Domingo, 1 de noviembre de 1998 EL MUNDO periodico


Quiénes son los 39 «extraditables» de Chile

En la lista de personas buscadas por Garzón hay tres senadores y seis ex miembros de la Junta Militar

Esta es la lista de las 39 personas vinculadas al régimen militar chileno y encausadas por Baltasar Garzón. No pueden salir de Chile sin que la Interpol intente detenerlos. Entre los afectados, hay tres senadores en activo, seis ex miembros de la Junta Militar y varios ministros de Pinochet.

Augusto Pinochet.- senador vitalicio, general retirado, ex comandante en jefe del Ejército, ex jefe del Estado de Chile, ex jefe del Gobierno. Retenido en una clínica psiquiátrica de Londres.

Gustavo Leigh.- general retirado, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea durante el golpe de 1973. Dimitió de la Junta Militar por presiones de Pinochet.

Fernando Matthei.- general retirado. Ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ex ministro de Sanidad de Pinochet.

Rodolfo Stange.- senador elegido por votación popular, general de carabineros (policía militarizada) retirado.

Manuel Contreras.- ex coronel. Ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, servicios secretos militares). Condenado a siete años de cárcel por el asesinato en Washington del ex ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier. Preso en Punta Peuco.

Pedro Espinoza.- brigadier del Ejército en retiro. Condenado por el homicidio de Letelier. Preso en Punta Peuco.

Guillermo Salinas.- no hay datos.

Pablo Belmar.- oficial del Ejército. Comandante de una Agrupación Operativa de la Dina.

René Patricio Quilhot.- Ex miembro de la Dina.

Jaime Enrique Leppe.- secretario general del Ejército con rango de brigadier. En 1997 el Gobierno bloqueó su ascenso a general por su implicación en el asesinato de Carmelo Soria. Ex miembro de la Dina.

Eduardo Iturriaga.- general retirado. Implicado en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires.

Rolf Wenderoth.- oficial del Ejército retirado. Ex miembro de la Dina.

Marcelo Luis Manuel Moren.- comandante de una agrupación operativa de la Dina que actuó en el centro de torturas de Villa Grimaldi. Retirado.

Francisco Ferrer.- oficial del Ejército en retiro. Ex miembro de la Dina.

Miguel Krashnoff.- brigadier general del Ejército chileno. Ex miembro de la Dina. Permanece en servicio activo.

Fernando Laureani.- ex comandante de una agrupación operativa de la Dina. Conocido por sus víctimas como comandante Pablito. Retirado del Ejército.

Ricardo Lawrence.- ex oficial de Carabineros. Jefe operativo de la Dina.

Gerardo Godoy.- sin datos.

Ciro Ernesto Torré.- ex jefe administrativo de la Dina.

Odlanier Mena.- general del Ejército en retiro. Fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la Dina, desmantelada tras el asesinato de Letelier.

Humberto Gordon.- general del Ejército en retiro. Fue jefe de la CNI. Fue miembro de la Junta Militar de Gobierno.

Raúl Benavides.- general del Ejército en retiro. Ex ministro del Interior y de Defensa, y ex miembro de la Junta Militar.

Ernesto Baeza.- general del Ejército en retiro, primer jefe de la Policía Civil de Investigaciones tras el golpe de Estado de 1973.

Sergio Arellano.- general del Ejército en retiro. Fue edecán del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Se le vinculaba a la Democracia Cristiana. Participó, tras el golpe, en la llamada caravana de la muerte que decidió ejecuciones sumarias en diversos acuartelamientos militares de Chile.

Herman Brady.- general del Ejército en retiro, ex ministro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y ex ministro de Defensa.

Javier Palacios.- general del Ejército. Fue el oficial encargado del asalto y toma del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Miguel Schweitzer.- ex ministro de Justicia del Gobierno militar. Fallecido. Puede haber sido confundido con su hijo, Miguel Schweitzer Walters, ex ministro de Exteriores de Pinochet.

Mónica Madariaga.- abogada, prima de Augusto Pinochet, ex ministra de Justicia y de Educación del régimen militar. Autora de la Ley de Amnistía.

Sergio Onofre Jarpa.- ex ministro del Interior. Ex embajador en Argentina. Ex senador elegido por voto popular.

Sergio Fernández.- abogado, senador designado, dirigente de la Unión Demócrata Independiente, ex ministro del Interior de Pinochet en dos periodos distintos.

Osvaldo Romo.- alias Guatón Romo, ex militante de la Unión Socialista Popular, se convirtió en delator de la Dina y participó en torturas. Preso en la penitenciaría de Santiago de Chile.

Washington Carrasco.- general del Ejército en retiro. Fue vicecomandante en jefe del Ejército. Durante el golpe de Estado fue comandante de la guarnición de Concepción.

Santiago Sinclair.- general del Ejército en retiro. Ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex ministro secretario general del presidente y ex senador designado.

Hugo Salas.- general del Ejército en retiro. Fue jefe de la CNI durante la matanza contra militantes de izquierda que se denominó Operación Albania.

Fernando Torres.- general del Ejército en servicio activo. Auditor general del Ejército desde 1985.

Manuel Rodríguez.- sin datos.

Sergio Arredondo.- oficial del Ejército. Participó en la caravana de la muerte del general Arellano.

Julio Alvaro Corbalán.- alias Alvaro Valenzuela. Oficial del Ejército en retiro. Acaba de salir en libertad tras ser condenado por un asesinato político.

Virgilio Paz.- cubano residente en Miami. Participó en el asesinato de Letelier en Washington a las órdenes de la Dina.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR