Saltar apartados

Lluitar pels drets de la dona, reduir la despesa pública i democratitzar les xarxes socials, entre els projectes finals d'Enginyeria Multimèdia de la Universitat d'Alacant

La plataforma AISHA va a permitir combatir la mutilación genital fémina a escala mundial desde la especialización y formación de los profesionales

  



Alicante. 29 de mayo de 2018

Cada año los estudiantes de 4º del Grado en Multimedia deben demostrar sus aptitudes desarrollando, por equipos, un proyecto final de corte profesional. En esta ocasión han sido temáticas escogidas la responsabilidad social y el ahorro público. Mañana miércoles 30 de mayo, desde las 11:00 horas el alumnado presenta sus trabajos finales #UAContenidos en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Además, el evento va a contar con la presencia de profesionales de prestigio que vienen a ofrecer su opinión y proporcionar retroalimentación a los proyectos, como es el caso de la empresa colaboradora Square1, empresa internacional de desarrollo de Apps Movil y Web que valorará los trabajos presentados.

Junto con investigadores de la UA y la Universidad de Murcia y el apoyo de asociaciones como Demusa, UNAF y la mundial Global Alliance against Female Genital Mutilation, los estudiantes han desarrollado AISHA, la red social especializada en la detección y seguimiento de casos de riesgo de prácticas de mutilación genital femenina; esta práctica en España es completamente ilegal pero no está suficientemente visibilizada socialmente. Mediante AISHA los profesiones a nivel nacional podrán compartir sus conocimientos, casos, experiencias y formarse adecuadamente, sin ningún coste adicional para los servicios sociales y siempre salvaguardando los derechos de las personas. Este proyecto es uno de los más destacados y según Elisabeth Wilson, co-fundadora de la Global Aliance FGM y ex-miembro de la Canadian Press Accredited para Naciones Unidas: “puede crear un gran valor a la causa y también a nuestros proyectos”.

Otros de los proyectos que han surgido de la colaboración con la Consejería de Cultura de Torrevieja ha sido una plataforma que ofrece el servicio de gestionar la cartera de cultura de una organización junto con su difusión hacia las redes sociales. Los ayuntamientos invierten muchos recursos para gestionar los eventos culturales de una ciudad, organizar un concierto puede requerir la tramitación de hasta una docena de contrataciones con las empresas participantes y además programar intervenciones desde el ayuntamiento para adecuar zonas, mover elementos urbanos o asegurar el espacio. “Si multiplicamos estas acciones por el número de eventos que se organizan en una ciudad, los recursos necesarios para su tramitación administrativa son enormes. Sumado a esto, hoy en día además es necesario difundir a través de los medios estas actividades como son Twitter, Facebook, portales de contenidos, etcétera, afirman los desarrolladores. La propuesta de los alumnos, GVent, automatiza todas estas actividades ahorrando hasta un 90% de los recursos.

El mundo de las redes sociales, y en concreto Instagram, también es objeto de un proyecto de estos futuros ingenieros, que ven como las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para la promoción y marketing digital. El grupo FLU desarrolla una herramienta para el gran público capaz de exprimir la famosa red social, permitiendo atraer a los influencers de esta plataforma y ponerlos en contacto con empresas que desean lanzar publicidad a través de este medio.

La ecología también tiene representación este año con la plataforma Gardiot, una interesante herramienta que ayuda a los pequeños agricultores urbanos a cuidar sus plantaciones, proporcionándoles detalles sobre los cuidados de las plantas, planificando las actividades a realizar en los huertos, facilitándoles consejos y hasta permitiendo el diseño 3D paisajístico. Todo lo necesario para animar a las personas con inquietudes agrícolas a plantearse pequeños retos y lograr sus objetivos.

Los proyectos de calado empresarial también tiene cabida con las plataformas MoW y Reserved; la primera es una herramienta de gestión empresarial dedicada a talleres y empresas que realizan trabajos manuales; la segunda, una herramienta destinada a la gestión en bares y restaurantes. Ambos productos permiten automatizar la gestión del negocio, de forma que sus propietarios puedan conocer en tiempo real lo que ocurre, obtener información analítica para ayudarles a la toma de decisión e incluso localizar y corregir pérdidas.

Los proyectos que se presentarán son el resultado de una metodología docente, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la cual todas la asignaturas aúnan esfuerzos para centrarse en los alumnos produzcan un resultado cercano al mundo profesional sin exámenes teóricos de por medio, interaccionando con “clientes”, y sometidos a la presión de mostrar un resultado.

Las presentaciones se van a retransmitir en directo por internet a través del videostreaming de la UA.

 

Actualitat Universitària


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464