Saltar apartados

Sendero GR de la Montaña de Alicante

 

Penyo Divi desde el Alt de Sella
Ponoig desde el Barranco de la Canal
Puig Campana, Ponoig y Santxet, desde Bernia
Sierra de la Serreta, Alcoy
Pantano de Tibi
Valle de Guadalest

Facebook: GRMuntanyaAlacant

 

NOTICIAS Y EVENTOS

05/10/2018
Condenado a pagar los 19.000 euros que costó extinguir el incendio que causó en la Font Roja

Fuente: diarioinformacion.com

«En pleno verano de 2014, se le ocurrió pegar fuego a una camiseta del equipo de fútbol la Roma junto al parque natural de la Font Roja en Alcoy. Esta imprudencia generó un incendio forestal en la zona de alto valor ecológico que movilizó un amplio despliegue para extinguirlo. Un juzgado de lo Penal de Alicante ha condenado al acusado a pagar de su bolsillo los cerca de 19.000 euros que costó apagar este siniestro forestal, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo es firme y contra él no cabe recurso al ser una conformidad.»

23/09/2018
GR7

Fuente: À Punt

«En este capítol: Ruta nord (29 km): Pujada al cim llegendari del Tossal dels Tres Reis. Imprescindibles el faig Pare i el pi Gros. I la ruta sud (17,6 km): Torre del Rico – el Pinós - mont Coto (Cases del Senyor). Visita a les pedreres del mont Coto.»

20/09/2018
La tercera resurrección de la Granadella

Fuente: diarioinformacion.com

«El fuego devastó la Granadella. Pero esta montaña siempre resucita. Con todo, Jaume Soler advierte de que ya han detectado algunos «síntomas» de degradación del suelo y de avance de la vegetación preestépica. Los incendios transforman los hábitat. Destruyeron la maraña de pinos. Y ahora hay que controlar que no se produzca una nueva explosión de pinares jóvenes y altamente combustibles. Otra planta oportunista a la que hay que pararle los pies es la aliaga (Ulex parviflorus), aliada también del fuego.»

03/09/2018
La moda de apilar piedras pasa factura al paisaje del Pirineo

Fuente: heraldo.es

«Esta práctica no es inofensiva y plantea problemas diversos, tanto estéticos como de afecciones al medio biológico y al entorno geológico. "Distorsiona los paisajes naturales introduciendo elementos extraños", señala Belmonte. Más difícil de advertir, pero no menos importante, es la modificación de pequeños ecosistemas habitados por invertebrados; y también la modificación del patrón de la erosión, matiza el director científico del Geoparque. "En el caso de Peña Ezcaurri, prácticamente estamos desmantelando un lapiaz, una morfología geológica característica de los entornos de roca caliza. Es introducir prácticas urbanas en el medio natural".»

02/09/2018
Calp reducirá masa forestal de Oltà por la sequía y para evitar incendios

Fuente: lamarinaplaza.com

«Desde el Departamento de Medio Ambiente se han detectado daños en las parcelas indicadas debido al denso crecimiento de los árboles -con parcelas de 100 m² con 45 individuos- y la fuerte competencia entre ellos por los escasos recursos hídricos disponibles. Estos árboles crecen muy juntos, tienen un tamaño reducido para su edad y son propensos a la muerte por déficit hídrico.

Además el arbolado experimenta una fosilización y estancamiento, lo que le impide alcanzar su valor paisajístico potencial. Asimismo, en estas parcelas se ha observado una alta densidad de matorral de sotobosque, que en condiciones normales favorece los incendios forestales, y en las condiciones de sequía actuales ese riesgo es aún mayor.»

02/09/2018
La Torre del Barranc d'Aigües de El Campello regresa del olvido

Fuente: diarioinformacion.com

«El Ayuntamiento realiza un estudio arquitectónico para reclamar a la Fundación Frax, propietaria del BIC, que actúe de urgencia y frene el avanzado deterioro de esta edificación defensiva del siglo XVI.»

«El documento deja claro el lamentable estado de conservación en el que se encuentra esta fortificación defensiva, ubicada junto a la desembocadura del Barranc d'Aigües, junto a un acantilado en la montaña Lloma de Reixes. El arquitecto alerta de que la torre carece desde hace años de cubierta, lo que hace que su deterioro se acelere por las lluvias.»

01/09/2018
La montaña no es un polideportivo

Fuente: eldiario.es

«Los ecosistemas de alta montaña figuran entre los más frágiles de la naturaleza. Las condiciones de vida en las alturas son tan duras que cualquier alteración del delicado equilibrio ecológico puede dar al traste con los esfuerzos de su biodiversidad para adaptarse y sobrevivir allí arriba.

Por eso es tan importante que todos los que nos acercamos a las cumbres, sea con la aspiración que sea, lo hagamos con la máxima precaución, tanto personal como hacia el entorno que nos acoge. Algo que, por desgracia, no siempre ocurre.»

30/08/2018
Los bomberos dan por extinguido el incendio de Beniardà y Guadalest tras devorar 25 hectáreas de monte

Fuente: diarioinformacion.com

«Como se recordará, este intenso fuego forestal fue declarado alrededor de las 21.30 horas de la noche del pasado miércoles con dos focos diferentes separados por tan solo tres kilómetros. El primero de los frentes tuvo lugar en la sierra de Aixortà, entre Beniardà y Guadalest y, por suerte, pudo darse por estabilizado en alrededor de tres horas.»

26/08/2018
El chalé del Penyal en el que Zaplana dilapidó 4 millones: de mansión para visitantes ilustres a futuro centro de investigación

Fuente: lamarinaplaza.com

«La Junta Rectora del parque natural de Calp plantea que se convierta en una sede universitaria, en un centro de investigación público sobre la prodigiosa flora y fauna del paraje. La idea, según el presidente de la junta, Guillem Sendra, sería firmar un convenio con la Universidad de Alicante o con la  Miguel Hernández de Elx -o incluso con las dos instituciones- para que sus estudiantes de biología pudieran utilizar estas instalaciones como laboratorio para su trabajo de campo en el parque y a la vez como albergue durante todo el año.»

26/08/2018
La Font Roja: un paraíso para los herbívoros

Fuente: diarioinformacion.com

«...ya existe una base sobre la que discutir, y también sobre la que realizar estudios técnicos en profundidad en relación a si resultará necesario aplicar medidas para controlar la población y evitar que se puedan producir daños indeseados sobre la vegetación. Se trata de un parque relativamente pequeño y, consecuentemente, muy sensible a modificaciones que se registren en su hábitat.»

26/08/2018
Rayos latentes, la nueva amenaza para los bosques agravada por el cambio climático

Fuente: lamarinaplaza.com

«En los incendios producidos por rayos, las llamas pueden aparecer en minutos, en función de variables como la potencia del rayo, las condiciones ambientales de humedad y la temperatura y el espesor de la hojarasca seca a su alrededor, o incluso pueden tardar horas o días en manifestarse, tal y como ocurrió en el incendio de Llutxent, que pasaron varias horas. En la Marina Alta, la investigación determinó que un rayo latente fue el causante del mayor de los incendios registrados este verano, el que tuvo lugar en el parque natural del Montgó el pasado 8 de julio, en las inmediaciones de la Cova del Camell entre Dénia y Xàbia.»

23/08/2018
Els incendis forestals: ja està ací la 6a generació

Fuente: lesmuntanyes.com

«Per a que tingam una idea, un incendi de 6ª generació pot cremar més de 100.000 hectàrees en una nit. Provoquen tal columna de fum i de calor que són capaços de modificar el clima provocant corrents d’aire, llamps i nous focus de focs a voltes fins a més de 10 kilómetres del focus principal. Com a exemple unes xifres: la capacitat d’extinció amb els actuals medis dels que disposem està en 10.000 kilovats per metre d’energia i el de Portugal de 2017 es propagava a 138.000 kilovats per hora.»

21/08/2018
Mónica Oltra anuncia en Castell de Castells un cuerpo unificado de bomberos forestales

Fuente: lamarinaplaza.com

«La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat Valenciana está trabajando en la construcción de un cuerpo único de bomberos forestales para que todo su trabajo esté representado en un único organismo, ya que a día de hoy se encuentran disgregados en varias administraciones.»

17/08/2018
L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida dan a conocer su rico patrimonio natural a través de treinta rutas

Fuente: diarioinformacion.com

«La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, junto a la de Municipios de la Vall d'Albaida, ha organizado la programación de rutas «Senderisme entre Muntanyes», con la finalidad de mostrar el rico patrimonio natural que poseen las poblaciones que las integran, así como continuar trabajando en la cohesión del territorio.»

17/08/2018
Gata incorpora dos nuevos senderos homologados

Fuente: lamarinaplaza.com

«El Ayuntamiento de Gata, a través de la oficina de Turismo, ha consumado la homologación y señalización de dos nuevos tramos del sendero PR 412 del término municipal. Se trata del tramo de subida al Tossal del Moro y la ruta desde la cima del Serrillàs hasta el Corral de Borrell. Se han realizado trabajos de limpieza de los dos tramos y se ha puesto en valor un antiguo horno de cal situado en el barranco de Canela.»

17/08/2018
Los caminos históricos de Beneixama y Biar

Fuente: diarioinformacion.com

«La obra recorre siete caminos históricos, algunos de ellos bimilenarios, que tienen su centro y recorrido fundamental desde y por los valles de Beneixama y Biar, y se extienden hasta localidades como Caudete, Fontanars dels Alforins, Biar, Banyeres de Mariola, Bocairent y Ontinyent. Incluye croquis y perfil de cada itinerario y características generales de él; información detallada de cada ruta con indicación de distancia y tiempo; y numerosas fotografías en blanco y negro y color de época actual y de la segunda mitad del siglo XX.»

17/08/2018
Vandalismo en la montaña de Pego

Fuente: lamarinaplaza.com

«Del vandalismo no se libran ni las montañas. Ni tampoco aquellos elementos que ayudan a los senderistas a orientarse en  ellas. El Centre Excursionista ha visto como por segunda ocasión han destrozado algunas de las señalizaciones de la ruta PR-CV 58 que conecta el municipio con algunos de los parajes más arrebatadores de la Marina Alta, especialmente de Les Valls, l’Atzúvia y Tormos.»

16/08/2018
Ordesa y Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional

Fuente: rtve.es

«Con motivo del centenario de la declaración como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido La 2 estrena este documental, dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez y coproducido por Dondevanlasnubes y Aragón TV. Un trabajo que repasa la historia de este territorio del Pirineo de Huesca y que recuerda que España fue el primer país que promulgó una ley de parque nacionales en 1916.»

14/08/2018
Xàbia arroja luz sobre la vida ancestral en el Montgó al poner en valor un corral del siglo XVII

Fuente: lamarinaplaza.com

«Ensanchar el conocimiento sobre la dura forma de vida que se fraguó en el Montgó durante siglos y poner en valor uno de los elementos etnográficos más preciados del municipio. Con este doble empeño, durante las últimas semanas administraciones y empresas están procediendo a la rehabilitación y puesta en valor de un corral ubicado en la Solana de Xàbia, junto al límite del parque natural, y que según el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, es el más grande de ese término.»

03/08/2018
Terecova - Recuperando paisajes - WWF España

Fuente: wwf.es

«El paisaje que queremos, lo hacemos entre todos.

Ese es el espíritu del proyecto Terecova, recuperando nuestros paisajes. Un modelo de restauración, donde la sociedad decide cómo restaurar los paisajes quemados y degradados de la Comunidad Valenciana.»

01/08/2018
¿Me puedo llevar un fósil a casa?

Fuente: agenciasinc.es

«En algunas regiones españolas, recoger y guardarse un fósil puede no tener consecuencias, pero en otras puede conllevar una sanción e incluso una detención. Paleontólogos y autoridades reclaman una legislación más precisa para proteger los fósiles en España.»

31/07/2018
Los 7 castillos y monumentos de la Marina Alta que serán rehabilitados bajo la lluvia millonaria de Europa

Fuente: lamarinaplaza.com

«La Generalitat firma los acuerdos que permitirán poner en valor o salvar de la degradación los castillos de Dénia, Pego, Orba y Pedreguer, el conjunto Cap d’Or de Teulada y dos edificios históricos de Benissa

29/07/2018
Xixona recibe una ayuda de la Generalitat de 275.000 euros para restaurar el castillo

Fuente: diarioinformacion.com

«El Ayuntamiento de Xixona acometerá antes de que finalice el 2018 las obras de restauración de la Torre Grossa y la Alcazaba del castillo del siglo XII, así como el tratamiento de sendas para peatones, como parte de un ambicioso proyecto que se pone en marcha gracias a una ayuda concedida por la Generalitat de cerca de 275.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.»

27/07/2018
'Rupestre. Los primeros santuarios' une la historia y el arte prehistórico de Alicante

Fuente: diarioinformacion.com

«En 1998 la UNESCO incluyó el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. Ahora, veinte años después, el MARQ conmemora esa fecha con una exposición única sobre nuestro Primer Arte.
En las últimas décadas, Alicante ha destacado por sus pioneras investigaciones, cuyas conclusiones han sido determinantes para los estudios sobre este periodo de la Historia. Ahora, a través de esta iniciativa, el museo alicantino rinde su particular homenaje a cuarenta años de investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre que solo en nuestra provincia cuenta con más de 200 conjuntos.»

24/07/2018
Incendios como bombas atómicas

Fuente: el pais.com

«El éxodo rural y los cambios socioeconómicos hacen aumentar la continuidad de la vegetación forestal en nuestros campos, el paso del tiempo incrementa la acumulación de combustibles continuos, el cambio climático predispone ese combustible para arder en cualquier estación y las políticas de exterminio del fuego evitan que se vaya consumiendo naturalmente. El resultado de todo ello es la inmensa acumulación continua de combustible vegetal listo para arder con intensidades y velocidades nunca antes vistas en incendios forestales; y todo ello en zonas pobladas.»

20/07/2018
El secret de la Font Roja - Nuevo blog

Fuente: elsecretdelafontroja.wordpress.com

«Este Blog ha sido diseñado para informarte sobre todas las actividades que se van a realizar este verano en el Parque Natural de la Font Roja. Además de descubrirte curiosidades sobre la flora y la fauna de nuestra territorio. descubre un nuevo mundo a un paso de casa.»

18/07/2018
Calcinadas 20 hectáreas de monte en Relleu

Fuente: diarioinformacion.com

«El periodo de máxima actividad contra las llamas se concentró entre la 1.00 de la madrugada y primera hora de la mañana. De hecho, alrededor de las 10.00 horas de ayer el incendio se declaró estabilizado y en vías de control, como informaron fuentes del Consorcio. No obstante, durante toda la jornada numerosos efectivos trabajaron sobre el perímetro afectado para evitar rebrotes del incendio, cuya propagación ya había sido detenida.»

16/07/2018
Denuncian que una gran finca con dos chalets ha usurpado una senda pública en Calp y ha cerrado su acceso

Fuente: lamarinaplaza.com

«Lo que en principio debía ser una jornada lúdica para disfrutar de la naturaleza desembocó al final en una nueva denuncia sobre la situación urbanística de Calp. La Asociaciació Cultural Ecologista (ACEC) ha denunciado que un propietario ha vallado y prohibido el acceso a una senda pública en la zona de Terrasala. La entidad se percató de la usurpación de este camino del municipio en manos privadas durante una excursión que organizó recientemente por las sendas tradicionales de Calp que pretendía llegar a la Cometa tomando como punto de la partida la Casa Cocó pasando por la Casanova.»

12/07/2018
Abriendo senderos en el Cap d'Or de Moraira para potenciar su valor arqueológico

Fuente: lamarinaplaza.com

«Un proyecto dotado con un millón de euros recuperará y comunicará el enclave con el fin de hacerlo visitable a través de recorridos guiados por la Cova de la Cendra, la torre vigía, el aljibe y el poblado íbero.
La mayor parte del presupuesto irá destinado a la rehabilitación de la torre vigía, cuya estructura corre un grave peligro por derrumbamiento.»

08/07/2018
Subvención histórica de medio millón de euros para recuperar la historia del Cap d'Or de Teulada

Fuente: lamarinaplaza.com

«La mayor subvención procedente de Europa de la historia del municipio. El Ayuntamiento de Teulada ha recibido una ayuda de los fondos FEDER para financiar al 50 % la recuperación del conjunto arqueológico Cap d’Or, valorada en un millón de euros, con el fin de proteger el espacio y hacerlo visitable a través de recorridos guiados.»

07/07/2018
El Consell subvenciona con medio millón la recuperación del Molí del Paper de Ibi

Fuente:diarioinformacion.com

«Cabe recordar que la iniciativa va encaminada a convertir la antigua fábrica en un nuevo valor para el municipio, dando a conocer tanto a ibenses como a visitantes datos sobre su biografía, su industria y su riqueza cultural y natural. El equipo de gobierno, en este sentido, pretende que el Molí sirva de espacio para poder interpretar la historia y la biodiversidad del lugar en el que está enclavado.»

09/07/2018
Casi la mitad de los accidentes de senderistas llegan por malas decisiones y un 62% en la bajada

Fuente: heraldo.es

«En cuanto a las causas, el estudio indica que las caídas y tropiezos suponen el 51%, pero otro 45% está relacionado con la toma de decisiones y solo hay un 1% vinculado a problemas técnicos. Por ello, desde Montaña Segura se incide en que "una buena formación y una correcta planificación y equipamiento y una actuación prudente podrían haber evitado muchos de estos rescates"

10/07/2018
Tres de cada cuatro municipios de la provincia de Alicante con alto riesgo de incendios no tienen planes de emergencia

Fuente: diarioinformacion.com

«Así se desprende del informe «Protege el bosque, protege tu casa», elaborado por Greenpeace en colaboración con Medi XXI, consultora especializada en ingeniería forestal y gestión de emergencias, que analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, «un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social».»

02/07/2018
Un batallón contra los incendios en la provincia de Alicante

Fuente: diarioinformacion.com

«...el incremento del número de bomberos y las nuevas brigadas rurales hayan situado el número de efectivos en 2.600, lo que supone el mayor dispositivo de la historia. Los voluntarios, como viene siendo habitual en los últimos años, van a desempeñar un papel fundamental en una campaña que se vuelve a presentar complicada debido al fuerte crecimiento de la vegetación tras las lluvias de esta primavera. El calor, además, ya ha irrumpido con toda su fuerza, empezando a secar las sierras hasta convertirlas en un polvorín.»

01/07/2018
Xylella, un año después

Fuente: diarioinformacion.com

«Un año después de ese primer brote, el balance de las partes implicadas es muy diferente con puntos que los mantienen totalmente enfrentados. Mientras la administración y asociaciones como la Unió de Llauradors defienden que «aunque no es lo que nos gustaría», la única forma de luchar contra la Xylella es mediante el protocolo de erradicación, desde la Plataforma de Afectados por esta plaga (AXFA) y Jóvenes Agricultores de Alicante-Asaja, además de algunos alcaldes, se apela a que habría que aplicar un plan de contención que no acabara con todos los almendros por el daño tanto paisajístico como ambiental que ocasionaría, incluso turístico en algunas zonas.»

30/06/2018
Un paseo por los montes de Biar (Publicación descargable en pdf)

Fuente: gimenounpasseigpelsmontesdebiar.blogspot.com

«Después de un largo recorrido de tres años de trabajo continuado el sueño de ver recopiladas las rutas en un libro en papel ha sido posible gracias a la Cooperativa Eléctrica Ntra. Señora de Gracia, de Biar y a al grupo corporativo de la misma.
Esta labor de mecenazgo ha permitido que los socios de dicha cooperativa, el pueblo de Biar, puedan conseguirlo gratuitamente.»

Mapas, datos de los recorridos y tracks disponibles en el blog.
22/06/2018
Hasta 700 personas en un solo día en la Cova Tallada

Fuente: lamarinaplaza.com

«El informe de capacidad elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente pone de manifiesto la necesidad de restringir el acceso y constata el deterioro del entorno, la afección a organismos vivos en las rocas e incluso la formación de una película aceitosa en la superficie del agua procedente del uso de cremas solares.»

11/06/2018
El plan director del Molí de Paper de Ibi prevé reconstruir todos los elementos del edificio

Fuente: diarioinformacion.com

«Dentro de las premisas que el documento contempla, resaltan su riqueza arquitectónica, histórica y etnográfica además de su valor medioambiental que lo considera como una nueva puerta de acceso a la Font Roja. Cózar destacaba que «los 1.300 metros cuadrados de interior y 900 de exteriores tienen un gran esplendor que deben estudiarse detenidamente para convertirlos en un proyecto completo y con un gran sentimiento ibense». Indicaba que, además de los programas culturales, se está estudiando la posibilidad de diseñar otras acciones que sirvan para dinamizar y hacer sostenible la inversión de este emblemático inmueble.»

10/06/2018
El tripartito adjudica el sendero del Pantano con un ahorro de 350.000 euros

Fuente: diarioinformacion.com

«El sendero arrancará en el casco urbano, en el Molí Real, y llegará hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares. Todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y contempla la construcción de cinco pasarelas de madera.

A la llegada al Pantano, se va a crear una pasarela acuática, de unos 900 metros. En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto edificar un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano. Además, se rehabilitarán la casa del pantanero, la central eléctrica y la torre vigía.»

09/06/2018
Alcoy destinará 260.000 euros para crear un centro de interpretación de arte rupestre en La Sarga

Fuente: diarioinformacion.com

«Alcoy potenciará las pinturas rupestres de La Sarga con la creación de un centro de interpretación. Para ello, el Ayuntamiento destinará 260.000 euros, una cuantía con la que también adquirirá los terrenos colindantes al conjunto artístico. Desde el equipo de gobierno ya se han iniciado negociaciones con los propietarios de la zona para realizar la compra y que las tierras pasen a ser propiedad municipal.»

07/06/2018
Un tesoro de piedra seca

Fuente: diarioinformacion.com

«El fin principal de este tipo de encuentros es promover un mayor conocimiento del pasado en forma de patrimonio material e inmaterial, proyectando así su evolución, conocimiento y construcción hacia el futuro de esta técnica, adaptándola a las necesidades actuales para asegurar su uso y pervivencia. Precisamente la Unesco estudia en estos momentos la candidatura presentada por varios países, España entre ellos, para declarar la técnica de construcción de la piedra seca como Patrimonio Mundial de la Humanidad con carácter inmaterial.»

05/06/2018
Xàbia protegerá con la figura de Bien de Relevancia Local las 26 pesqueras que jalonan los acantilados de la costa

Fuente: xabiaaldia.com

«El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido proteger las pesqueras, esas sendas y caminos que bajaban por los acantilados hasta el mar y que durante el siglo pasado utilizaban los vecinos para pescar. Y las declarará bien de relevancia local.

Situadas entre el Cap Prim y la Granadella las pesqueras es uno de los pocos vestigios que quedan de la Xàbia del siglo pasado, algunas de ellas se conservan aún, eso sí, pese a la presión urbanística, la de antes y la de ahora.»

31/05/2018
Las obras promovidas por el Ministerio de Fomento restituirán los senderos GR®, PR® y SL® que se vean afectados

Fuente: canalfedme.es (by Oxígeno)

«La acción de las administraciones públicas, al plantear el desarrollo de infraestructuras en el territorio, hasta la fecha no tenía en cuenta la existencia de senderos federativos GR®, PR® y SL®. Esto podía afectar a la continuidad de un GR® o, incluso, a anular un PR® o SL® si el tramo afectado era de consideración.

Planteada la cuestión desde la FEDME a la Subdirección General de Proyectos del Ministerio de Fomento, cabe indicar la receptividad de los representantes ministeriales y la favorable respuesta a la petición que planteaba dos asuntos: la continuidad del trazado y la restitución de la señalización de los tramos afectados.»

26/05/2018
La vía verde Alcoy-Gandia se abre camino

Fuente: radioalcoy.com

«La Conselleria de Infraestructuras ha iniciado la redacción de un anteproyecto para convertir la antigua vía del Tren dels Anglesos, entre Alcoy y Gandia, en una ruta turística. La reconversión del trazado, asumida por el Consorcio de las Comarcas Centrales, cuenta con el respaldo de las diputaciones de Alicante y de Valencia. Las cuatro entidades se han reunido esta semana en Valencia para impulsar el proyecto.»

24/05/2018
Declaración de la Estación Biológica de Torretes como Jardín Singular

Fuente: tvA. Televisión de Alcoy y comarcas

La Diputación de Alicante ha reconocido al Jardín Botánico de Torretes como uno de los 3 con características singulares de toda la provincia, lo que supondrá ayudas para mejoras en su conservación.

02/05/2018
Benitatxell recupera 20 kilómetros de senderos que recorren todo el patrimonio etnográfico y arqueológico

Fuente: lamarinaplaza.com

«El nuevo plan general del Benitachell recupera 20 kilómetros de sendas tradicionales que rescatan parajes de alto valor histórico. “Nuestro municipio cuenta con un interesante patrimonio cultural de sendas, arquitectura rural, yacimientos arqueológicos y estructuras geológicas que el Plan General no puede pasar por alto. Todo lo contrario. Los técnicos trabajan para recuperarlos y ponerlos en valor creando una red que conecte este patrimonio”, ha destacado el alcalde, Josep Femenia.»

 

02/05/2018
Teulada conectará a través de una senda el Cap d'Or con la Cala del Llebeig

Fuente: lasprovincias.es

«...la iniciativa contempla el remarcaje, adecuación y ampliación del sendero local conocida como 'El Cap d'Or', para su conexión con el otro sendero local 'Barranc de La Viuda-Cala Llebeig'. Trayecto que, al transitar por el interior de los terrenos de la microreserva de flora del Cap d'Or, se necesita previamente la autorización por parte de la Dirección Territorial de Medio Ambiente.»

10/04/2018
El mal uso convierte los espacios naturales en áreas de impacto

Fuente: ideal.es

«La presencia humana en determinadas zonas naturales supone la alteración drástica de la vida y costumbres de numerosos habitantes de los ecosistemas aunque se haga con el máximo respeto. En la mayoría de los casos la naturaleza podrá absorber el impacto, e incluso reordenar sus ritmos, pero esa capacidad de resiliencia tiene un límite y el territorio y sus habitantes no siempre podrán recuperarse del impacto.»

07/04/2018
Benitatxell recupera la senda ancestral de la Serp

Fuente: lamarinaplaza.com

«Poble Nou de Benitatxell ha inaugurado esta Semana Santa la recuperada senda que ascendía a los bancales, corrales y horno del cal del Puig de la Llorença, conocida como la senda de la Serp. Uno de los primeros grupos en volver a caminarla ha sido la Asamblea de Jóvenes de la localidad. Los excursionistas disfrutaron de esta tradicional senda que era utilizada desde tiempos ancestrales por los agricultores del Poble Nou Benitatxell y que renace ahora como atractiva oferta turística.»

24/12/2017
Conoce el programa de divulgación científica "Viu la Font Roja" de la UA

Fuente: diarioinformacion.com

«Con el fin de estrechar lazos de comunicación e intercambio entre la comunidad científica y la ciudadanía, la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante (Alcoy), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, diseñó el proyecto divulgativo "Viu la Font Roj". A través de la realización de diferentes actividades, se han difundido los conocimientos generados por la investigación relativa a la conservación de los ecosistemas, implicando a la participación de la ciudadanía y promoviendo la conciencia responsable y la sensibilización ambiental

30/11/2017
Benissa potencia las rutas de senderismo al incorporar soluciones interactivas para optimizar su accesibilidad y mejorar la difusión

Fuente: benissadigital.es

«En el acto de presentación de estas nuevas herramientas físicas y digitales también ha participado Miguel Ángel Soliveres Fullana, técnico en senderos y colaborador con Mapa de Ruta, la empresa colaboradora en implementar las soluciones de interactividad en las guías. El experto en senderismos ha repasado cada una de las seis rutas, a saber: Molí de Quisi, Els Riberers, La Solana, Bèrnia, Las Ermitas y Oltà. “El patrimonio cultural es amplio en Benissa, y el natural aún lo es más”, ha significado Soliveres, agradeciendo el apoyo del equipo humano de Mapa de Ruta, José Manuel Almerich, Marta Martínez y Teresa Iborra.»

17/11/2017
El Maigmó y El Cid, bajo tutela

Fuente: diarioinformacion.com

«Este espacio natural formado por el conjunto de las sierras del Maigmó, El Cid, Argüenya, Castalla, Fraire y Caballo, que se extiende por los términos municipales de Petrer, Sax, Castalla, Tibi y Agost, aglutina una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado por una sobresaliente arquitectura del agua, pozos de nieve y masías con un alto valor histórico y etnológico.»

10/11/2017
Jornades per la Defensa dels Camins Públics

Alcoi, 18 i 19 de novembre de 2017

«Els camins públics són un patrimoni comú que té una gran importància, tant dels del punt de vista històric com per la seua utilitat social: comunicació de les partides rurals, promoció del patrimoni cultural, accés al medi natural, excursionisme, ús lúdic, etc.
 
A pesar d'això, els canvis en el model de mobilitat i la despoblació de les zones rurals han provocat l’abandonament de molts camins tradicionals, que a més pateixen agressions molt diverses: destrucció per obres d’infraestructures, usurpacions, tancaments…, i tot davant de la negligència de les administracions que tenen l’obligació de protegir aquest patrimoni.
 
En aquestes jornades pretenem aprendre més sobre què són i com són els camins, quines categories n'hi ha, com distingir els camins públics dels privats, i quins són els instruments existents per a defensar-los.»

08/11/2017
El pleno del Consell debatirá este jueves la aprobación de la Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista

Fuente: europapress.es

«Con esta normativa, no solo las instituciones podrán reclamar un camino como público, sino que también lo podrá hacer cualquier ciudadano. Además, dota de legitimidad a la administración para que pueda abrir de manera inmediata un camino usurpado.»

 Aquí puedes consultar el borrador de propuesta de articulado de la ley.

05/11/2017
Rodeados de sendas históricas en Elche

Fuente: diarioinformacion.com

«Sendas milenarias marcadas por el patrimonio cultural, ligadas a las infraestructuras hidráulicas o al Palmeral protegido por la Unesco. El término municipal de Elche está rodeado de miles de rutas que son históricas en todo su territorio, algunas de ellas todavía por descubrir y desconocidas en los mapas, pese al gran interés que cada vez más despierta en la zona el senderismo.»

01/11/2017
Destrozan la barandilla de una senda en la Vall de Gallinera construida por los vecinos

Fuente: lasprovincias.es

«Menos de un año ha durado en pie la barandilla que construyeron en noviembre de 2016 los vecinos de la Vall de Gallinera en la entrada de la senda del Camí del Castell de Benissili. Alguien ha decidido acabar con ella, aseguran desde el municipio. Se trataba de una actuación que emprendieron algunos vecinos para revertir los daños producidos en la zona, donde poco antes se cortaron, de forma intencionada, una serie de pinos para impedir el paso a los senderistas. Ahora apenas quedan dos maderas en pie.»

31/10/2017
El Parque Natural del Montgó organiza una ruta para recorrer sus antiguos caminos y sendas

Fuente: xabiaaldia.com

«El próximo sábado 4 de noviembre, el Parque Natural del Montgó organiza una ruta interpretativa con el fin de descubrir los caminos antiguos y las sendas tradicionales que discurren por el paraje natural del macizo rocoso. Una buena forma de conocer y explorar una nueva cara de la insigne montaña que sirve de abrigo para el municipio de Xàbia.»

29/10/2017
Pistas para el aterrizaje de helicópteros, una alternativa urgente para los bomberos

Fuente: diarioinformacion.com

«Llegar cuanto antes a cualquier intervención en que personas, animales y entorno natural y bienes están en peligro. Por ello, el Consorcio Provincial de Bomberos trabaja actualmente en el proyecto para desarrollar una docena de helisuperficies distribuidas por toda la provincia de Alicante. El objetivo es optimizar el tiempo de llegada a las intervenciones en lugares de difícil acceso por carretera y prever una posible vía de evacuación alternativa en caso de necesidad.»

19/10/2017
El Consell creará brigadas para prevenir incendios y evitar la despoblación rural

Fuente: diarioinformacion.com

«El Consell ha anunciado un plan para la creación de brigadas de prevención de incendios y otras emergencias, que al mismo tiempo pretende combatir la despoblación en las zonas rurales. El Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias invertirán 12 millones de euros en esta iniciativa a la que se podrán acoger 214 municipios, entre ellos los situados en el área de la montaña de Alicante. El proyecto forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblación.»

22/02/2017
El Consell anuncia la restauración de 674 hectáreas quemadas en la provincia

Fuente: diarioinformacion.com

«En el caso de la provincia de Alicante, los trabajos se van a desarrollar en Benimassot, Planes, Beniarrés, L'Orxa, Tollos y Agres en el caso de El Comtat, Banyeres en el de l'Alcoià; Vall d'Alcalà, Dénia, Xàbia y Vall de Gallinera en el de la Marina Alta, Confrides en el de la Marina Baixa, y Beneixama en el del Alto Vinalopó. Se trata, en total, de 674 hectáreas de terreno quemado.

Según se ha informado desde el departamento autonómico, los trabajos de restauración ambiental tienen su razón de ser en el hecho de que son clave para que la afección ambiental de los incendios sea lo menor posible. La rapidez de la intervención minimiza efectos negativos como erosión, escorrentía, plagas, pérdida de valor paisajístico y otros, mientras que las actuaciones a medio y largo plazo consolidan los trabajos iniciales y aseguran el retorno de los terrenos forestales al estado inicial previo al incendio.»

22/02/2017
El Consell da luz verde al plan de prevención de incendios forestales de Agres

Fuente:diarioinformacion.com

«La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local ha aprobado el plan local de prevención de incendios forestales de Agres. Una nueva normativa que contempla, entre otros, la creación de cortafuegos y de fajas de protección como medidas para evitar daños en la Sierra de Mariola y en otros parajes del término municipal ante el caso de incendios.»

22/02/2017
La Mancomunidad reforzará las políticas para la promoción económica y turística

Fuente: diarioinformacion.com

«La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat ha decidido dar un nuevo impulso a sus políticas de promoción económica y turística. Los presupuestos aprobados para este año, de 490.000 euros, contemplan la puesta en marcha de un plan para difundir los atractivos del área de Mariola y mejorar sus infraestructuras. También están programadas diversas acciones formativas y de apoyo para favorecer la creación de empresas innovadoras. La renovación del contrato del autobús universitario y la culminación del estudio para mejorar el transporte entre los pueblos son otros de los objetivos marcados para este ejercicio.»

21/02/2017
Plan en Xàbia para proteger de los incendios 2.500 hectáreas y evitar gastar 600.000%u20AC al día en apagarlos

Fuente: lamarinaplaza.com

«El técnico ha recalcado la necesidad de “invertir en el verde para no gastar en el negro” en referencia a que es mucho más provechoso para la sociedad destinar el dinero público a cuidar el monte que después gastar grandes sumas de dinero en los dispositivos contra incendios (ha revelado que el desplegado en Xàbia cuando ardió la Granadella puede costar unos 600.000 euros al día).»

Xàbia redacta un nuevo plan municipal de prevención de incendios forestales, lasprovincias.es, 21/2/2017.

15/02/2017
El temporal acrecienta la degradación del conjunto de arqueología industrial del Molinar

Fuente: diarioinformacion.com

«El último temporal ha acrecentado la degradación del conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy. La combinación de lluvia, nieve y viento se ha llevado por delante un gran muro de la fábrica del Molí de Tort, mientras que en el resto de edificios fabriles también se han registrado desperfectos. La falta de inversiones está acercando peligrosamente a este complejo, declarado BIC y considerado la cuna de la industrialización valenciana, a una situación irreversible.»

09/02/2017
Un pantano sin dueño reclama que lo rescaten del olvido en Relleu, Alicante

Fuente: iagua.es

«Según el Inventario de Bienes Inmuebles de Etnología, de la Generalitat Valenciana, así como en el catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio de Relleu (que se encuentra en tramitación), la presa de Relleu es pionera en el modelo de presa moderna, ya que se trata de una presa de bóveda, de estilo más depurado que sus antecesoras, y con muros de espesor uniforme, en la que el efecto arco interviene en su aspecto esbelto y su estabilidad. En ese sentido, aporta un elemento adicional que acentúa su valor cultural y que la hace merecedora, junto al resto de presas de época moderna que perviven en la provincia de Alicante (Tibi y Elche), de un reconocimiento de alcance internacional.»

08/02/2017
El temporal saca a la luz una sima desconocida del Montgó

Fuente: levante-emv.com

«En el Montgó, el Centre Excursionista de Xàbia, que cuenta con expertos espeleólogos, ha explorado y catalogado las cuevas y avencs. Uno de sus miembros, José Vicente Serra, conocido como Miero y quien también dirige Protección Civil en Xàbia, reconoció ayer a Levante-EMV que esta gruta es todavía un misterio. «Lo mismo puede tener cinco metros que ser muy profunda», dijo.

Los expertos del Centre Excursionista explorarán al cavidad y la topografiarán. Pero deben esperar a que el suelo, tras las lluvias, esté más asentado y a tener la certeza de que la sima se oxigena. Dado que ha estado sellada hasta ahora, el aire interior debe estar muy enrarecido.»

04/02/2017
El Molinar, principal aqüífer d'Alcoi, al màxim de la seua capacitat

Fuente: les muntanyes.com

«La captació d’aigua en els aqüífers i pous de la ciutat s’ha recuperat després d’una etapa de sequera que ha durat anys.

Això ha sigut possible gràcies a les pluges de desembre (que van deixar al voltant de 220 litres per metre quadrat) sumades a les de gener i la seua nevada (vora 170 mm).»

30/01/2017
El interior también reclama "ayuda urgente" tras el temporal

Fuente: elmundo.es

«El temporal que azotó la pasada semana la Comunidad Valenciana dejó tras de sí un reguero de pérdidas millonarias. Pero no únicamente en la costa. Los municipios de interior también se vieron afectados por precipitaciones masivas de lluvia, vientos de una fiereza incontenible, nieve, granizo y aparato eléctrico.»

21/01/2017
Mutxamel obtiene la acreditación para continuar el taller de empleo en los azudes

Fuente: diarioinformacion.com

«...la Concejalía de Comercio y Promoción Económica de Mutxamel ha puesto en marcha un nuevo taller que lleva por nombre «Sendas y área recreativa del río Montnegre» y que tiene como objetivo principal la adecuación de los senderos que conectan los tres azudes que existen en el término municipal -el de Mutxamel, el de Sant Joan y el de El Campello- para facilitar su visita.»

17/01/2017
Uns 70 pegolins es tiren a la muntanya a reforestar el sòl cremat en l'incendi de 2015

Fuente: la marinaplaza.com

«La gèlid matí de diumenge no va impedir que finalment unes 70 persones pujaren fins a la zona rebatejada com les Foies de Naya per a gaudir de la segona jornada de voluntariat del Col·lectiu Pego Viu, l’objectiu de la qual era la repoblació de la zona amb 80 exemplars d’espècies autòctones. Part de les 1.715 hectàrees que el foc va arrasar en el tràgic incendi de l’any 2015 i que va afectar, a més de a Pego, a l’Atzúvia, la Vall d’Ebo i la Vall de Gallinera.»

La segona jornada de voluntariat de ‘Pego Viu’ compta amb la participació de la directora general de Prevenció d’Incendis Forestals, radiopego.com

16/01/2017
Hidraqua continua la reforestación del suelo calcinado por el incendio de Pego

Fuente: lamarinaplaza.com

«El objetivo de esta iniciativa es compensar la huella de carbono generada por las empresas, al tiempo que se contribuye a repoblar la zona con encinas (Quercus ilex rotundifolia) y coscoja (Quercus coccifera). Se trata de especies autóctonas, cuyas semillas fueron certificadas para reconocer su origen y fueron recogidas en los alrededores, por ser especies resilientes y rebrotadoras, que garantizarán un bosque adecuado ante los escenarios futuros de cambio climático y resistentes a incendios forestales.»

13/01/2017
Pego Viu apuesta por las plantas rebrotadoras para reforestar la zona afectada por el incendio

Fuente: lasprovincias.es

«En la localidad de Pego siguen trabajando para recuperar las montañas quemadas por el incendio que arrasó más de 1.700 hectáreas en su término municipal y los de Vall d'Ebo y Adsubia en mayo de 2015. El colectivo Pego Viu apuesta por las plantas rebrotadoras para reforestar la zona afectada.

Este grupo ha preparado una jornada de voluntariado para el domingo, 15 de enero, con la intención para trabajar en la creación de un bosque de protección de tierras en una parcela de umbría abancalada, situada cerca de la zona de Sant Joan. Según explicaron, se trata de adaptar la vegetación de la zona.

En el término de Pego existen dos tipos de plantas, unas son las germinadoras como por ejemplo el pino. Cuando hay un incendio, las piñas estallan y se esparcen, repartiendo sus semillas. Mientras que las segundas son las rebrotadoras, como el palmito o el carrasca, que son más óptimas según explicaron desde el colectivo.»

11/01/2017
Una aventura para descubrir un castillo

Fuente: elmundo.es

«En el interior de las montañas de Alicante se pueden generar muchas aventuras. L'Orxa, en la comarca del Comtat, es el escenario de una de ellas y quiere ser el de muchas más gracias a El misteri de la Vall de Perputxent. El autor Francesc Gisbert presenta esta semana en Alicante y la mencionada localidad este proyecto de libro que contiene una breve novela junto a una guía de senderismo de la zona

«Gisbert destaca que hay mucho patrimonio que ofrecer y por eso en el relato se habla del proyecto de la rehabilitación del castillo y otras tres fortificaciones ( Barcella, Benicadell y Benissili), de la vía verde, de los poblados moriscos abandonados e incluso del legado íbero.»

11/01/2017
'El misteri de la Vall de Perputxent' es presenta a l'Orxa el 13 de gener

Fuente: diania.tv

«El llibre ha estat promocionat per la Diputació d’Alacant i el Museu Arqueològic Provincial d’Alacant (MARQ) amb l’objectiu de divulgar el patrimoni històric i paisatgístic de la Vall de Perputxent.»

«La primera tirada constarà de 1.000 exemplars de distribució gratuïta, gràcies a la col·laboració institucional de la Diputació d’Alacant i el MARQ

11/01/2017
Nace el Gremio de margers de Mallorca para defender un oficio ancestral

Fuente: ultimahora.es

«Cinco profesionales con una larga trayectoria en trabajos de pedra seca han constituido el Gremio de margers de Mallorca con el objetivo de promover la calidad y la excelencia en el ejercicio de este oficio y difundir un código de buenas prácticas

«El Gremio de margers apoya junto al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca la campaña impulsada por Grecia, España, Chipre, Portugal, Suiza, Francia, Croacia y Bulgaria para que la técnica de «pedra en sec» se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.»

10/01/2017
Colectivos culturales, ecologistas y pacifistas plantean una universidad popular en la antigua base militar

Fuente: radioalcoy.com

«Un colectivo encabezado por el Grupo Antimilitarista Tortuga, l'Ateneu Cultural El Panical y la Colla Ecologista La Carrasca, se ha unido, bajo el paraguas de Aitana per la utopia, para sacar adelante su lucha pacífica de convertir la antigua base militar de Aitana en un centro formativo. Una propuesta de universidad que tiene como objetivo favorecer la vertebración del territorio al acercar la educación pública, laica y, sobre todo, gratuita a las personas más desfavorecidas de los pueblos del interior. Los estudios de Agricultura y Filosofía son prioritarios para estos colectivos que apuestan por la educación en catalán y entre los que se encuentra un cuarto miembro: el Centre d'Estudis Les Valls de la Serrella

10/01/2017
L'Associació de Veïns de la Vall de Polop en contra de la construcció d'un polígon

Fuente: lesmuntanyes.com

«Els veïns al·leguen que aquesta construcció comportaria seriosos riscos per al medi ambient i la zona. Entre ells:
- Afectaria greument tant a l’ecosistema com al paisatge de dos parcs naturals;
- afectaria els aqüífers i a l’ecosistema d’Alcoi;
- obligaria a demolir masies i cases als veïns que habiten la part de la vall de Polop;
- destruiria llocs de treball i l’agricultura del Valle de Polop;
- obligaria a derruir tradicionals masies medievals;
- afectaria dos monuments: l’Ermita de Polop (segle XVII) i el Castell de Barchell (segle XIII).»

02/01/2017
Propostes de futur del paisatge cultural de Pego i Les Valls

Fuente: lamarinaplaza.com

«Els participants, molt preocupats por la dinàmica actual de progressiu deteriorament del patrimoni cultural, PROPOSEM:

A. A les universitats, que els seus estudis i investigacions realitzats sobre les valls citades, siguen difosos en l’entorn cultural adequat i que entre els seus objectius es contemplen accions per a l’efectiva conservació dels béns culturals objecte de l’estudi i compromís ètic per a la seua defensa.

B. A les associacions culturals de la comarca i als mitjans de comunicació social, la realització de campanyes de difusió dirigides a la ciutadania, destinades a la comprensió dels valors continguts en els paisatges culturals de les valls. És necessari fomentar l’ensenyament de la història i del patrimoni en la societat escolar infantil.»

31/12/2016
La familia Pérez Sirera dona al Ayuntamiento de Ibi el Molí de Paper

Fuente: diarioinformacion.com

«El Ayuntamiento, asimismo, ha comprado «dos terrenos urbanizables próximos» con un coste de «48.000 euros». Toda una zona para desarrollar un proyecto en el futuro. El uso del Molí de Paper, según Martínez, todavía no está acordado, pero el edil apuesta por «convertirlo en un centro de interpretación del "molí" y "el barranc", así como un punto de información y de entrada al parque natural de la Font Roja».»

28/12/2016
Un edificio histórico que rejuvenece

Fuente: diarioinformación.com

«Ayuntamiento y Diputación invertirán más de 90.000 euros en mejoras y mantenimiento en el Museo Municipal Casa Orduña, que data del siglo XVII»
«El Museo Municipal Casa Orduña fue construido tras el devastador terremoto que afectó a la comarca de la Marina Baixa en 1644 y es hoy una de las instalaciones más emblemáticas de la localidad.»

Casa Orduña. Ayuntamiento de El Castell de Guadalest.

26/12/2016
El patrimonio rupestre se amplía

Fuente: diarioinformacion.com

«El Centre d'Estudis Contestans, con la colaboración de la Universidad de Alicante, descubre 16 nuevos abrigos con pinturas en la provincia.»

23/12/2016
Un paraíso tras la tempestad

Fuente: diarioinformacion.com

«La marcha del temporal de levante que ha azotado estos días la provincia y las intensas lluvias que dejó tras él, dieron ayer paso a la calma. Y, con ella, a una estampa paradisíaca en las Fuentes del Algar de Callosa d'en Sarrià, uno de los parajes naturales únicos en la provincia. Decenas de personas, cámara en mano, se acercaron durante toda la jornada para ver caer el agua por su cascada principal, conocida como el Toll de la Caldera por la forma natural de su interior y que, tras casi tres años de intensa sequía, volvió a rebrotar con fuerza un día después del desbordamiento del río Algar.» (100)

22/12/2016
El Comtat pedirá la declaración de zona catastrófica ante los graves destrozos

Fuente: diarioinformacion.com

«Las intensas lluvias han provocado cuantiosos destrozos en la agricultura, los caminos y otras infraestructuras, en una situación que los municipios, sobre todo los de menor tamaño, no podrán afrontar sin ayudas.

Las intensas precipitaciones registradas en la comarca de El Comtat desde el pasado viernes, con cantidades que llegaron a superar los 600 litros por metro cuadrado en el caso de L'Orxa, han dejado tras de sí un panorama desolador.»

22/12/2016
La crecida del Serpis llena el pantano de Beniarrés en sólo 48 horas

Fuente: diarioinformacion.com

«El embalse, en concreto, se encontraba el pasado viernes a apenas un 15% de su capacidad, pero las intensas precipitaciones registradas entre el sábado y la mañana de ayer lo llenaron en un visto y no visto, ante la perplejidad de los vecinos de la zona. El temporal dejó registros que oscilaron entre los 404 litros por metro cuadrado del propio Beniarrés y los 225 de Alcoy, pasando por los 400 de Planes, los 320 de Millena o los 306 Muro.»

21/12/2016
Y nueve años después los ríos volvieron a rugir

Fuente: lamarinaplaza.com

«El rumor del agua es uno de esas cosas que quienes han vivido una riada, dicen, jamás olvidan. Y este lunes, nueve años después, los vecinos de las cuencas de los principales ríos que atraviesan la Marina Alta lo volvieron a escuchar. El Girona y el Xaló o Gorgos rugían otra vez como lo hicieron en octubre de 2007. Entonces se desencadenaron las más trágicas inundaciones que ha sufrido esta comarca en décadas. Esta vez, pese a que los dos ríos llegaron a desbordarse en algún punto, las consecuencias no han sido tan devastadoras.»

20/12/2016
Impresionantes imágenes del temporal de hoy en la comarca de la Marina Alta

Fuente: javea.com

«Después de la jornada de lluvia, viento, temporal marítimo y desbordamiento del río Gorgos a su paso por Jalón y Xàbia, te dejamos una galería de fotos para que veas la evolución de la situación. En nuestras imágenes observarás tanto el río Gorgos como el río Girona a su paso por las localidades de la comarca.»

20/12/2016
Las consecuencias del temporal de lluvias

Fuente: pagina66.com

«La lluvia que ha caído en las últimas 48 horas ha llenado los cauces de los ríos de todos los parajes que antes del mes de diciembre estaban prácticamente secos.

La acusada sequía vivida durante este verano ha quedado atrás después de las lluvias caídas durante el mes de diciembre. Parajes como el Racó de Sant bonaventura, que a mediados de otoño presentaban una imagen desoladora, están ahora repletos de agua.»

19/12/2016
Grup d'Acció Local Rural Muntanya d'Alacant. Se le designa como grupo de acción local provisional

Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2016, de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, por la que se seleccionan las candidaturas estimadas y desestimadas para grupo de acción local provisional 2014-2020, en el marco de la selección de los grupos de acción local LEADER 2014-2020 del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

DOGV. Num. 7905 / 27.10.2016

18/12/2016
Talan pinos y reducen masa arbustiva en el Montgó de Dénia para aminorar el riesgo de incendios

Fuente: lamarinaplaza.com

«Con el fin de evitar nuevos incendios forestales como el que asoló 444 hectáreas en septiembre de 2014, y que todavía persiste en todas las memorias, el parque natural del Montgó continúa realizando tareas de mantenimiento en el paraje. Últimamente, las mismas se han concentrado en el entorno del campo de tiro de Dénia, donde una brigada ha realizado una importante labor de desbroce consistente en la reducción de masa arbustiva y eliminación de pinos, incluidos ejemplares adultos, según explicó a preguntas de este diario el presidente de la Junta Rectora del Montgó, Joan Sala.»

17/12/2016
El ministerio cerrará la Cova de les Rates en Moraira para garantizar la conservación de su excepcional colonia de murciélagos

Fuente: lamarinaplaza.com

«La Cova de les Rates, en Moraira, encierra enormes tesoros. Un yacimiento ibérico y de la Edad del Bronce, donde incluso se han hallado restos de origen fenicio, por ejemplo, pero también es la casa de una excepcional colonia de murciélagos que es, de hecho, la que da nombre a la cavidad.»

12/12/2016
Los ecoturistas quieren más y mejores senderos y menos centros de visitantes

Fuente: eldiario.es

«Pero la tendencia ahora se orienta, según el profesor estadounidense, a fomentar un uso adecuado de los recursos y a manejar las áreas protegidas con objetivos sociales, económicos, culturales o científicos, y sobre todo teniendo en cuenta a las poblaciones locales para que éstas sean las primeras beneficiarias.»

«Y ha insistido en que para que esos espacios resulten "amistosos" para los usuarios no se necesitan infraestructuras grandes y caras como los centros de visitantes o de interpretación, sino buenos senderos y unas infraestructuras y servicios "mínimos" como buenos guías, cartelería, rótulos, estacionamientos, baños, folletos y miradores que faciliten el disfrute y garanticen la seguridad de los visitantes.»

13/12/2016
Paco Esteve i Beneito. Si ha nevat. Ed. Bromera, 2016. Premi Enric Valor de novel·la

«A més de curar les ferides de pobres i rics, el Coces mantenia una relació molt especial amb els Puig, la família que controlava el comerç de la neu. De la mà d’aquest peculiar personatge, l’autor ens convida a fer un recorregut per diversos episodis de la història recent i a descobrir alguns dels secrets que encara s’amaguen en el més profund de les caves de gel de la serra de Mariola.
 Amb un domini magistral del temps narratiu, Paco Esteve i Beneito es revela com un novel·lista original, capaç de combinar elements històrics, periodístics i poètics en una història apassionant i commovedora.»

10/12/2016
El "Camí del Peix" avanza con paso firme

Fuente: Ayuntamiento de Orxeta

«El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas, lugares mágicos cargados de leyendas, etc.
     Era un antiguo camino de herradura por el que los viajeros y los arrieros transitaban con sus mulos cargados con mercancías. Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons.
     El camino se utiliza desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardorromana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de Villajoyosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y la Serreta de Alcoy.»

10/12/2016
Plan de choque de Medio Ambiente en la Sierra del Cid y el Maigmó tras años de abandono

Fuente: diarioinformacion.com

«La Conselleria empieza a adoptar medidas contra los incendios para preservar uno de los mayores espacios naturales protegidos de la Comunidad»

07/12/2016
Publicada la "Guía de oportunidades para la custodia del territorio en los fondos europeos 2014-2020"

Fuente: Plataforma Custodia del  Territorio

«La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado una guía dirigida a entidades de custodia del territorio y organizaciones de gestión y conservación rural, para orientarles en el acceso a fondos europeos del periodo 2014-2020.

     La custodia del territorio dispone de muchas oportunidades de financiación en fondos europeos, y en ellas pueden participar entidades y redes de custodia, además de la mayoría de interlocutores y colaboradores de las mismas. La custodia está especialmente posicionada para facilitar la implicación de agentes muy variados del medio rural y el territorio y puede contribuir de manera significativa a la investigación e innovación participativa y responsable. Estas razones, entre otras, han llevado a la Fundación Biodiversidad a impulsar esta guía que contiene información básica detallada para conocer el acceso a la financiación europea.»

04/12/2016
El silencio de Muro

Bernardo Atxaga. El País Semanal.

«Siempre se exagera al hablar del paraíso. Pero aquí, en este pueblecito de herencia árabe al norte de Alicante, con sus colores ocres y su cielo raso, el exceso retórico no parece tanto.»

 

02/12/2016
Ibi planta 150 árboles en la Vía Verde

Fuente: diarioinformacion.com

«Cózar declaró que "desde la Concejalía se trabaja anualmente para repoblar espacios verdes en la localidad, atender las solicitudes de los ciudadanos y crear nuevas zonas naturales de esparcimiento idóneas para la práctica deportiva, tan arraigada en nuestro municipio. Con este proyecto llevamos cerca de 300 nuevos ejemplares plantados en el término de Ibi en dos años y es nuestro deber y objetivo seguir trabajando para ser referente provincial en la conservación de la biodiversidad".»

28/11/2016
Caminos tradicionales de San Vicente del Raspeig (l'Alacantí): El Camino del Pantano o del Carrixalet/Carranxalet

Fuente: Ecologistas en Acción Raspeig

«El primer camino tradicional que daremos a conocer, se encuentra en la zona norte del término municipal y nace como un ramal del antiguo Camino Real de Alicante a  Alcoi (actual autovía) que, atravesando umbrías y valles de una gran belleza llega al Pantano de Tibi.»

23/11/2016
Gran plan, plantemos un millón de árboles en Alicante

Fuente: diarioinformacion.com

«El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, junto a otros organismos vinculados, como la Agencia Provincial de la Energía y Alicante Natura, son los responsables de la coordinación de esta ambiciosa estrategia de implicación social. La Diputación incentivará la participación en esta campaña, cuya evolución se podrá seguir a través de la web mecenazgoverde.es»
 

30/11/2016
ORDEN 73/2016, de 18 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se declara bien de relevancia local inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.

Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 22/11/2016.

«La técnica constructiva tradicional de la piedra en seco es una técnica ancestral, una habilidad, un proceso basado en el ensayo-error-ensayo, fruto de un bagaje de conocimientos, un patrimonio ignorado que la humanidad diseñó para satisfacer sus necesidades básicas –refugio, agricultura, manejo de los rebaños...– consustancial a nuestros paisajes. Esta técnica de disponer y aparejar la piedra en seco, sin ningún tipo de mortero, argamasa o conglomerante alguno, muestra, con frecuencia, unas construcciones admirables. El resultado de usar esta técnica es una realidad de construcciones extremadamente útiles y sencillas, económicas, integradas en el paisaje y con predominio de dimensiones y volúmenes modestos.»

  

 

Sendero GR de la Montaña de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 - Ext. 2393

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464