Saltar apartados

Reconocimiento externo de la calidad

Rankings Internacionales

La cuestión de los rankings tiene mucho impacto mediático, aunque debe ser contextualizada. La construcción de los rankings obedece en ocasiones a motivaciones que no se relacionan de forma fiel con lo académico y la investigación. Se construyen a partir de indicadores que pueden descontextualizar la información y se comete el riesgo de comparar magnitudes (y universidades) que son muy heterogéneas. Esto es así porque se parte de la asunción de un modelo erróneo de calidad institucional: se asume para construir estos rankings que la calidad institucional puede establecerse a partir de elementos mensurables, comparables en todas las universidades, cuando la calidad está en función de los objetivos que se marca una institución, de los colectivos internos que la componen, de su contexto social y económico y del entorno en el que esa universidad se encuentra y las repercusiones que sobre éste genera.

Esto no impide que la Universidad de Alicante cuente con una buena presencia en esos rankings, a veces de forma global y otras veces representada por una o varias de sus titulaciones.

Se muestra en esta página una relación detallada de la posición de la Universidad de Alicante en los diferentes rankings. Como puede verse, hay una gran variedad de indicadores, y los resultados pueden diferir mucho. Conviene pues, huir de una consideración restrictiva de los rankings, para medir universidades que muchas veces no son comparables entre sí, y acudir a elementos de comparación más específicos, mejor definidos. Trabajamos también con ese objetivo.

 

Ranking de Shanghai (ARWU) 2017)

El ARWU analiza más de 4000 universidades de todo el mundo, y publica un ranking con las que considera 500 mejores. Dicho ranking es doble: uno global para la universidad en su conjunto, y uno específico, para distintas especialidades.En este ranking específico, hay cinco disciplinas de la UA que aparecen entre las 500 mejores del mundo, según este ranking. Conviene recordar que la UA no está entre las 500 primeras del mundo ni por número de alumnos ni por número de grupos de investigación ni por presupuesto, por lo que aparecer en este ranking es muy destacable, sobre todo teniendo en cuenta que un elemento de mucho peso en este ranking es tener premios Nobel entre el profesorado o entre los egresados, algo que, de momento, la UA no tiene.

Área Posición / Rango

Gestión Turística y Hotelera

(Hospitality and Tourism Management)

 

 51-75

12ªen impacto

de publicaciones

 Ingeniería Química

(Chemical Engineering)

 151-200

 Química

(Chemistry)

 301-400

 Ingeniería de las Ciencias Ambientales

(Environmental Science & Engineering)

 401-500

Ciencias Agrícolas

(Agricultural Sciences)

 401-500

 

QS World University Rankings 2018

Se trata de un ranking que analiza las que considera 1000 mejores universidades del mundo (950 en realidad). Ofrece resultados tanto globales, como por especialidades.

Analiza los siguientes parámetros: reputación académica, reputación del empleador, ratio Facultad / Estudiante, citaciones por facultad, ratio internacional de Facultad, ratio de estudiantes internacionales.

En este caso, la UA aparece entre las mejores del mundo en cuatro especialidades

Área Posición / Rango
Chemistry 251-300
Linguistics 251-300

Economics and Econometrics

351-400
Arts and Humanities 392

 

CWTS Leiden Ranking 2018

Este ranking recoge también casi 1000 universidades (903, exactamente), que son las que, segun sus indicadores, aparecen entre las mejores. Es un ranking en el que el mayor peso lo tiene la publicación de articulos en revistas indexadas en la Web of Science, recogidas por Clarivate Analytics.

Posición Universidad de Alicante a nivel mundial:  687

Posición Universidad de Alicante en España: 22

La UA aparece en este ranking en todas sus áreas:

Área Posición a nivel Mundial
Posición en España
Social Sciencies and Humanities 426  19
Life and Earth Sciencies 469  21
Physical Sciencies and Engineering  492  15

Mathematics and Computer Science

 526  22

 

Biomedical and Health Sciencies

 

 826

 32

 

 

THE World University Ranking 2018

Analiza 1500 instituciones de todo el mundo a partir de trece indicadores que pretenden representar la totalidad de las actividades universitarias. Se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores, con un peso importante, se basan en la reputación de la docencia y de la investigación, cuya información es recabada a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de expertos académicos.

Posición Universidad de Alicante: 801-1000

Posición área "Engineering & technology":  401-500

Posición área "Life Sciencies": 401-500

Posición área "Physical Sciencies": 401-500

 

THE Young University Rankings 2018.

Aplica la misma metodología que el ranking THE World University. La ponderación de los indicadores es recalibrada para reflejar el perfil de la misión de las universidades que tienen menos de 50 años de creación.

Posición Universidad de Alicante 201-250

 

THE Europe Teaching Ranking 2018

En su metodología, utilza trece indicadores de rendimiento, siete de los cuales proceden de los resultados de la Encuesta europea de estudiantes y representan el 50 por ciento de los puntajes finales. La encuesta examina una serie de cuestiones clave, incluida la participación de los estudiantes en sus estudios, la interacción con los docentes, las oportunidades para desarrollar habilidades y puntos de vista sobre la calidad de los servicios en su institución.

Posición Universidad de Alicante: 151-200

 

 

 

 

 
Ranking web of Universities.

El ranking mide el impacto y la visibilidad en un entorno académico abierto como es el motor de búsqueda Google Scholar, pudiéndose verificar todos los datos de las universidades. Se analizan 4.000 universidades de todo el mundo. A partir de los perfiles personales de los investigadores en Google Scholar se calcula el número total de citas de las universidades.

Posición Universidad de Alicante: 20 a nivel nacional y 560 a nivel internacional

 

CWUR World University Rankings

Mide la calidad de la enseñanza y la capacitación de los estudiantes, así como el prestigio de los miembros de la facultad y la calidad de su investigación sin depender de encuestas y presentaciones de datos universitarios. Utiliza ocho indicadores para clasificar las 1000 mejores universidades del mundo:

1) Calidad de la educación, medida por el número de egresados de la universidad que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas en relación con el tamaño de la universidad [25%]

2) Empleo de ex alumnos, medido por el número de egresados de una universidad que han ocupado puestos de CEO en las principales empresas del mundo en relación con el tamaño de la universidad [25%]

3) Calidad de la facultad, medida por el número de académicos que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas [25%]

4) Publicaciones, medidas por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de buena reputación [5%]

5) Influencia, medida por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas altamente influyentes [5%]

6) Citaciones, medidas por el número de artículos de investigación altamente citados [5%]

7) Amplio impacto, medido por el h-Index de la universidad [5%]

8) Patentes, medido por el número de solicitudes internacionales de patentes [5%]

Posición Universidad de Alicante: 708

 

U-Multirank 2017

Compara parámetros de varias universidades

 

 

Rankings Nacionales

Ranking de Transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia

Es un ranking que valora la publicidad de la información, y el cumplimiento de ciertos estándares de transparencia. La UA está en la tercera posición de España, sobre un total de poco más de 80 universidades.

 

Ranking de universidades españolas de El Mundo

Se trata de un ranking nacional, que valora diferentes aspectos de las titulaciones, para ofrecer un resultado de las cinco mejores universidades para estudiar cada disciplina, siempre según sus indicadores. En 2018 la UA ha mejorado su presencia en este ranking con respecto a ediciones pasadas.

Concepto/Área Posición
Mejores universidades españolas 20ª
Mejores univ. públicas españolas 16ª
Enfermería
Estudios ingleses  
Óptica y Optometría  5ª
Trabajo Social
Turismo

 

Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis

Es un ranking nacional. El ranking de la Fundación Everis tiene la particularidad de que se basa en la opinión de los empleadores. Se realiza una encuesta a empleadores (este año se ha hecho a 3.545 empresas), preguntándoles si los egresados de la Universidad tienen las competencias necesarias para el desempeño de su trabajo.La UA es la 1ª de España en el campo de Salud y Bienestar, y aparece en octavo lugar en los campos de Administración de Empresas, Economía y Derecho.

Área Posición
Salud y Bienestar (Titulaciones UA: Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Trabajo Social)
Administración de Empresas, Economía y Derecho (Titulaciones UA: Administración, Gestión y Dirección de Empresas, Economía, Gestión y Administración Pública, Turismo, Derecho, Derecho y Administración y Dirección de Empresas)

 U-Ranking 2018

El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2018 presenta la quinta edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación,  innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias. La UA se encuentra en el séptimo nivel nacional.

Reconocimiento de la calidad a las titulaciones

Cuando una titulación tiene reconocido un sello internacional de calidad, significa que cumple con los más altos estándares de calidad establecidos a nivel europeo, y que las competencias adquiridas y los resultados de aprendizaje alcanzados satisfacen las exigencias de las instituciones académicas y profesionales vinculadas a ese ámbito. El hecho de que los colegios o entidades profesionales respalden el sello implica que desde la empresa se reconoce que las competencias que ha adquirido el alumnado egresado en esas titulaciones son las más adecuadas para el desempeño laboral en cualquier estado europeo.

Además, al ser un estandar internacional, se facilita la movilidad académica entre estudiantes, así como la movilidad profesional entre los y las tituladas.

El sello EUR-ACE® se gestiona desde la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) de manera descentralizada a través de agencias nacionales como ANECA y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Está internacionalmente reconocido, ya que facilita tanto la movilidad académica como la profesional al permitir identificar programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

El sello Euro-Inf se gestiona desde la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) de manera descentralizada a través de agencias nacionales, junto con ANECA, el Consejo general de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI). Está internacionalmente reconocido, ya que facilita tanto la movilidad académica como la profesional al permitir identificar programas de informática de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

 

Otros reconocimientos

 

 

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3650

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464