DESCUBRE GOOGLE Y SUS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS: CONSEJOS Y TRUCOS IMPRESCINDIBLES PARA LA DOCENCIA ACTUAL

CÓDIGO DEL CURSO: 600211

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Formación del Personal al servicio de la Generalitat 2021

IMPARTIDO POR

Juan Ramón Rico Juan. Departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los y las asistentes una visión general de cómo herramientas colaborativas gratuitas de Google ayudan en las tareas docentes habituales como realizar presentaciones, o crear documentos compartidos.
  • Presentar ejemplos de cómo el uso de hojas de cálculo nos ayuda a gestionar la evaluación del alumnado de una manera fácil, eficiente y colaborativa (profesorado).
  • Diseñar un sitio web para una asignatura de forma fácil para beneficiarnos de todas las ventajas de publicar materiales en la nube.

CONTENIDOS

Este curso complementa a nuestro Campus Virtual o paquetes de ofimática clásicos como Microsoft Office.

Ventajas de tener una cuenta GMail.

  • Introducción Google Drive:
    • Presentaciones
    • Documentos de texto
    • Hojas de cálculo
    • Formularios
  • Uso avanzado:
    • Gestión de privacidad. Compartir documentos para trabajo colaborativo:
      • sólo lectura, o bien, lectura y modificación
      • con usuario autenticado, o por dirección web
    • Fórmulas imprescindibles en las hojas de cálculo:
      • Sumar notas
      • Medias ponderadas
      • Búsqueda por clave en columnas
      • Uso de condiciones
  • Casos prácticos:
    • Presentación de una asignatura usando las facilidades de la nube (diapositivas) con diseños sencillos e impactantes
    • Realizar una presentación narrada o locutada de una forma rápida y sencilla

    • Elaboración de material docente y gestión de memorias de proyectos de forma colaborativa

    • Cuestionarios interactivos para recogida de datos (formularios y hojas de cálculo), o para autoevaluación (diapositivas interactivas). Aprender el uso de restricciones

    • Gestión de la evaluación docente de una asignatura (organización): listado de alumnado (Campus Virtual), control de asistencia, calificación de trabajos y exámenes, cálculo de la calificación final y transferir resultados al Campus Virtual
    • Controlar de asistencia fácilmente con un gran número de alumnos (formularios y hoja de cálculo)

MATERIALES

Presentación diapositivas

EVALUACIÓN

Presentación diapositivasSeguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas (16 horas asíncronas de trabajo autónomo y 4 horas síncronas con el profesor).

Modalidad: online

Número de plazas: 15, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: Finalizado.

Fechas y horario: del 15 al 29 de marzo.

Lunes 15 de marzo: Apertura del curso en Moodle UA y acceso al primero bloque de contenidos para su revisión (Drive, presentaciones y documentos).

Lunes 22 de marzo de 10 a 12 horas sesión síncrona. Acceso a los materiales de hojas de cálculo y formularios.

Viernes 26 de marzo de 10 a 12 horas  sesión síncrona. 

Hasta el lunes 29 cumplimentación y entrega del test de evaluación.

 

El curso, al ser online, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante

ADMITIDOS/AS

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas el 9 de marzo, la admisión o no en el curso que haya solicitado.

Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"