Saltar apartados

Presentación Archivo Canigó

Presentación Archivo Canigó - Fondo Xavier Dalfó i Hors

Portada Canigo Editor: Xavier Dalfó i Hors Directora: Isabel-Clara Simó Monllor

Editor: Xavier Dalfó i Hors - Directora: Isabel-Clara Simó Monllor  (Autor: Foto Inform Brangulí)

La revista Canigó es una referencia periodística única a lo largo de su dilatada trayectoria (1954-1983), dividida esta en dos etapas bien diferenciadas:

  • Período comprendido entre 1954 y 1974: publicación mensual creada y dirigida por Xavier Dalfó i Hors , con contenidos principalmente culturales y de ámbito ampurdanés. A finales de 1971, la edición de la revista pasó a ser redactada mayoritariamente en catalán, aprovechando el interés de la gente de Catalunya del Norte por promover la lengua y cultura catalanas y de la necesidad del Principat, les Illes y el País Valencià por encontrar un espacio de libertad en las postrimerías del régimen. A consecuencia de la nueva Ley de Prensa de 1966, en 1972 la revista Canigó cambia de dirección. Será la periodista y escritora Isabel-Clara Simó quien continuará con la recuperación de la lengua. Los fascículos correspondientes a esta primera etapa han sido digitalizados por la biblioteca Fages de Climent de Figueres y se pueden consultar en su página web .

Canigó, nº 378 (1975)   Canigó, nº806-807 (1983)

Canigó, n.º 378 (1975)       Canigó, n.º 806-807 (1983)

  • Período comprendido entre 1975 y1983: semanario catalán de información general editado en Barcelona que a posteriori se convirtió en “Setmanari independent dels Països Catalans”. El Archivo de la Democracia se ha hecho cargo de la edición digital y catalogación de los 420 ejemplares publicados entre enero de 1975 y marzo de 1983, en la que se pueden encontrar artículos y editoriales que durante aquellos años de la transición sirvieron como plataforma de expresión de un deseo de cambio social y político que marcaría las pautas hacia la normalización cultural y cívica de la cultura catalana. La reivindicación lingüística será característica de esta nueva etapa.


Un gran número de personalidades del mundo de las letras colaboraron en la revista durante los treinta años de vida. Podemos poner como ejemplos algunas de las figuras de la literatura catalana contemporánea que aparecieron en las páginas de la revista: Víctor Català, Pere Calders, Montserrat Roig, Octavi Saltor, Mercè Rodoreda o Joan Fuster, entre otros. Así, Canigó fue una de les opciones periodísticas para difundir la obra literaria de las escritoras y escritores del momento. De hecho, desde finales de 1981 hasta el cierre de la revista en 1983, Canigó dedicó una sección especial a la literatura, denominada “Papers”.

El Archivo de la Democracia, gracias a la donación del matrimonio Dalfó-Simó, recupera así la memoria histórica de esta etapa y la pone a disposición de los ciudadanos. Las revistas del siglo XX ofrecen un retrato cuidadoso del momento literario y cultural de la sociedad de la época.

Xavier Dalfó i Hors (Figueres, 1933-Barcelona, 2016), periodista, comenzó a trabajar a una edad muy temprana en el negocio familiar de venta de ropa, Can Dalfó , y también siendo muy joven participó en la prensa local y comarcal. En 1954 fundó la revista Canigó, que dirigió desde 1954 hasta 1971. Xavier Dalfó, en compañía de su grupo de redacción –todos ellos eran del Ampurdán– inició una publicación que, poco a poco y sin olvidar las prohibiciones, introducía desde el primer número alguna que otra referencia a la lengua catalana, sin olvidar el subtítulo de cabecera: “Revista Literaria, Cultural y Deportiva”. Canigó había pasado de ser una revista mensual a ser un semanario de información general. A partir del traslado de la revista a Barcelona en 1973 se convierte en una revista de ámbito nacional, sin renunciar a sus raíces. A partir de ese momento, Xavier Dalfó se encargó de la edición y su esposa Isabel-Clara Simó pasó a dirigir la publicación. En el año 2010 el periodista fue galardonado con la Mosca del Colegio de Periodistas de Girona. En octubre de 2014, Dalfó fue premiado con una placa de homenaje de su ciudad natal, Figueres, por su tarea como periodista y editor.

Isabel-Clara Simó (Alcoi, 1943), doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona (1995) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia (1965). Ha sido profesora de enseñanza secundaria y de universidad. Después de obtener una plaza en el Instituto Ramon Muntaner de Figueres y de conocer a su marido, Xavier Dalfó, fundador de la revista Canigó , empezó a colaborar en la publicación ampurdanesa hasta conseguir su traslado definitivo a Barcelona en 1974, etapa clave por dos razones: la edición completa en catalán y el cambio de periodicidad mensual a semanal. De hecho, en 1972 consiguió el carné de periodista que exigía la nueva Ley de Prensa (1966) para poder hacerse cargo de Canigó durante la etapa semanal. Ya instalada en la calle Urgell, Canigó se convierte en el principal foco de confluencia entre la intelectualidad catalana en una etapa convulsa de cambios políticos, hasta su cierre en 1983. A partir de este año, la periodista pasará a mostrarnos la faceta de narradora que todos conocemos, reconocida y premiada. A pesar de esto, nunca abandonará el periodismo militante. De hecho, colabora habitualmente en la prensa en catalán ( El Punt Avui “Keep Calm”, entre otras). En 2013 también fue reconocida por el Ayuntamiento de Alcoi con la concesión de la medalla de oro de la ciudad y el nombramiento como hija predilecta.

Autor: Miquel Cruz i Morente

Archivo revista Canigó - Fondo Xavier Dalfó i Hors


Archivo de la Democracia
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464