comunidad LGTBI

 

#CampusConOrgullo, la Universidad de Alicante por la diversidad y contra la discriminación de la comunidad LGTBIQ.

La Universidad de Alicante, institución comprometida con la defensa de los derechos humanos, la convivencia y la diversidad, lanza su estrategia universitaria #CampusConOrgullo para sumarse a los esfuerzos colectivos que trabajan para erradicar la discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia, y la Intersexfobia, cuya conmemoración será el día 17 de mayo.

 

Nuestra universidad cuenta con una sólida trayectoria en la implementación de acciones estratégicas para eliminar la discriminación contra el colectivo LGTBIQ, actuando de forma transversal. Trabajamos para promover un entorno de bienestar para todas las personas, sensibilizar a la comunidad, promover la investigación y transferencia de conocimiento desde un enfoque de diversidad real y fortalecer la #CienciaConOrgullo, así como trabajar en red con la comunidad a través del movimiento asociativo y otros centros educativos no universitarios.

 

La implicación de nuestro alumnado, la convicción de nuestro personal docente e investigador y el convencimiento de nuestro personal de administración y servicios materializa el compromiso y la acción en nuestro campus para su fortalecimiento como espacio seguro y libre de discriminación. #CampusConOrgullo es un proyecto que construimos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar hacia entornos libres y que pongan en valor la diversidad en todas sus dimensiones.

Manifiesto de la Universidad de Alicante por la diversidad y contra la discriminación de la comunidad LGTBIQ

El próximo 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia, y la Intersexfobia, un acontecimiento que visibiliza la urgencia de trabajar, desde todos los ámbitos posibles, por la eliminación de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual. En los últimos años, los avances sociales en el reconocimiento de los derechos de todas las personas y su libertad sexual están permitiendo transformar los contextos en pro de poner en valor la diversidad en la sociedad, así como la defensa institucional y pública de los derechos cuando éstos son vulnerados. Pero a pesar de los logros alcanzados, aún persisten fuentes de discriminación que además de materializarse en las agresiones individuales a personas del colectivo LGTBIQ, persisten en la base de la estructura social y la cultura, de los modelos económicos, y de las decisiones derivadas de las instituciones políticas. Se trata de mecanismos de discriminación sistémica que afectan a las oportunidades sociales del colectivo LGTBIQ, como las dificultades de las personas trans para la inserción laboral o la necesidad de mejorar la competencia educativa y sanitaria para erradicar la LGTBIfobia.

 

La Universidad de Alicante, a través de su campaña #CampusConOrgullo, #CienciaConOrgullo, se posiciona contra la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ, promoviendo el valor de la diversidad en un campus plenamente inclusivo y actuando ante cualquier vulneración de los derechos del alumnado LGTBIQ. El incansable trabajo contra la discriminación en nuestra universidad requiere de estrategias de gestión para crear un entorno de bienestar colectivo, sensibilizar a la comunidad universitaria y dotarla de herramientas para gestionar la diversidad, promover la investigación y transferencia de conocimiento socialmente responsable y fortalecer la #CienciaConOrgullo, aquella que incluye, en todo el proceso científico, la perspectiva de la diversidad LGTBIQ, especialmente en sus equipos de investigación, y cómo no, trabajar en red con la comunidad a través del movimiento asociativo y otros centros educativos no universitarios.

 

 

 

En el contexto actual de pandemia, que impide el desarrollo de acciones presenciales, debemos poner todo nuestro esfuerzo para que las champañas contra la LGTBIfobia alcancen el impacto que se necesita a través de los diferentes canales virtuales y lleguen a toda la comunidad, consolidando nuestra universidad como un #CampusconOrgullo, un entorno seguro, saludable y de bienestar para todas las personas.


 

Reproducir