CREACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS ACCESIBLES

CÓDIGO DEL CURSO: 14-0316

CURSO SUSPENDIDO

IMPARTIDO POR

José María Fernández Gil. Técnico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de integración.
  • Conocer los requisitos según las pautas WCAG 2.0 para elaborar documentos electrónicos accesibles.
  • Crear y editar documentos electrónicos accesibles.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word, Office PowerPoint y OpenOffice.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales.
  • Utilizar herramientas para la adaptación de materiales audiovisuales.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.

CONTENIDOS

  • Introducción a la accesibilidad de documentos electrónicos.
    • Dispositivos desde los que se puede visualizar un documento
    • Tecnologías de apoyo que permiten a las personas con discapacidad acceder a contenidos.
    • La importancia de un entorno heterogéneo y de las TIC como elemento de inclusión.
  • Requisitos generales de accesibilidad de documentos electrónicos
    • Idioma del documento y del texto
    • Correcta utilización del color
      • Uso semántico del color
      • Colores de fondo
      • Formato de color
      • Utilización de elementos parpadeantes
      • Correcta utilización del color en gráficas
    • Documento correctamente estructurado
      • Orden lógico de lectura
      • Orden de tabulación
      • Identificación de campos
      • Títulos y encabezados
      • Marcadores
      • Listas y enumeraciones
      • Párrafos y saltos de sección
      • Índices y números de página
      • Marcadores
      • Tablas
      • Ecuaciones matemáticas
    • Imágenes y textos alternativos
    • Enlaces y navegación
    • Elementos multimedia
    • Seguridad debidamente configurada
  • Accesibilidad de documentos Microsoft Office Word y PowerPoint
    • Pautas de accesibilidad de documentos Microsoft Office
    • Microsoft Office 2003, 2007, 2010 y 2013
    • Conversión a otros formatos
      • Conversión a HTML
      • Conversión a PDF
    • Referencias y recursos.
  • Accesibilidad de Documentos OpenOffice
    • Pautas de accesibilidad de documentos OpenOffice
    • Conversión a otros formatos
    • Referencias y recursos.
  • Accesibilidad de materiales audiovisuales
    • Introducción
    • Requisitos de accesibilidad audiovisual
      • Documentos de sólo audio
      • Documentos de sólo vídeo
      • Documentos de audio y video
        • Transcripción de un vídeo sonoro
        • Subtitulado
        • Audio descripción
        • Interpretación en lengua de signos
    • Pautas de Accesibilidad
      • Transcripción en formato texto
      • Subtitulado
      • Aspectos generales del subtitulado y la audio descripción
      • Herramientas
    • Recursos y referencias
  • Accesibilidad de documentos PDF
    • Introducción
    • Tipos de documentos PDF según su origen
      • Documentos generados a partir de un fichero de texto
      • Documentos PDF ya creados
      • Documentos generados desde LaTeX
      • Documentos escaneados
    • Requisitos generales de accesibilidad de documentos PDF
      • Metadatos
    • Creación de documentos PDF dependiendo de su origen
      • Generación de ficheros PDF desde documento de texto
      • Generación de ficheros PDF desde OpenOffice Writer
      • Generación de ficheros PDF desde Microsoft Word
        • Configuración de PDFMaker en Microsoft Office Word 2003
        • Configuración en Microsoft Word 2007
        • Configuración en Microsoft Word 2010
        • Configuración en Microsoft Word 2013
    • Generación de documentos PDF de texto desde Adobe Acrobat
    • Creación de formularios con Adobe Acrobat
      • Configuración de Adobe LiveCycle
      • Orden de tabulación
      • Identificación de los campos
      • Opciones de accesibilidad de los objetos
      • Opciones de interactividad
      • Creación de librerías de fragmentos
      • Comprobación del formulario
    • Generación de ficheros PDF desde escáner
      • Escanear el documento
      • Realizar un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) sobre el documento escaneado
    • Comprobación de la accesibilidad
    • Herramientas de comprobación de documentos PDF
    • Modificación de ficheros PDF
    • Pautas de accesibilidad en un documento PDF
    • Plantillas
    • Referencias y recursos

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 12 horas

Modalidad: Presencial


Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: Castellano

Plazo de inscripción: finalizado

 

 

Fechas y horario: 3, 5, 10 y 12 de junio de 2014, de 9,30 a 12,30 horas.

Lugar de realización: aula de informática 1 Facultad Económicas

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

 

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"