Saltar apartados

Lliurament del Premi Maisonnave 2012

Alacant, 11 de desembre de 2012

Deixeu-me en primer lloc que felicite de manera especial a tots els components, un a un, de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència. Des del senyor Miquel Martorell, coordinador de la plataforma, fins als qui heu intervingut, Enric Rubio, Mercedes Pastor, Jaume Martorell, com també Alicia Reig i Pablo Fajardo, des de l’acompanyament musical. Vull que, tan en nom de la Universitat d’Alacant com en el meu propi, tingueu la nostra més sincera felicitació.

El premio Maisonnave nació como muestra del compromiso y el reconocimiento de la Universidad de Alicante con la actividad continuada que llevan a cabo, tanto personas como de colectivos, en defensa de los valores cívicos y democráticos, así como por la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante.

Con el premio de este año ya sumamos 11 convocatorias, en las que el galardón ha recaído en personalidades de perfiles tan variados, pero tan afines en la esencia democrática, como son José Luis Lassaletta, que lo recibió a título póstumo, o Carlos Mateo, Josep Bevià, Arcadi Blasco, Javier Cabo, Ángeles Cáceres o Enrique Cerdán Tato.

Un premio, que también ha distinguido la labor y el trabajo de colectivos como el colectivo Feminario de Alicante, el grupo de Parlamentarios Constituyentes por Alicante, la Plataforma contra la Pobreza y ahora la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

Permítanme, en este momento, tener una mención especial para recordar el V Premio Maisonnave concedido al Colectivo Feminario de Alicante, y agradecer a la artista alicantina Luisa Pastor por la obra que ha realizado para homenajear la concesión de este premio.

Muchos de nuestros ilustres premiados están presentes hoy en la sala, algo que les agradecemos porque es una muestra de respeto y de afecto, tanto hacia nuestra institución como hacia este premio.

Como rector de la Universidad de Alicante hoy no puedo sino manifestar mi orgullo por incorporar a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia a esta nómina de premiados, que nos recuerdan día a día que debemos seguir luchando por una sociedad de derechos, justa, solidaria y democrática; por una sociedad mejor. En los tiempos que corren iniciativas como la vuestra merecen recibir, más que nunca, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento.

La Ley de Promoción y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada en abril de 2006, fue calificada como “el cuarto pilar del Estado de Bienestar” y llenó de esperanza y gozo a más de un millón de personas que no podían valerse por ellas mismas. El objetivo de esta ley universal era conseguir que no hubiera personas con necesidades básicas desatendidas o solas en su casa.

Sin embargo, y desafortunadamente la actual coyuntura económica y los constantes y continuos recortes, han dejado a esta ley al descubierto: cada vez con menos recursos económicos y con un futuro plagado de dudas.

La Plataforma por la Ley de Dependencia nació por necesidad, para defender vuestros derechos y los de las personas a las que cuidáis y queréis.

No estamos hablando del trabajo de una ONG, no, vuestra labor es otra, la de velar porque los derechos sean efectivos y se cumpla la ley. Nuestra querida vicesíndica de Greuges ha sabido glosar con maestría vuestro tesón y dedicación. Con su apoyo y asesoramiento, nos consta, habéis recibido el empuje que inicialmente necesitabais.

También queremos destacar vuestra labor de sensibilización frente a la ciudadanía alicantina, mostrando las dificultades por las que están pasando las personas y las familias afectadas por esta situación de dependencia. Una situación a la que todos y todas estamos expuestos y con la que debemos estar concienciados.

Nos habéis hecho entender, y nos mostramos solidarios con vosotros, que no son iguales todos los recortes, que algunos, por muy necesarios que se quieran mostrar desde determinados poderes, no caben en un estado de derecho como el nuestro.

Sois una base imprescindible para nuestra sociedad; sin vosotros, se vuelve a las jerarquías sociales, a las sociedades de castas. Sin vuestro trabajo, dejaremos de ser iguales, libres y solidarios. Os necesitamos firmemente para recordarnos que pese a todo, hay que luchar para conseguir un mundo más justo.

Vuestro símbolo es una mano abierta, la misma que nos recordaba el poeta Miquel Martí i Pol, aquejado de esclerosis múltiple, que nos ofreció el mejor legado con sus versos:

 

Dóna'm la mà

per fer camí

cap el gran llac dels somnis,

dóna'm la mà

hi ha un horitzó

que ens crida de molt lluny.

 

Dóna'm la mà

i així podrem creure altra vegada que

tot el que hem volgut

només espera un gest

com si fóra el vent

que amb el nostre esforç tenaç desfermarem.

 

Dóna'm la mà,

dóna'm la veu

i proclamem que

tot està per fer,

tot és possible avui,

fem sentir arreu

com s'exalta el vell desig d'un món millor.

 

Los reconocimientos continuos a vustro colectivo ratifican el acierto de la Universidad de Alicante de otorgaros el premio., Esperemos, por tanto, que seáis conscientes que nuestro apoyo es sincero y contundente.

La Universidad de Alicante, ahora más que nunca, estará a vuestro lado.

Moltes gràcies i felicitats!

 

 

Oficina del Rector


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464