Saltar apartados

objetivos protocolo

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA IDENTIDAD Y A LA EXPRESIÓN DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El Consejo de Gobierno aprobó el 19 de diciembre de 2017 el “Protocolo de Atención a la Identidad y a la Expresión de  Género de la Universidad de Alicante” con el que la UA persigue garantizar de forma integral los derechos del colectivo trans universitario.

Por ello, regula el procedimiento a seguir en el cambio de nombre de uso común, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en los estudios al establecer mecanismos de adaptación curricular para el alumnado que se encuentre en terapia farmacológica, hormonal y/o psicológica, articula mecanismos de acceso y uso de los espacios comunes como los vestuarios y aseos, e incluye una serie de medidas docentes, investigadoras y formativas dirigidas a sensibilizar frente a la realidad trans.

Objetivos

 

- Desarrollar actuaciones que, con el fin de proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género, permitan atender adecuadamente a las personas trans y favorecer la plena integración de las personas no conformes con el sexo asignado al nacer, impidiendo cualquier forma de exclusión y asegurando el respeto a las mismas en el ámbito universitario.

- Desarrollar el artículo 25.2 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunidad Valenciana , relativo a la implementación en las universidades de un protocolo educativo de atención al alumnado trans que incluya medidas de seguimiento y coordinación con los centros de acceso.

- Establecer el procedimiento para la realización del cambio de nombre legal por el nombre elegido en los documentos y recursos que utilizan las personas trans con efectos y ámbito interno de la Universidad de Alicante. 

- Establecer el procedimiento para la realización del cambio de nombre de uso legal de las personas que hayan modificado previamente la asignación del sexo y nombre propio en el Registro Civil, y que ostenten, correctamente actualizado, su nuevo Documento Nacional de Identidad. 

- Establecer mecanismos de seguimiento y coordinación del conjunto de las actuaciones recogidas en este Protocolo .

 

ÁMBITO SUBJETIVO

1. El presente Protocolo será de aplicación:

a) Al personal docente e investigador, funcionario y laboral.

b) Al personal de Administración y servicios, funcionario y laboral.

c) Al personal investigador contratado según alguna de las modalidades recogidas en la Ley de la Ciencia (Ley 14/2011) y las recogidas en la normativa de la Universidad de Alicante reguladora de las convocatorias para la selección de personal investigador contratado en régimen laboral temporal (BOUA 6 de junio 2013).

d) Al personal investigador adscrito a la UA y que perciben ayudas económicas de organismos ajenos a la Universidad de Alicante.

e) A estudiantes.

 

2. Cuando las actuaciones remitan a situaciones de acoso por orientación sexual, por desarrollo sexual diferente o identidad o expresión de género divergente (ver art. 16), y siempre que tales situaciones se den en sus relaciones con miembros de la comunidad universitaria, este Protocolo será de aplicación:

a) A las personas que presten sus servicios en la Universidad, sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica de su relación con la misma. Se aplicará también a las personas que, bajo la dependencia jurídica de un tercero, presten sus servicios en la UA, como es el caso del personal afecto a contratas o subcontratas y/o puesto a disposición por las ETTs.

b) A personas trabajadoras autónomas contratadas por la Universidad de Alicante, o bien por otras entidades, siempre que presten sus servicios en el ámbito propio de la Universidad.

 

3. Adicionalmente, cuando las actuaciones remitan al acceso y uso de las instalaciones, el presente Protocolo será de aplicación a sus usuarias y usuarios.

 

Principios generales

 La Universidad de Alicante:

1. Reconoce y garantiza la libertad, dignidad e igualdad de las personas trans por lo que respetará, en todas sus actuaciones, el derecho a la autodeterminación de la identidad y expresión de género y garantizará su derecho a ser tratadas de acuerdo a la identidad de género y sexo sentido.

 

2. Velará por que exista un clima de seguridad, de manera que la actividad universitaria se desarrolle en espacios libres de acoso, agresión o discriminación por cualquier motivo y, también, por identidad o expresión de género divergente, por un desarrollo sexual diferente o por orientación sexual.

 

3. Realizará las actuaciones necesarias para la prevención, detección y erradicación de actitudes y prácticas basadas en prejuicios sexistas o discriminación basada en prejuicios negativos sobre la identidad de género, los sexos biológicos no binarios o la orientación sexual.

 

4. Adoptará las medidas administrativas que sean necesarias a fin de asegurar que las personas objeto de este Protocolo sean tratadas de acuerdo con su identidad y expresión de género.

 

5. Rechaza el acoso por desarrollo sexual diferente, identidad o expresión de género divergente o por orientación sexual.

 

 

 

Principios de actuación

  • Respeto a la libertad individual y a los derechos de identidad de género y orientación sexual libremente expresados por los miembros de la comunidad universitaria así como el respeto a la dignidad, intimidad y propia imagen de las personas.
  • Trato de acuerdo con la identidad de género y orientación sexual libremente determinada por los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, se respetará el nombre de uso común o elegido en el conjunto de actividades universitarias, así como la imagen física e indumentaria elegida según la identidad de género sentida.
  • Respeto a la dignidad, libre desarrollo de la personalidad y no discriminación.
  •  Seguridad y protección, dirigido a garantizar espacios respetuosos y libres de situaciones de acoso y de violencia.
  •  Información, formación y sensibilización a la comunidad universitaria.
  • Celeridad y agilidad en los trámites administrativos a los que remite este Protocolo.
  •  Acceso y el uso de las instalaciones universitarias de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo cuartos de aseo, vestuarios y duchas individuales.
  •  Deber de confidencialidad del personal de la UA que tenga acceso a la información o a datos relativos a los procedimientos regulados en este Protocolo.
  •  Tratamiento reservado de toda la documentación que afecte al ámbito objetivo de aplicación del Protocolo.
  •  Respeto a la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona. En este sentido, y siempre que sea necesario, aparecerá el número del documento nacional de identidad.

 

 

 

para solicitar cambio de nombre

Ver

ÁMBITO OBJETIVO

A los efectos del presente Protocolo se entenderá por:

acoso por orientación sexual o identidad de género

  • Cualquier comportamiento realizado en función de la orientación sexual de la persona o la identidad de género con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

identidad de género

  • La identidad psicológica y social sobre el género sentido de cada persona; es decir, es la vivencia personal y profunda de ser hombre o mujer. En la mayoría de las personas, la identidad de género se corresponde con el sexo biológico de la persona (sus genitales y sistemas hormonales), pero en algunas personas, la identidad de género es disonante con el sexo biológico. 

expresión de género

  • Manifestación de cada persona de su identidad de género.

persona trans

  • Personas que se identifican o expresan con una identidad de género diferente del sexo que le fue asignado al nacer, incluyendo las personas transexuales y transgénero.

transexuales

  • Personas, hombres o mujeres, cuya identidad de género no corresponde con su sexo biológico. Así, las mujeres trans son personas que se sienten y viven como mujeres, habiendo nacido con un sexo anatómicamente masculino y los hombres trans son personas que se sienten y viven como hombres, habiendo nacido con un sexo anatómicamente femenino. En las y los transexuales se da un fuerte rechazo por los genitales discordantes con su identidad de género, por lo que aspiran a realizarse cirugías que readecúen sus genitales a su identidad de género (cirugía de reconstrucción Genital, CRG). Igualmente desean adecuar los rasgos sexuales secundarios (pechos, vello facial, tono de voz, etc.) a su identidad de género.

transgéneros

  • Personas, hombres o mujeres, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico. A diferencia de las personas transexuales, no sienten rechazo a sus genitales como para aspirar a una cirugía reconstructiva, bastándoles vivir y actuar de acuerdo a su identidad de género. Muchas veces aspiran a modificar sus rasgos sexuales secundarios en mayor o menor medida.

intersexuales

  • Personas cuyos cuerpos tienen anatómicamente órganos masculinos y femeninos, simultáneamente, en distintos grados. Tienen una identidad de género que puede ser masculina o femenina, que concordará parcialmente con su anatomía corporal. Legalmente, sin embargo, tendrán un sexo asignado en su inscripción de nacimiento, que probablemente corresponderá a lo más evidente anatómicamente, que puede o no coincidir con la identidad de género.

personas cisexuales

  • Personas en las que su identidad de género coincide con su género.

HOMOFOBIA/TRANSFOBIA

  • Es el acoso que se realiza a través de actos de agresión físicos,psicológicos y sociales por parte de estudiantes, docentes y/o personal de administración y servicios hacia alumnado o compañeros y compañeras homosexuales,lesbianas,bisexuales y transexuales.

Entérate de todo, y si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con EL VICERRECTORADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN E IGUALDAD

Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 · E-03080 · Alicante · Tel. (+34) 965 90 9917   vr.social@ua.es

Identidad de Género


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464