Saltar apartados

2017-2018_programa estudios propios (PEP) de la Universidad de Alicante para empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantia Juvenil

ORGANIZA Y DIRIGE :

 
LOGO ua  
FINANCIA: 
Fundacion Once

Fondo Social Europeo

COLABORA: 
  LOGO UPAPSA  

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

PEP EN "COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO"

Aprobación por Consejo de Gobierno de la UA 29/11/2017

TÍTULOS QUE SE RECONOCEN

TITULO

CRÉDITOS

OBJETIVOS

EXPERTO/A en COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

20

Perfeccionamiento y especialización profesional

ESPECIALISTA en COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

30

Aplicación de las materias de cualquier rama del saber en actividades profesionales

COLECTIVO AL QUE VA DESTINADO. REQUISITOS

JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INSCRITOS EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL.

  • Requisitos que deberá cumplir el alumnado solicitante:

1. Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de la Comunidad Valenciana.

2. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

3. Estar inscritos o inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso. Para estar inscrito se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

3.1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

3.2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

3.3. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

3.4. No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 

3.5. No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 

3.6. Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. Manifestar el deseo de formarse.

En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 3.7. Poder desplazarse con autonomía a la universidad.

 3.8. No tener problemas de salud mental grave.

 3.9. Tener habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo.

 3.10. Manifestar una conducta social ajustada.

 4. En su defecto, la modificación de la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de diciembre de 2016, establece en el artículo 98.5 que "la inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 97. La fecha de inscripción en el sistema corresponderá con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo”.

 

FINANCIACIÓN Y AYUDAS

El PEP en “Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo” está co-financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y por la Fundación ONCE, Organismo Intermedio del mencionado Programa Operativo. 

 Las ayudas destinadas cubren los costes del desarrollo del curso quedando exento el alumnado del pago de tasas.

El número de estudiantes con diversidad intelectual que se podrán beneficiar de estas ayudas será como máximo de 15.

OBJETIVOS

1. Ofrecer formación para facilitar la inserción laboral a través de la modalidad de empleo con apoyo.

2. Ofrecer formación personalizada con el fin de promover la participación del alumnado como miembros de pleno derecho en su comunidad.

3. Contribuir al desarrollo personal y autónomo del alumnado con discapacidad intelectual.

CONTENIDOS y HORARIO DEL CURSO

ASIGNATURA

CRÉDITOS

TÍTULO

Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas

2

EXPERTO/A en COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

(20 créditos)

Habilidades sociales y emocionales

2

Lengua española

2

Empleo en personas con diversidad intelectual

2

Recursos TIC

2

Salud laboral

2

Matemática funcional

2

Comunicación en la empresa

2

Asesoramiento y orientación profesional

2

Prácticum I*

2

Competencias técnicas para puestos de trabajo de peonaje, producción y/o logística**

2

ESPECIALISTA en COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

(30 créditos)

Competencias técnicas para puestos de trabajo en el sector de hostelería y turismo**

2

Prácticum II*

8

 

* Prácticas en el ámbito de la empresa
**Optativa (cursar solo una asignatura)

PERÍODO DE IMPLANTACIÓN DEL PEP

Inicio del curso: 22 de enero de 2018

Fin del curso: 23 de mayo de 2018

La formación se impartirá de lunes a viernes en horario de mañana

PERÍODO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES

Inicio: 29 de noviembre

Fin: 8 de enero

* La solicitud se cursa cumplimentado este formulario

PERÍODO DE SELECCIÓN DE SOLICITUDES

Admitidas las solicitudes, se procederá en dos fases a realizar las entrevistas de selección. En esta entrevista participarán

  • personal docente de la UA que asumen las funciones de dirección y coordinación,
  • personal técnico de UPAPSA
  • y el personal de apoyo especializado del PEP.

El objetivo de la entrevista personal con las y los solicitantes es:

  • Valorar los aspectos motivacionales para la realización del curso.
  • Identificar las capacidades para el aprovechamiento del curso.
  • Analizar el entorno familiar y social para determinar necesidades específicas del alumnado.

Fases de selección:

1ª fase de selección. Diciembre del 11 al 15 diciembre

2ª fase de selección. Enero del 9 al 12 de enero

 

* Las solicitudes se valorarán en dos fases según orden de solicitud. La cita para la entrevista personal se concretará a través de correo electrónico y/o telefónicamente a través del personal de administración y servicios del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

PERSONAL DE APOYO

El curso contará con una persona en calidad de “personal de apoyo” que asumirá, entre otras funciones:

  • La acción tutorial con el alumnado.
  • La gestión documental.
  • La intervención individualizada de modificación de conductas.
  • Las entrevistas con las familias.

 

El PEP cuenta entre sus docentes con el personal técnico de UPAPSA.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

Departamento de Psicología de la Salud

Nicolás Ruiz Robledillo (dirección)

Violeta Clement Carbonell (coordinación)

NORMATIVA

Normativa sobre enseñanzas propias de la UA , aprobada el 14 de abril de 20014 y publicada en el Boletín Oficial de la UA el 15 de abril de 2014.

FORMULARIO DE SOLICITUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 9917

Fax: (+34) 965 90 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464