Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
University Master's degree in Cybersecurity

Objectives & career options

General objectives

 

El Máster Universitario en Ciberseguridad ofrecerá una formación especializada de alto nivel, con el objetivo de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional de la seguridad informática. Los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y ejecutar proyectos de seguridad informática tanto en organismos públicos como privados.

La demanda social del Máster Universitario en Ciberseguridad se puede considerar muy alta si se tienen en cuenta aspectos como:

  • El aumento de la importancia tanto económica como estratégica del sector TIC en la sociedad.
  • La demanda laboral creciente, incluso escasez, de profesiones cualificados y especializados en ciberseguridad.
  • El aumento de la preocupación por la seguridad informática en todos los ámbitos de la sociedad: ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

Top

Structure 

 

Structure of the Master’s Degree: credits and subject groups

 

Type of subject

Credits

   Compulsory (OB)

52

   Final project (OB)

8

TOTAL CREDITS

60

 

Distribution of subjects by module

 

CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE (30 ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE (30 ECTS)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

OB

6 DESARROLLO DE APLICACIONES SEGURAS

OB

6
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

OB

6 HACKING ÉTICO Y CONTRAMEDIDAS OB 6
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

OB

6 ANÁLISIS FORENSE OB 6
SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES

OB

6 TRABAJO FIN DE MÁSTER OB 12
SEGURIDAD EN APLICACIONES Y BASES DE DATOS

OB

6      
 

 

 

 

 

General course programme

 

El Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad de Alicante se compone de 8 materias obligatorias, que suman un total de 48 créditos ECTS, y de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS. Estas materias ofrecen una visión amplia de los diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad o seguridad informática, y no se ofrece ningún contenido optativo.

Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanza-aprendizaje de carácter semipresencial, en la que se definen las siguientes actividades: clases teóricas online, prácticas con ordenador, trabajo fin de máster tutorizado y trabajo autónomo del alumno. En particular:

    1. En las actividades teóricas online se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo con material multimedia para la formación a distancia. Esta actividad se desarrollará mediante la metodología docente clase invertida (flipped classroom), que surge en el marco de la docencia semipresencial como un sistema de aprendizaje en el que los estudiantes adquieren los nuevos conocimientos a través de materiales y recursos interactivos en casa (online), para posteriormente realizar las actividades, problemas y debates en el aula con el soporte del profesor. El término sugiere la inversión de las clases tradicionales en las que en el aula los estudiantes recibían las lecciones y los ejercicios los realizaban en casa. El estudiante dispondrá de materiales y recursos de apoyo disponibles en línea para una consulta continuada en cualquier momento y de canales para comunicarse con sus compañeros y con el profesorado. Entre los materiales disponibles cabe destacar los videos educativos online, tutoriales, píldoras formativas, clases grabadas y blogs. La Universidad de Alicante dispone de la plataforma tecnológica necesaria para la elaboración y aprovisionamiento del material multimedia mencionado. 
    2. Las clases prácticas con ordenador se realizarán presencialmente en la Universidad de Alicante. Se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa. Dentro de las prácticas de todas las asignaturas, aparte de plantear una serie de problemas y ejercicios de desarrollo, se realizará un proyecto de integración común en el que se irán introduciendo nuevas características conforme se vayan estudiando en teoría. Se contará también con profesores invitados provenientes de diferentes empresas para profundizar en algunos casos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster. Este proyecto se construirá de forma incremental a lo largo de todo el máster, y será independiente del Trabajo Fin de Máster, que se realizará en el segundo cuatrimestre y deberá ser personal y original.
    3. El trabajo fin de máster tutorizado tiene por objeto guiar, ayudar y aconsejar al alumno en todo el proceso de elección, diseño, desarrollo y defensa pública del trabajo fin de máster. La tutorización se realizará de manera grupal.
    4. Una parte del trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje autónomo no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el UACloud de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
    5. Todos los sistemas de evaluación de las asignaturas se realizarán de forma presencial en la Universidad de Alicante y así quedará garantizado el control de la identidad de los estudiantes. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
      • Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
      • Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
      • Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
      • Habrá diferentes modalidades de evaluación como pruebas y exámenes, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, etc.

Top

Distinctive Features

El rasgo de identidad más representativo del máster es que se trata de un máster enfocado totalmente a la práctica profesional de la seguridad informática o ciberseguridad. La orientación del máster es totalmente práctica proporcionando una formación especializada y avanzada en ciberseguridad. El profesorado tiene una dilatada experiencia en el campo de la cieberseguridad tanto en el ámbito profesional como en investigación. Todas las asignaturas del máster cuentan con seminarios externos impartidos por empresas de reconocido prestigio en el sector de la ciberseguridad, como S2 Grupo, Sabis (Banco de Sabadell), Verne Group, Thales, White Bears Solutions o Zoon Suite.

Grupos de investigación relacionados con el máster:

  • Criptografía y seguridad computacional
  • Arquitecturas Inteligentes Aplicadas
  • Informática Industrial y Redes de Computadores

El máster se imparte en modalidad semipresencial y cuenta con materiales online (libros de apuntes, videos, etc) para la realización de las sesiones no presenciales.

Top

Resources and Facilities

Las sesiones presenciales del máster se imparten de forma íntegra en el laboratorio L15 de la Escuela Politécnica Superior I. El laboratorio está equipado con 24 ordenadores que permiten desarrollar de forma íntegra las asignaturas del máster.

OpenStack

El Máster Universitario en Ciberseguridad pone a disposición de los alumnos una infraestructura privada de computación en la nube basada en OpenStack. En esta plataforma cada alumno dispone de un proyecto en el que podrá crear redes e instancias de las máquinas virtuales para la realización de las prácticas de las distintas asignaturas. Cada proyecto dispone de las capacidades de computación y almacenamiento suficiente para la realización de las asignaturas del máster.

Top

Further Education

After completing an official Master's degree, students can take a PhD degree or third-cycle university studies, related to the Master's degree they have completed or to related areas. A list with all PhD degrees offered by the University of Alicante at:

Top

Career Opportunities

Focus

Professional

Master’s degree specialisation profile

El Máster en Ciberseguridad complementa la formación tecnológica impartidad en las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Multimedia, proporcionando una especialización avanzada en el campo de la ciberseguridad.

La demanda de profesionales cualificados y especializados en ciberseguridad o de perfiles relacionados con la ciberseguridad es elevadísima y creciente. La demanda proviene principalmente de empresas de ciberseguridad debido al aumento de las inversiones en servicios y tecnologías de ciberseguridad, pero también hay una demanda enorme de las empresas de todos los sectores que quieren aumentas sus departamentos de seguridad informática o contratar como administradores a expertos en ciberseguridad.

Top

Scholarships and Funding

 

Information on existing scholarships and grants to study university degrees is available here:

Top

University Life

Further information on our campus and the activities and resources available, organised by or related to the UA:

Top