya suman por sí solas 65 puntos, que darían el favorable incluso con 0 puntos en los indicadores, puntuación imposible porque el mero cumplimiento de las tareas relacionadas con el encargo docente ya representa en torno a una decena de puntos en los indicadores.

La aplicación informática que se pondrá en marcha permitirá ver cuántos puntos en indicadores se tienen, con el fin de que, quien lo desee, pueda realizar tareas adicionales.

11. ¿En qué consiste el Plan de Mejora de la Actividad Docente?

La existencia de este Plan viene determinada por la propia ANECA: “Las Universidades deberán contar con un Plan de Mejora de la Actividad Docente de su profesorado acorde con los resultados de la Evaluación de la Actividad Docente realizada. Este Plan deberá incluir el seguimiento de las acciones de mejora que se les puedan proponer a los profesores, Centros, Departamentos, etc. De forma que permita valorar el impacto y el grado de consecución de las acciones desarrolladas en centros, departamentos, etc.” (ANECA, 2015: 22)

Para el caso del modelo Docentia-UA se ha pensado en un plan accesible y opcional para todo el profesorado, aunque es obligatorio para las personas que obtengan calificación desfavorable si quieren ser evaluadas al año siguiente. Este plan permite conocer estrategias docentes en el aula, formas de planificar contenidos,… en suma, sirve para ayudar al profesorado a mejorar su actividad docente en general.

El Plan ofrece un curso online por cada dimensión evaluada (planificación de la enseñanza, desarrollo y resultados). Dicho curso supone una dedicación estimada de diez horas de trabajo. Al ser online, es accesible a todo el profesorado, y puede realizarse a lo largo de varios meses, aunque es necesario inscribirse, para lo que hay un plazo determinado.

Si no se desea hacer ese curso online, es posible hacer otros presenciales o semipresenciales, a escoger de entre la oferta formativa del Plan de Mejora, siempre que sumen al menos diez horas de dedicación,

Superar un curso en una dimensión concreta proporciona dos puntos en el indicador correspondiente de Docentia-UA. Superar un curso en cada una de las tres dimensiones permite obtener los seis puntos, que es la puntuación máxima en este indicador.

La puntuación obtenida se mantiene durante cinco cursos.

12. ¿Cuánto trabajo adicional, burocrático, supone DOCENTIA, como profesor/a?

Se ha diseñado un sistema que reduce al mínimo la tarea de cumplimentación de informes o presentación de evidencias. Es cierto que cada docente deberá hacer un informe anual sobre su actividad, pero se hará sobre una plantilla de fácil cumplimentación, que no debe suponer más de media hora de trabajo. Dispondrá además de varios meses de plazo para hacerlo, desde finales del primer cuatrimestre para las asignaturas de dicho periodo, y hasta el final de curso.

La información de la mayor parte de los indicadores (de todos, menos dos) se obtendrá directamente de las bases de datos de la UA, y el profesorado no deberá aportar información adicional. En dos indicadores sí podría adjuntar evidencias, pero serían sólo enlaces a páginas donde se acrediten ciertos méritos. Es decir, en ningún caso hay que redactar extensos informes ni documentar prolijamente la actividad desarrollada.

13. ¿Por qué se propone una relación entre DOCENTIA y el quinquenio?

El llamado “quinquenio” es el nombre del complemento retibutivo por méritos docentes, regulado en el RD 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario. En su art 2.3.c se establece que “El profesorado universitario podrá someter la actividad docente realizada cada cinco años en régimen de dedicación a tiempo completo o período equivalente si ha prestado servicio en régimen de dedicación a tiempo parcial, a una evaluación ante la Universidad en la que preste sus servicios, la cual valorará los méritos que concurran en el mismo por el desarrollo de la actividad docente encomendada a su puesto de trabajo, de acuerdo con los criterios generales de evaluación que se establezcan por acuerdo del Consejo de Universidades”.

Para la concesión de ese complemento, por tanto, es preceptivo un proceso de evaluación de méritos docentes. La incorporación al programa Docentia, que es una evaluación de la actividad docente, permite cumplir con dicho precepto, e impide mantener un sistema de concesión de quinquenios paralelo, que podría dar lugar, eventualmente, a situaciones difíciles de explicar ante la sociedad, como que una persona fuera evaluada desfavorablemente en el modelo Docentia, y sin embargo percibiera a los cinco años un complemento económico por sus méritos docentes.

No obstante, la relación de Docentia-UA con el quinquenio es indirecta: una evaluación desfavorable anual no afecta a los derechos de petición de ese complemento; ni tampoco dos anualidades desfavorables. Serían necesarias tres evaluaciones anuales desfavorables en un conjunto de cinco años para que la solicitud del quinquenio debiera esperar un año más, hasta obtener un tercer favorable. Por supuesto, los quinquenios obtenidos por el sistema actualmente en vigor no se verían afectados en ningún caso.

14. ¿Cuál es el calendario de implantación?

El modelo aprobado entra en funcionamiento en el curso 2018/2019, con efectos plenos.Sin embargo, con respecto a la solicitud del quinquenio por méritos docentes, la primera valoración quinquenal para la solicitud de este complemento conforme al modelo Docentia se produciría al final del año natural en el que se cumpla el quinto año de implantación, por tanto a finales de 2023, y se valorarían los cursos académicos 18/19, 19/20, 20/21, 21/22 y 22/23"

15. ¿Por qué hay un número restringido de "excelentes”?

En el modelo propuesto la categoría excelente se limita al 5 % superior de personas que obtengan 80 o más puntos. Se hace para asegurar que el modelo genera un resultado lo más similar posible a una campana de Gauss, con extremos reducidos, que es la distribución ideal de un proceso de evaluación. Otras universidades, como la de Extremadura, en vez de un porcentaje limitan a un número concreto el de excelentes, siguiendo el ejemplo de las matrículas de honor que se pueden conceder al alumnado.

La experiencia en la UA animará a mantener ese criterio porcentual o a sustituirlo en futuras ediciones por un corte numérico concreto (98, 99, 100 puntos). En todo caso, será decisión de la propia Universidad hacerlo.

16. ¿Es posible introducir cambios en el modelo propuesto?

Es posible enviar propuestas a la dirección docentia@ua.es, que remite al vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, responsable del modelo.

Cualquier modificación debe ser aprobada por la Comisión de Seguimiento, que anualmente revisa el modelo y lo somete, en su caso, a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.

17. ¿Por qué no puedo acceder al autoinforme de la aplicación DOCENTIA?

Las causas más habituales son las siguientes:

  • Aparece el siguiente error: No tiene publicado el horario de atención al alumnado, a través de la aplicación UACloud

Para solucionarlo debe cumplimentar el horario de tutorías.

El horario se cumplimenta accediendo a la App "Tutorías" de UACloud.

Después debe acceder a "Tutorías Alumnado"->Configuración.

  • Aparece el siguiente error: Es responsable de guía docente y, en algún caso, no las ha cumplimentado y cerrado dentro de los plazos establecidos al efecto.

Para solucionaro debe cumplimentar y cerrar las guías docentes de las que es responsable a través de la aplicación "Guías Docentes"

 

 

 

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

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