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Reglamento de las comisiones de evaluación de la docencia

Artículo 1. Definición

Las Comisiones de Evaluación de la Docencia (CED) son el órgano básico de toma de decisiones en el modelo propuesto. En ellas descansa la parte principal de la tarea evaluadora, por lo que su adecuado funcionamiento es clave en todo el proceso. Deberán regirse por criterios de imparcialidad y transparencia, además de acatar los principios de confidencialidad y respeto a la protección de datos personales. El incumplimiento de esto último podrá dar lugar a las sanciones que procedan.

Artículo 2. Número de comisiones de evaluación

El número de comisiones de evaluación lo determinará anualmente la Comisión de Seguimiento del programa, en función de la carga de trabajo estimada y del número de docentes a evaluar. En el primer año de puesta en marcha del modelo, se constiturán dos comisiones:

CED 1: para las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Educación y Ciencias de la Salud, que suman un total de 1.043 docentes (el 47,87 %) a 1 de marzo de 2018.

CED 2: para la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Empresariales, que suman un total de 1.136 docentes (el 52,13 %) en esa misma fecha.

Artículo 3. Número de miembros de las comisiones de evaluación

Cada CED estará integrada por docentes y estudiantes de los centros a los que le competa evaluar. La Comisión de Seguimiento determinará anualmente el número de representantes en cada una, aunque en el momento de la implantación del programa integrará cada Comisión:

- Un o una docente por cada conjunto de 100 personas a evaluar por cada centro

- Un o una estudiante por cada centro evaluado por dicha comisión

Número de miembros (docentes y estudiantes) en cada Comisión de Evaluación de la Docencia

CED

CENTROS

NÚM. DE DOCENTES EN EL CENTRO (*)

NÚMERO DE MIEMBROS

DOCENTES

ESTUDIANTES

1

Fac. Derecho

266

2

1

Fac. Fil y Letras

343

3

1

Fac. Educación

287

2

1

Fac. CC Salud

147

1

1

2

Esc. Politécnica Sup.

452

4

1

Fac. CC Económicas

399

3

1

Fac. Ciencias

285

2

1

TOTAL

2179

17

7

(*) El número de docentes por cada centro es la cifra a 1 de marzo de 2018

Artículo 4. Requisitos para formar parte de una Comisión de Evaluación de la Docencia

1. En el caso del personal docente, serán requisitos para formar parte de una CED, los siguientes:

a) Formar parte de alguno de los colectivos de profesorado evaluable con vinculación permanente (CU, TU, CEU, TEU) o con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo.

b) Tener al menos 2 quinquenios de docencia evaluados positivamente.

c) No estar en alguna de las situaciones de exclusión o exención contempladas en este manual.

d) No desempeñar cargo de responsable en este proceso (dirección de departamento o de centro).

e) No haber sido objeto de expediente administrativo o disciplinario.

f) Durante los tres primeros años de implantación del modelo, no haber tenido encuestas con valoración media menor de 5 en ninguna asignatura en los tres cursos anteriores al de su incorporación a la CED.

g) Cuando el programa esté en marcha, no haber obtenido evaluaciones desfavorables en el curso anterior al de su incorporación a la CED.

2. En el caso del alumnado, serán requisitos los siguientes:

a) Estar matriculado/a en estudios de grado o de máster oficial, con matrícula completa.

b) En el caso de estudiantes de grado, haber superado al menos 120 créditos de estos estudios.

c) No haber sido objeto de amonestación o sanción por realización fraudulenta de pruebas de evaluación, y no haber sido objeto de expediente administrativo por ésta u otras causas.

d) Haber demostrado aprovechamiento durante los estudios. Se entenderá por tal no tener más de seis créditos pendientes de cursos anteriores y no haber estado en cuarta convocatoria o superior en ninguna asignatura.

3. Los miembros de las Comisiones serán elegidos por sorteo público, mediante una aplicación informática programada a tal efecto, de entre los que cumplan las citadas condiciones. El lugar y hora del sorteo será anunciado por el vicerrectorado con competencias en calidad, y publicado en la web del programa DOCENTIA-UA. Una vez realizado el sorteo, el listado de integrantes de las Comisiones será publicado en esa misma web y en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante. Se sorteará al menos el doble de miembros de los necesarios, para poder establecer una lista de espera en caso de renuncias.

4. No obstante, en el caso del personal docente, la pertenencia a la CED se entenderá como parte de las obligaciones contempladas en el artículo 160.e de los Estatutos de la Universidad de Alicante, por lo que la renuncia a formar parte de la Comisión sólo se admitirá por causas debidamente justificadas, presentadas a la Comisión de Seguimiento, que las valorará.

5. Los miembros de una Comisión de Evaluación de la Docencia deberán firmar el compromiso de confidencialidad que se recoge en el anexo 6.

6. Todos los integrantes de las CED serán renovados anualmente, y su mandato lo será por curso académico.

Artículo 5. De la presidencia de la Comisión

1. El miembro del personal docente con mayor rango académico ostentará la presidencia. En caso de coincidencia, se determinará según el criterio de mayor antigüedad en dicho rango.

2. Todos los integrantes de la CED tendrán acceso a los expedientes completos del profesorado evaluado, si bien sólo el presidente o presidenta tendrá capacidad para editar las notas en la aplicación informática, que en todo caso serán visibles para el resto de la comisión.

3. La persona que ostente la presidencia convocará las reuniones con una antelación mínima de 48 horas. Para el régimen de convocatorias y formación de quorum se estará a lo dispuesto en la legislación de procedimiento administrativo.

4. Se convocarán tantas reuniones como sea necesario, a partir del momento en que se disponga de los datos procedentes de las cuatro fuentes de información (indicadores, encuesta al alumnado, autoinforme e informe de responsables).

Artículo 6. Consecuencias de formar parte de una CED

1. En el caso del personal docente, la selección como miembro de la CED comportará las siguientes consecuencias:

a) Obtendrá la máxima puntuación en el indicador 1.5 Pertenecencia a comisiones relacionadas con la evaluacion de la docencia, para el año en el que fue elegido/a.

b) No será reelegible como integrante de una CED durante diez años.

c) Para evitar conflicto de intereses, las personas que formen parte de una CED se abstendrán en el procedimiento cuando deban ser evaluadas.

2. En el caso del alumnado, se contemplará el reconocimiento de tres créditos por el desempeño de actividades de representación estudiantil.

3. En todos los casos, las Comisiones de Evaluación de la Docencia podrán tener acceso a los expedientes concretos de cada docente, con el fin de poder emitir una valoración provisional, que necesariamente deberá estar razonada. Este expediente contendrá:

a) El contenido íntegro del autoinforme

b) El contenido íntegro de los informes de las personas con responsabilidad académica

c) Los resultados numéricos de las encuestas cumplimentadas por el alumnado

d) La información procedente de los indicadores y de las bases de datos institucionales que se hayan empleado en el proceso.

Artículo 7. Remoción

La ausencia injustificada a dos o más reuniones podrá significar la remoción como miembro de la Comisión, a propuesta de la mayoría de la misma, que será elevada a la Comisión de Seguimiento del programa. La pérdida de la condición de miembro de la comisión implicará la retirada de las consecuencias que ésta comportaba, sin perjuicio de las posibles responsabilidades en que se pudiera incurrir.

Artículo 8. Régimen de funcionamiento y toma de acuerdos

1. La evaluación del profesorado deberá realizarse, de preferencia, en conjunto por la Comisión, evitando el reparto de evaluaciones por adscripciones a centros, con el fin de que los criterios empleados sean homogéneos.

2. Los acuerdos se tomarán por mayoría de sus miembros. En caso de empate, resolverá el voto de calidad de la persona que ostente la presidencia.

3. La Comisión de Evaluación emitirá una valoración provisional global, en forma de acto resolutivo, que podrá ser recurrida en alzada ante la Comisión de Resolución de Recursos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación. En caso de no presentarse recurso, la resolución provisional se convertirá en definitiva.

Artículo 9. Funciones de las Comisiones de Evaluación de la Docencia

1. Emitir las resoluciones individuales provisionales del profesorado evaluado, conforme al modelo que se recoge en el anexo 9. Dicha resolución contendrá la valoración global, en alguna de las siguientes categorías: excelente, muy favorable, favorable, desfavorable. A estas cuatro categorías evaluadas se podrá añadir la de sin evaluación, conforme a lo dispuesto en el modelo.

2. Analizar y valorar las peticiones de exención de evaluacion presentadas por el profesorado, conforme a las causas previstas en el modelo de evaluación: permisos de maternidad o paternidad, bajas médicas, incapacidades laborales y otras análogas, siempre que afecten de forma significativa a la docencia en ambos cuatrimestres, e impidan contar con información suficiente para realizar la evaluación. La CED analizará la documentación justificativa aportada y, en caso de resolver favorablemente, la persona solicitante recibirá la condición de exento o exenta de evaluación, y en su expediente constará un resultado favorable para el año de referencia.

3. Analizar y valorar la información aportada por el profesorado para acreditar los indicadores que lo requieran.

4. Cualquier otra función o competencia que se le asigne en el modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado.

5. La Comisión prestará especial atención a

a) Aquellos casos con valoración previa EXCELENTE, para los que deberán confirmar que, según establece ANECA, la calidad del desempeño docente, más allá de ser destacable, debe ser un referente para la Universidad, por la metodología utilizada, las innovaciones realizadas, etc.

b) Aquellos casos con valoración previa DESFAVORABLE, con el fin de determinar si el profesor o profesora no cumple adecuadamente con sus obligaciones docentes o si se ha producido una valoración muy negativa en varias de las fuentes de información empleadas (encuestas de estudiantes, informes de responsables, indicadores). En caso de confirmar esta valoración, la CED establecerá en su resolución la forma de incorporación de esa persona al Plan de Mejora de la Actividad Docente.

c) Aquellos casos en los que el desempeño en alguna de las dimensiones sea anormalmente bajo, o bien haya resultados negativos en alguna de las fuentes de información empleadas.

 

 

 

 

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