Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
University Master's Degree in Geological Engineering

Objectives & career options

General objectives

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de instrumentación y monitorización geotécnica, la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de planificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales, ordenación y gestión sostenible del territorio, el medio geológico y los espacios subterráneos y urbanos vinculados a éste.
  • Capacidad para el estudio, proyecto, ejecución y dirección de obras y actuaciones encaminadas al tratamiento y almacenamiento de residuos urbanos, industriales o peligrosos (tóxicos, radioactivos), incluyendo la ubicación de vertederos controlados, su construcción y sellado, el control y tratamiento de lixiviados y la gestión integral de los procesos e instalaciones afines.
  • Capacidad para realizar estudios de planificación, evaluación e impacto ambiental en el medio geológico e hidrogeológico, incluyendo la redacción y dirección de estudios y proyectos de acondicionamiento ambiental del medio geológico, tales como descontaminación de suelos y acuíferos, tratamiento, protección y recuperación de cauces, restauración del medio litoral y regeneración de playas, así como de entornos geológicos degradados.
  • Capacidad para el estudio, concepción, proyecto, ejecución y dirección de obras y estructuras sismorresistentes, así como para la realización de estudios de caracterización y zonificación sísmica del terreno.
  • Capacidades técnicas y de dirección y gestión de actividades y proyectos de I+D+i en el ámbito de la Ingeniería Geológica.
  • Capacidad de aplicación de las técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Capacidad para plantear y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, siendo capaces de integrar dichos conocimientos.
  • Capacidad para saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la base informática apropiada para su aplicación científico-técnica en el diseño de nuevos productos, técnicas, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados, en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.

Top

Structure 

 

Structure of the Master’s Degree: credits and subject groups

 

Type of subject

Credits

   Compulsory (OB)

63

   Optatives (OP)

15

   Final project (OB)

12

TOTAL CREDITS

90

 

Distribution of subjects by module

CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MODELOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

 OB

4,5

INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL

OB

3

MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS

OB

4,5

INGENIERÍA SÍSMICA

OB

3

TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS GEOTÉCNICAS

OB

4,5

ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES

OB

3

MECÁNICA DEL SUELO AVANZADA

OB

3

TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS

OB

3

MECÁNICA DE ROCAS AVANZADA

OB

4,5

INSTRUMENTACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

3

HIDROGEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

 OB

 3

OPTATIVA 1

OP

3

SISMOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

 3

OPTATIVA 2

OP

3

TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

OB

3

OPTATIVA 3

OP

3

     

OPTATIVA 4

OP

3

     

OPTATIVA 5

OP

3

CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

     

PROYECTO DE VOLADURAS Y SONDEOS

OB

3

     

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

OB

4,5

     

DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

4,5

     

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

6

     

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

     

 

Las optativas están compuestas por 15 créditos correspondientes a asignaturas de cualquiera de los dos bloques de especialización previstos en el plan de estudios. En caso de escoger todos los créditos del mismo bloque de especialización, se le otorgará una Especialidad al estudiante.

MATERIA ASIGNATURAS
INGENIERÍA GEOTÉCNICA ESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS
MODELIZACIÓN GEOTÉCNICA
GEOTECNIA VIAL
GEOTECNIA DE OBRAS HIDRÁULICAS Y MARÍTIMAS
PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE CONSTRUCCIONES GEOTÉCNICAS
RECURSOS GEOLÓGICOS GEOLOGÍA ECONÓMICA
ROCAS ORNAMENTALES
GEOLOGÍA DE RESERVORIOS Y ALMACENES PROFUNDOS
PROSPECCIÓN Y CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
HIDROGEOQUÍMICA Y TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN ACUÍFEROS

 

 

General course programme

La presente propuesta pretende dar continuidad a los actuales estudios oficiales de Ingeniero Geólogo, apoyándose para ello en lo recogido en el Acuerdo de la Comisión Interuniversitaria de la Titulación de Ingeniería Geológica, de 4 de septiembre de 2008.

Se trata de la continuación natural para aquellos estudiantes que hayan cursado el título de Grado en Ingeniería Geológica, así como también para los actuales Ingenieros Geólogos. Así mismo, también puede ser de gran interés para los egresados en titulaciones afines a la Ingeniería Geológica: Graduados en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología, así como a los actuales Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos de Minas y Licenciados en Geología.

El máster consta de 90 créditos ECTS que todos los estudiantes deben cursar obligatoriamente. De ellos, 63 correspondientes a materias obligatorias, lo que le permitirá adquirir las capacidades y competencias generales del Ingeniero Geólogo, así como 15 créditos de materias optativas, que constituirán su especialización individualizada. Finalmente, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS.

En el caso de que el estudiante escoja todas las asignaturas que componen uno de los dos bloques de especialización ofertados, obtendrá la mención de la especialidad escogida en su título.

Las especialidades planteadas en el Máster conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 son las siguientes:

  • Especialidad en Ingeniería Geotécnica: Estabilidad de taludes y laderas, modelización geotécnica, geotecnia vial, geotecnia de obras hidráulicas y marítimas, patología y reparación de construcciones geotécnicas.
  • Especialidad en Recursos Geológicos: Geología económica, rocas ornamentales, geología de reservorios y almacenes profundos, prospección y captación de aguas subterráneas, hidrogeoquímica y transporte de contaminantes en acuíferos.

El máster está estructurado en tres semestres, cuya descripción pormenorizada se realiza a continuación:

  • Primer semestre: Constituye el núcleo de formación obligatoria propia del máster, común para todos los alumnos. En él se hallan las materias relacionadas con aspectos de ampliación de formación científica, Geotecnia, Ingeniería geoambiental y del territorio, técnicas de prospección geofísica y Sismología.
  • Segundo semestre: En él se imparten materias avanzadas relacionadas con la Geotecnología, la Ingeniería sísmica y la instrumentación del terreno, así como el bloque de especialización de 15 créditos ECTS.
  • Tercer semestre: Se trata de un semestre centrado en la capacitación del estudiante en materias relacionadas con la Dirección de proyectos y la gestión de I+D+i, la introducción a la investigación y la realización del Trabajo Fin de Máster.

Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanzaaprendizaje de carácter presencial, en la que se definen las siguientes actividades: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, actividades en instalaciones específicas, actividades de campo y actividades de evaluación.

En particular, se tiene lo siguiente:

  1. En las actividades teóricas se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios prácticos en clase.
  2. Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa.
  3. Los seminarios que se desarrollarán en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas e instituciones puedan profundizar en algunos casos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster.
  4. Las actividades en instalaciones específicas se desarrollarán en grupos reducidos, donde se manejarán herramientas y técnicas concretas de la materia abordada. En dichas actividades se potenciarán también algunas de las competencias transversales del título, como son la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidad para las relaciones interpersonales o la comunicación de resultados a audiencias especializadas y no especializadas.
  5. Las actividades de campo completan la formación recibida por el alumno en el aula, pudiendo verificar in situ aspectos relacionados con las materias estudiadas, y contribuyendo de este modo a su mejor comprensión y posterior enfoque en la vida profesional.
  6. Una gran cantidad de trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el
    estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
  7. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
    • Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
    • Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
    • Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
    • Habrá diferentes modalidades de evaluación como exámenes finales, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, evaluación de presentaciones orales de trabajos, etc.

Top

Distinctive Features

Engineering Geology is the discipline that studies the geological and geotechnical factors involved in the location, design, construction and maintenance of engineering works. In other words, Engineering Geologists have a full understanding of the interaction between Engineering and the geological environment.

Geological Engineering is a globally recognised technological discipline that has a long tradition in many developed European countries, such as France, Belgium, Germany, Portugal, Poland or Greece, as well as in other countries such as the United States, Canada, Mexico, Japan or Australia. This discipline has already existed as a separate university degree in France since 1908 (École Nationale Supériere de Géologie) and in the USA since 1920 (Colorado School of Mines). In Spain, it was introduced as a university degree in 1990, becoming an official university degree in 1999.

The objective of the Master's degree in Geological Engineering is to provide scientific, technical and methodological training for professionals in this field such as consultancy, analysis, design, calculation, project, planning, management and administration, construction, maintenance, conservation and operation of works, facilities and actions carried out in the field of Geological Engineering and related sectors, such as geotechnical engineering, environmental engineering, natural resources, land planning and natural risks.

Although it does not involve any professional reserve?, one of the most important features of the Master's degree in Geological Engineering is its extensive applied technical training, which is obvious in the several types of practical classes included in the study programme:

  • Problem solving seminars: through activities that apply theoretical content, develop complementary aspects of the subject, and solve questions and problems that the teacher proposes to the students in advance to encourage active and critical participation of the student.
  • Practical laboratory and computer classes: experiments, calculations, data processing and analysis procedures are proposed and developed, and the results obtained are interpreted.
  • Tutoring sessions by groups: where a more direct and personal monitoring of the students is carried out, which makes them focus on the subject; to know and develop their interests and attitudes; to work and discuss specific questions; to solve specific difficulties and to follow up the daily work related to the subject.
  • Field practices: with visits to building sites and facilities to analyse the real application of the concepts seen in the subject..

Another fundamental aspect of this Master’s degree is the possibility of extra-curricular work experience in companies in the geological engineering sector, which allows students to receive more extensive training and a first contact with the professional world that they will join once they have completed their Master's studies and which, in many cases, is a gateway to the company where the students have carried out their work experience.

 

Top

Resources and Facilities

In addition to the infrastructures and laboratories of both the Polytechnic School and the University of Alicante itself, the Research Laboratory of the Department of Civil Engineering, to which the largest number of subjects in the Master's are assigned, enables practical and research work (in many cases related to the students' Master’s Thesis) in areas such as Geology, Soil and Rock Mechanics, Material Durability, Geotechnics and Foundations, Slope and Slope Stability or the use of state-of-the-art equipment such as the 3D Laser Scanner for remote data acquisition. It is provided with a 300m2 central warehouse that allows the performance of practically any test on a real or reduced scale, such as pile driving or wall stability tests in the event of earthquakes, as it has a 5t bridge crane and a test portal with a 150t actuator.

Top

Further Education

After completing an official Master's degree, students can take a PhD degree or third-cycle university studies, related to the Master's degree they have completed or to related areas. A list with all PhD degrees offered by the University of Alicante at:

Top

Career Opportunities

Focus

Professional and researcher.

Engineering Geologists are competent to lead and manage organisation of work and human resources, to carry out and manage research, development and technological innovation, to lead and supervise all types of actions, works, facilities, processes, systems and services of all the areas of knowledge related to Engineering Geology. Those areas include design, execution, management and inspection of geotechnical works and structures (ground containment structures, surface and deep foundations, special actions, earthworks, cuttings and drains, earth dams and dikes, underground works, works to reinforce, improve and condition the ground, stabilisation of slopes and hillsides, etc.). Also drafting geotechnical and land characterisation studies, hydrological and hydrogeological studies, designing, executing, managing and inspecting groundwater catchment works, assessing and mitigating natural risks, carrying out studies and projects for intervention in works and infrastructures affected by pathologies of a geological/geotechnical nature, organising and managing the territory sustainably, designing, executing and leading actions aimed at the treatment and storage of waste, evaluating the environmental impact on the geological and hydrogeological environment, carrying out actions on seismic-resistant structures, studies on land characterisation and seismic zoning, as well as the economic use of geological materials.

The Master's degree in Geological Engineering is highly employable in the national and international job  market, with a low unemployment rate currently and the most common professional opportunities:

  • Engineering Consultancy
  • Construction
  • Special Foundations
  • Geotechnical and Quality Control Laboratories
  • Technical Control Organisations (TCO)
  • Natural Resources Research
  • Environmental Assessment and Regeneration
  • Thematic Mapping and GIS Services
  • Water Resources Management
  • Waste Treatment and Management
  • Research and Development
  • Any company related to the previous ones.

The research profile allows for access to PhD Programmes and other professional and/or research postgraduate courses in accordance with current regulations to carry out a PhD thesis.

Top

Scholarships and Funding

 

Information on existing scholarships and grants to study university degrees is available here:

Top

University Life

Further information on our campus and the activities and resources available, organised by or related to the UA:

Top