Saltar apartados

La Font Roja protagoniza el Geolodía 2015

La iniciativa parte de la Sociedad Geológica de España y la organiza el departamento de Ciencias de la Tierra de la UA

La propuesta tiene como objetivo dar a conocer las características del Carrascal de la Font Roja e incluye dos rutas senderistas guiadas

 

Alacant, 8 de maig de 2015

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante organiza el próximo domingo 10 de mayo el Geolodia 15, una actividad que se realiza en toda España a iniciativa de la Sociedad Española Geológica y que tiene como objetivo, “dar a conocer la geología al público en general y acercar la realidad del entorno que nos rodea des de una óptica geológica”.

La propuesta de la Universidad de Alicante para esta iniciativa se centra en esta ocasión en el Carrascal de la Font Roja, en Alcoi, una jornada en la que se podrá “conocer cómo y cuándo se formaron las montañas del Carrascal de la Font Roja y Mariola, dónde y por qué se sitúan los principales manantiales de la comarca, cómo era el lago plioceno que inundaba la actual Foia d'Alcoi, por qué se producen terremotos y deslizamientos, cómo funciona El Salt o cómo se han formado Els Canalons, entre otros aspectos”.

En esta edición participaran algo más de 100 monitores (mayoritariamente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría de la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoi) y la Universidad Miguel Hernández y, de diversos institutos de enseñanza de la provincia, de las administraciones públicas, y de empresas de hidrogeología y geotecnia, así como de un grupo de estudiantes del grado de Geología, que intentaran explicar, de forma amena, y comprensiva algunas de las maravillas del patrimonio natural de Alcoi.

Para tener en cuenta los diferentes perfiles de participantes se han diseñado dos itinerarios con características diferentes. El público familiar podrá participar en una ruta corta en la Font Roja complementada con una decena de talleres geológicos instalados en el edificio Font Roja Natura y sus alrededores. Los amantes del senderismo podrán realizar una ruta de algo más de 10 km a lo largo de los ríos Riquer, Barxell y Polop (El Salt%u2010Racó de Sant Bonaventura%u2010Canalons).

La hora de inicio de las actividades es flexible, entre las 8.45 y las 11.30. La organización ha dispuesto autobuses lanzadera gratuitos entre el Polideportivo Municipal Francisco Laporta y la Font Roja debido a la escasez de aparcamiento en la zona.

Geolodía Alicante 2015 es una actividad con un formato libre, gratuita, que no requiere inscripción y en la que se entregará a todos los participantes un folleto de 40 páginas en color con las características geológicas del entorno natural de Alcoi.

La ruta se complementa con una decena de talleres instalados en el edificio Font Roja Natura, dirigidos a niños y a adultos (terremotos, microfósiles, rocas al microscopio, fósiles, … y la colección de talleres “La Font Roja en cinco sentidos”).

 

Enllaços:

http://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/geolodia-2015.pdf

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

 

 

Actualitat Universitària


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464