Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
University Master's degree in History of the Mediterranea World and Its Regions.
Of the Prehistory to the Middle Ages

Objectives & career options

General objectives

Reconocer la identidad mediterránea significa explorar la diversidad cultural de la sociedad europea. Partimos del objetivo de encontrar mecanismos a favor de la integración, del respeto a la diversidad y de la cohesión dentro del territorio mediterráneo y europeo. En este sentido, el máster puede aportar al alumnado la formación investigadora necesaria para identificar los fundamentos y estructuras socio-económicas, políticas y culturales heredados de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media, con el fin de someterlos al correspondiente análisis histórico.

Top

Structure 

 

Structure of the Master’s Degree: credits and subject groups

El Máster se ofertará con un formato semipresencial. Una parte de cada una de las asignaturas se impartirá en formato presencial (33,3%), mientras que el resto (66,6%) se impartirá a través de modalidades docentes no presenciales, empleando para ello las distintas posibilidades de interacción docente-discente que ofrece el sistema de Aula Virtual (UACloud). El estudiante cursará 18 créditos obligatorios (Módulo I), 30 créditos de una las tres líneas a elegir dentro de los Módulos II y III, y finalizará con un TFM de 12 créditos (Módulo IV).

Type of subject

Credits

Compulsory (OB)

18

Optional (OP)

30

Final project (OB)

12

TOTAL CREDITS

60

 

Distribution of subjects by module

 

 

General course programme

 

Top

Distinctive Features

Uno de los rasgos que mejor definen el Máster es que completa la formación del alumnado de los grados en Historia, Humanidades y otros títulos semejantes en aras de una especialización enfocada hacia la docencia en Educación Secundaria, hacia trabajos relacionados con el estudio y la puesta en valor del patrimonio histórico, o directamente enfocados a la investigación histórica. Esta especialización viene dada por la división de parte de la docencia en tres itinerarios: Prehistoria y Protohistoria, Historia Antigua e Historia Medieval, lo que permite al alumnado centrar su aprendizaje en aquél período histórico que mejor se adapte a sus gustos y expectativas.

Si estas se dirigen hacia el ámbito de la docencia, el título favorece claramente esa opción, puesto que puede estudiarse simultáneamente en un solo año con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Alicante, cursando un total de 99 ECTS entre ambas titulaciones.

(https://lletres.ua.es/es/documentos/dobles-titulaciones/masteres/magisterio-con-mundo-mediterraneo-y-sus-regiones.pdf).

Si el interés del alumnado se dirige hacia la investigación histórica, la especialización que suponen los 30 créditos impartidos en cada uno de los itinerarios prepara al estudiante para desarrollar una carrera investigadora dentro de su ámbito de interés. Para ello, el profesorado de la titulación se caracteriza por su alto nivel investigador.

En primer lugar, el profesorado del Máster forma parte de varios grupos de investigación relevantes:

- Culturas antiguas y cultura material (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/Grp/es/culturas-antiguas-y-cultura-material/451).

- Prehistoria y Protohistoria (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/prehistoria-y-protohistoria/594).

-Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV. (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/poder-publico-sociedad-y-cultura-en-el-reino-de-valencia-ss-xiii-xv/386).

- Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/corpus-documentale-latinum-valencie-(codolva)/394).

Además, estos profesores y profesoras forman parte de diversos proyectos de investigación de alcance nacional e internacional. Algunos de los proyectos competitivos europeos o nacionales más destacados dirigidos o de los que forman parte por profesores y profesoras del Máster son los siguientes:

- ERC Co-Grant 683018 “Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c.15,000-8,000 cal BP) (PALEODEM) (Inv. Princ. Javier López de Pablo).

- PID2019-106169GB-I00 “Poblamiento de época romana y evolución del hábito epigráfico en Hispania Citerior y norte de Lusitania (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2017-87495-P “Fenicios e Indígenas en el sudeste de la península Ibérica: Bronce Final y Hierro Antiguo entre el Vinalopó y el Segura” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

- "Paisajes romanos en el sur de la Provincia Tarraconense. Análisis arqueológico de la estructura territorial y modelo socioeconómico" (Inv. Princ. Ignasi Grau Mira y Jaime Molina Vidal).

- HAR2016-76586-P “Espacios sociales y espacios de frontera durante el calcolítico y la Edad del Bronce en el Levante de la península Ibérica” (Inv. Princ. Francisco Javier Jover Maestre y Gabriel García Atiénzar).

- HAR2015-65168-P “Sociedad romana y hábito epigráfico en la Hispania Citerior” (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2013-41447-P “El Bronce Final y la Edad del Hierro en el sudeste y en el levante de la Península Ibérica: procecos sobre la urbanización” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

 - HAR2012-32881 “Manuscritos epigráficos españoles de los siglos XVI-XIX: entre la historiografía y la epigrafía científica” (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2012-37710 “III-II milenio cal BC: Poblamiento, ritualidad y cambio social entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura” (Inv. Princ. Mauro Hernández Pérez).

- HAR2010-20479 “Bronce Final y Edad del Hierro en el levante y el sureste de la Península ibérica: cambio cultural y procesos de etnogénesis” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

- HAR2009-09104 “Los manuscritos de Ambrosio de Morales sobre las antigüedades de España: estudio y nueva edición” (Inv. Princ. Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2009-13723 “VIII-IV milenios cal BC. Arte rupestre, poblamiento y cambio cultural entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura” (Inv. Princ. Mauro Hernández Pérez).

Como resultado de todo ello, el profesorado del máster ha llevado a cabo numerosas publicaciones relevantes de alcance nacional e internacional sobre temas que se imparten en el título. Todas ellas están relacionadas en las páginas personales de cada profesor o profesora. Los enlaces están publicados en la web del título, por separado para el profesorado de cada uno de los itinerarios.

Para el itinerario de Prehistoria y Protohistoria, véase: https://web.ua.es/es/mepam/itinerarios/prehistoria-y-protohistoria.html

Para el profesorado del itinerario de Historia Antigua, véase:

https://web.ua.es/es/mepam/itinerarios/historia-antigua.html

Para el profesorado de ltinerario de Historia Medieval, véase:

https://cvnet.cpd.ua.es/Directorio/Home/FichaPersona/18917?depende=B174

Por otra parte, los artículos y libros publicados por varios profesores del título están entre los más citados a nivel nacional entre los de su ámbito de investigación.

Top

Resources and Facilities

Para la impartición de todo el curso, la Universidad de Alicante ha puesto a disposición del Máster un aula de 53 m2 con capacidad para 40 estudiantes (0024PB015 - P3/0-06), con calefacción y aire acondicionado, ordenador, videoproyector y pizarra-pantalla vitrificada (https://cvnet.cpd.ua.es/FichaAula/es/Aula/Ver/0024PB015). El aula está equipada también con cámara y altavoces para llevar a cabo las sesiones docentes on-line o de docencia dual.

Además, los alumnos podrán disponer tanto de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, donde hay numerosas monografías y revistas de libre disposición sobre los temas de estudio del Máster, y también pueden disponer de la biblioteca del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina (0019PB024), donde se conservan más de 20.000 libros relacionados con esas áreas de conocimiento y más de 600 revistas científicas, muchas de ellas con la colección completa. Ambas bibliotecas disponen de salas de estudio para el alumnado.

Por otra parte, se dispone de seminarios en los que se puede impartir docencia simultánea de los tres itinerarios: el Seminario de Prehistoria, el Seminario de Historia Antigua y el Seminario de Historia Medieval. Estos espacios están también equipados con pizarra vitrificada, y cuentan con ordenadores y video-proyectores portátiles.

En cuanto a laboratorios y salas de trabajo, se cuenta con tres laboratorios de Prehistoria y uno de Historia Antigua, todos ellos equipados para el trabajo de investigación y las prácticas docentes. Además, se dispone de los espacios de trabajo dependientes del INAPH (Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico), al que pertenece buen número de profesores del Máster.

Finalmente, también se dispone de dos espacios para actos públicos relacionados con el máster: el Aula Magna del edificio de Filosofía y Letras II y el Salón de Grados, en el edificio de Filosofía y Letras III, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras.

Top

Further Education

After completing an official Master's degree, students can take a PhD degree or third-cycle university studies, related to the Master's degree they have completed or to related areas. A list with all PhD degrees offered by the University of Alicante at:

Top

Career Opportunities

Focus

 

Master’s degree specialisation profile

 

Top

Scholarships and Funding

 

Information on existing scholarships and grants to study university degrees is available here:

Top

University Life

Further information on our campus and the activities and resources available, organised by or related to the UA:

Top